General Motors ya vende solo las nuevas D-MAX traídas de China y hasta 2028 traerá cuatro carros junto a Hyundai
General Motors y Hyundai fabricarán cuatro modelos de carros, que llegarán a Ecuador en 2028. El stock de camionetas que quedó tras el cierre de la fábrica se acabó y ya se venden solo las nuevas D-MAX traídas de China.

Nueva Chevrolet D-Max 2026 con carga
- Foto
Cortesía CHevrolet
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Con un sector automotor que se recupera mes a mes, sumado a las previsiones de una mayor actividad en mercados y empresas, los actores de la industria ven con buenos ojos el futuro.
Y hay tres factores que reflejan una perspectiva de crecimiento para el sector. Primero, el anuncio de la marca centenaria japonesa de vehículos Isuzu, tras la visita del presidente Daniel Noboa a Japón, de comenzar a comercializar de forma directa en Ecuador, a partir de mediados de septiembre de 2025. Para ello, aseguró que realizó una inversión inicial de USD 10 millones y ha generado 100 plazas de empleo. Las primeras camionetas ya están en el país.
Segundo, la inminente firma de un acuerdo comercial con Corea del Sur, abre la posibilidad a que los carros provenientes de ese país ingresen con menos impuestos y, por ende, sus precios se ajusten.
Pese a que los carros coreanos no entrarán con arancel cero de inmediato, debido a que es un sector sensible, ya que en Ecuador también hay una industria de ensamblaje, con dos fábricas activas de carros, los vehículos livianos y camionetas de ese país asiático tendrán una reducción de aranceles anual durante un período de 10 años.
Y, tercero, el anuncio de un acuerdo entre General Motors (GM) y Hyundai para desarrollar en conjunto los primeros cinco modelos de carros.
"Las empresas trabajarán juntas en el desarrollo de cuatro vehículos destinados a los mercados de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo una SUV, un carro compacto y dos pickups: una compacta y otra de tamaño mediano", señalaron ambas compañías en un comunicado.
Según explica Juan Fernando Reinoso, líder de Comunicación de GM Ecuador, la colaboración con Hyundai viene en desarrollo desde 2023 cuando se firmó el memorándum de entendimiento. "Cada marca comercializará los modelos bajo su propia denominación y cambios en diseño e interior para que existan diferencias. Ecuador está entre los mercados a los cuales llegarán los nuevos modelos".
Se estima que, una vez que la producción esté completamente escalada, las ventas de estos vehículos superen las 800.000 unidades por año en ambas regiones.
GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pickup mediana, mientras que Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de la van eléctrica. Aunque compartirán plataformas comunes, el diseño interior y exterior será exclusivo para cada marca, reflejando su identidad propia.
El trabajo de diseño y de ingeniería comenzará de inmediato para los vehículos destinados a Centroamérica y Sudamérica, con un lanzamiento previsto para el año 2028. La van comercial eléctrica también será fabricada en Estados Unidos en ese mismo año.
Cabe recordar que GM en Ecuador cerró su planta ensambladora en septiembre de 2024, tras 49 años de operaciones. Desde ese momento, el inventario de las camionetas D-MAX, las estrellas de la marca, estuvieron vendiéndose hasta agotarlo.
Reinoso explica que el 'stock; de estas camionetas se terminó de vender en julio 2025 y que a la fecha la nueva DMax es nuevamente el modelo más vendido de camioneta. Las unidades que se venden actualmente provienen de China, de la planta de SAIC Motors.
Compartir: