Así ayudó Kywi a financiar al colegio ISM la compra de las instalaciones del colegio Einstein
Las mudanzas de campus en Quito generan nuevas transacciones. El ISM, con apoyo de Kywi, finalizó la compra de las instalaciones donde funcionaba el colegio Einstein, por USD 11,5 millones.

Parte de las instalaciones del colegio ISM, en Carcelén, Quito.
- Foto
Cortesía
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
En medio de un fuerte impacto en el sistema educativo particular del país en los últimos cinco años, y a puertas del inicio de clases en Sierra y Amazonía (1 de septiembre de 2025), hay establecimientos en Quito que apuestan por invertir en nueva infraestructura y expandir su oferta educativa.
El International Scholastic Model (ISM) compró finalmente las instalaciones que ocupaba el colegio Einstein, al noroeste de Quito, por USD 11,5 millones. El colegio Einstein se trasladó hacia su nuevo campus en Puembo el año pasado y el espacio quedó a la venta.
Durante este tiempo, la institución educativa ha buscado la forma de financiar la compra. Y la mejor alternativa fue apalancarse en una propuesta de la comercializadora de material de ferretería, Kywi, vecina del campus en transacción, ubicado en el sector de Carcelén, al norte de Quito.
Según explica Aurora Vinueza, una de las tres hermanas de la familia propietaria del ISM y actual Gerente, la inmobiliaria a cargo de la venta del predio donde funcionaba el colegio Einstein las contactó. En un inicio dijeron que no, porque el monto a pagar se salía del presupuesto.
Sin embargo, una curiosa propuesta por parte de la inmobiliaria les hizo cambiar de parecer. "Una de las modalidades de trabajo de Kywy es no comprar ciertos bienes inmuebles sino rentarlos. La inmobiliaria nos puso en contacto con la familia Wright (dueña de Kywi), la misma que nos planteó rentar una parte del predio y adelantarnos ese pago por varios años".
- Lea: Ecuador busca incorporar la Inteligencia Artificial en colegios y explora cooperación de China.
Por este acuerdo, Kywi ocupa una parte del espacio que ocupaba la cancha de fútbol. El pago por este arrendamiento fue de aproximadamente USD 4,5 millones. Los otros USD 7 millones los canceló el ISM.
Con un total de 3.147 estudiantes, 489 docentes y tres campus en Quito (Carcelén, Calderón y detrás de Solca), el objetivo del ISM para 2026 será abrir una sede en Florida, Estados Unidos. Así como buscar espacio de crecimiento en el valle de Los Chillos, en Guayaquil y en Cuenca.
Compartir: