Sábado, 27 de abril de 2024

Misa en frontera de Ecuador con Perú conmemora 25 años del acuerdo de paz

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 21:08

Además, Guillermo Lasso viajará a Lima para participar en un acto de conmemoración junto a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Militares en evento por 25 años de la firma del acuerdo de paz Ecuador y Perú el 23 de octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 21:08

Militares en evento por 25 años de la firma del acuerdo de paz Ecuador y Perú el 23 de octubre de 2023. - Foto: Ministerio de Defensa

Además, Guillermo Lasso viajará a Lima para participar en un acto de conmemoración junto a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Una misa campal celebrada en la frontera de Ecuador con Perú conmemoró el 23 de octubre de 2023 los veinticinco años de la firma del Acta de Brasilia, el acuerdo de paz que puso fin al conflicto limítrofe entre ambos países.

La homilía tuvo lugar en la Plaza Cívica del fronterizo cantón de Huaquillas, que limita con la población peruana de Aguas Verdes, conectadas por el principal paso entre ambos países.

Al acto religioso acudieron autoridades militares y civiles de los dos países, según informaron el Ministerio de Defensa de Ecuador y el Ejército ecuatoriano.

Ambos ejércitos realizaron sus ofrendas y los estudiantes fueron los encargados de emprender el vuelo de las palomas blancas como símbolo de la hermandad de los dos países.

La misa concluyó con las palabras del obispo ecuatoriano José Miguel Asimbaya, quien dijo "el señor bendiga al ejército ecuatoriano y peruano, viva la paz".

Mientras, el vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, y el embajador de Ecuador en Lima, Galo Yépez, inauguraron en Lima una exposición fotográfica y documental que conmemora el 25 aniversario de suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia que puso fin a la guerra entre los dos países.

Esta inauguración da inicio a la semana central de este aniversario, "que refleja la profunda unión que el Perú y el Ecuador han alcanzado desde la paz suscrita el 26 de octubre de 1998", detalló la Cancillería en un comunicado.

En su discurso de hoy, el vicecanciller peruano señaló que el acuerdo de paz comenzó "una nueva etapa para ambos países, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas" a través del establecimiento de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, agregó la información.

El 26 de octubre de 1998, los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, finiquitaban con el Acta de Brasilia un largo conflicto para definir la frontera amazónica de ambos países, lo que les llevó a varios episodios bélicos como los de 1941 y 1995.

Para celebrar los 25 años de relaciones de paz entre ambos países, está previsto que el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viaje esta semana a Lima para participar en un acto de conmemoración junto a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Los actos alusivos al cuarto de siglo de paz entre Ecuador y Perú comenzaron la semana pasada con la inauguración de una muestra en Quito, que recoge los principales hitos del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países durante estos últimos veinticinco años.