Sábado, 27 de abril de 2024

Las empresas ecuatorianas que exportan a Perú se triplicaron desde la firma de la paz

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 Oct 2023 - 5:54

El 26 de octubre de 2023 se cumplen 25 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, un hecho histórico que también impulsó el comercio bilateral.

Trabajadores en la planta de la empresa Plasticaucho, en Ambato. Foto de 2019.

Autor: Patricia González

Actualizada:

26 Oct 2023 - 5:54

Trabajadores en la planta de la empresa Plasticaucho, en Ambato. Foto de 2019. - Foto: Cortesía Camepe.

El 26 de octubre de 2023 se cumplen 25 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, un hecho histórico que también impulsó el comercio bilateral.

Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, el 26 de octubre de 1998, la cantidad de exportadores ecuatorianos que hace negocios con Perú se triplicó.

Para 1998, año en que se firmó la paz, había 221 exportadores. Al cierre de 2022, el número de exportadores llegó a 711, de acuerdo con el informe 'La evolución de la paz en cifras', de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Peruana (Camepe).

Eso representó que el monto de ventas hacia Perú suba de USD 213 millones, en 1998, a USD 936 millones, en 2022.

De hecho, 2022 ha sido el año con la mayor cantidad de exportadores ecuatorianos vendiendo sus productos a ese país, desde 1990, antes de la guerra.

La primera empresa exportadora es Petroecuador porque el petróleo es el principal producto de exportación a Perú. Entre enero y julio de 2023, las exportaciones de crudo alcanzaron los USD 178 millones.

En segundo lugar, aparece la empresa maderera Novopan, que en 2022 facturó USD 235 millones. En 2020, Novapan llegó a ocupar el primer puesto en exportaciones a Perú, por encima de Petroecuador.

De hecho, la categoría "otras maderas" es el segundo producto de exportación a Perú, con un valor de USD 42,6 millones en productos enviados entre enero y julio de 2023.

La tercera exportadora es Gisis, compañía dedicada a la elaboración de alimentos balanceados para animales. En 2022, la firma registró ventas por USD 1.085 millones, de las cuales el 6% correspondió a exportaciones, en especial a Perú.

Entre los principales productos exportados a Perú están también concentrados de plomo y cobre, y manufacturas de cuero, plástico y caucho.

El Ministerio de Energía y Recursos No Renovables está en cuarto puesto como mayor exportadora a Perú, también por envíos de petróleo. Mientras que en el quinto puesto aparece Alimentos Superior Alsuperior, empresa dedicada a la elaboración de pastas.

Aunque no está actualmente entre las principales, la firma confeccionadora de zapatos Plasticaucho también exporta productos a Perú. En 2020, ocupaba el puesto 12.

Importaciones récord

El valor de las exportaciones a Perú el pasado año alcanzó los USD 936 millones, con un incremento de 51% frente a 2021.

Sin embargo, el año con el mejor desempeño en los últimos 33 años ha sido 2012, con un valor de exportaciones de USD 1.992 millones.

Para 2022, Perú se ubicaba como el sexto socio comercial de Ecuador a escala mundial, representando las exportaciones a ese país el 2,9% de las ventas ecuatorianas al mundo, mientras que las importaciones correspondieron al 3,7% de las compras totales de Ecuador.

Las importaciones desde Perú cerraron en 2022 con un valor de USD 1.109 millones, el valor más alto alcanzado desde 1990. Además, representó un crecimiento de 34% frente a las importaciones de 2021.

Víctor Salazar, especialista de comercio e inversiones de la oficina de PromPerú en Ecuador, recalca que Ecuador es un destino importante para Perú en términos comerciales, siendo el cuarto destino de las exportaciones no tradicionales de ese país.

Es decir, todo aquello con valor agregado, como confecciones, agroindustria, equipos para la industria de alimentos. Y recientemente, software especializados, servicios de ingeniería y marketing digital.

Salazar dice que si bien las coyunturas políticas de cada país pueden tener un impacto en el intercambio comercial, no han sido un obstáculo para que el comercio bilateral continúe creciendo.

Comercio bilateral

La balanza comercial total entre ambos países favoreció a Ecuador hasta 2019. A partir de 2020, la extracción de petróleo en Ecuador cayó, afectando las exportaciones totales a Perú.

Para 2022, la balanza cerró con un déficit para Ecuador de USD 177,2 millones.

En cambio, la balanza comercial no petrolera ha favorecido históricamente a Perú, puesto que los envíos desde ese país superan a las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Además, el intercambio comercial total (es decir, importaciones y exportaciones) entre ambos países fue de USD 2.049 millones en 2022, un incremento de USD 1.743 millones con relación a 1998, año en que se firmó el acuerdo de paz.

Según el informe de la Camepe, el comercio bilateral se ha visto impulsado por la eliminación de obstáculos comerciales, complementación económica y desarrollo de la cooperación bilateral.

Al ser Ecuador y Perú miembros de la Comunidad Andina, todos los productos de intercambio comercial entre ambos países pagan cero arancel.