La peruana Alicorp confirma la compra de la ecuatoriana Jabonería Wilson
Tras el anuncio en 2024 de la intención de compra de Jabonería Wilson, por parte de la peruana Alicorp, finalmente ambas empresas confirmaron la adquisición del 100% de las acciones.

Imagen referencial de Alicorp, que ahora compra la empresa ecuatoriana Jabonería Wilson, el 1 de octubre de 2025.
- Foto
Alicorp
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Las relaciones empresariales y comerciales entre Ecuador y Perú siguen fortaleciéndose. El 26 de octubre de 2025 se cumplirán 27 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, un hecho histórico que también impulsó el comercio bilateral y el intercambio en la instalación e inversión de empresas.
Ahora, finalmente el grupo peruano Alicorp confirma sobre el cierre de la transacción por la compra del 100% de las acciones de la ecuatoriana Jabonería Wilson, anunciada a finales del 2024.
Jabonería Wilson, según registro en la Superintendencia de Compañías, ya reportó su escisión parcial, el 1 de agosto de 2025, y la creación de la sociedad Stella Properties Sprop S.A.S.
Fundada en 1945, Jabonería Wilson era la hasta hora productora de productos para el cuidado personal, de ropa y del hogar, a través de marcas emblemáticas como Lava, El Macho, Misty, etc. En 2024 , sus ingreso por ventas ascendieron a USD 86,9 millones.
La historia de Alicorp se remonta a 1956 cuando fue creada bajo el nombre de Industrias Anderson, Clayton & Co. (ACC)., y que se enfocaba en la fabricación de aceites y jabones. Solo es hasta 1997 cuando adopta el nombre actual, luego de consolidar todas sus verticales de negocio.
Hoy, el grupo peruano desarrolla operaciones comerciales en siete países de Latinoamérica, desde donde exporta a diversos mercados. Cuenta con tres líneas de negocio y más de 150 marcas propias de productos de alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal.
Estamos muy entusiasmados con esta integración. Es una muestra de la confianza en el potencial de Ecuador, en su gente y en un legado de 80 años.
Francisco Guerrero, gerente General de Jabonería Wilson
Por su parte, Jabonería Wilson, con alrededor de 300 colaboradores, coloca sus productos en países como Perú, desde 1992, Colombia (1997), Bolivia (2020) y Chile (2021).
Combinaremos lo mejor de ambas compañías, creando juntos una operación que maximice el valor para nuestros consumidores y clientes. Esta es una apuesta por dinamizar la industria y fortalecer nuestra presencia regional.
Álvaro Correa, CEO de Alicorp
Compartir: