Sábado, 27 de abril de 2024

Puerto peruano despierta el interés de Ecuador y otros países latinoamericanos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2023 - 16:04

El puerto de Chancay, en Perú, ha recibido una inversión inicial de USD 1.300 millones en infraestructura que permite el desembarque de buques de 18.000 contenedores, que no es posible en ningún puerto sudamericano.

Vista de las obras del puerto de Chancay, en el departamento de Lima, en Perú, el 22 de agosto de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2023 - 16:04

Vista de las obras del puerto de Chancay, en el departamento de Lima, en Perú, el 22 de agosto de 2023. - Foto: EFE

El puerto de Chancay, en Perú, ha recibido una inversión inicial de USD 1.300 millones en infraestructura que permite el desembarque de buques de 18.000 contenedores, que no es posible en ningún puerto sudamericano.

El puerto de Chancay, en Perú, que es construido por la empresa china Cosco Shipping, ha despertado el interés de economías vecinas como Ecuador, Colombia y Brasil. U

Eso se debe a que el puerto en Perú permitiría "reducir plazos y tiempos en exportación", afirma Mario de las Casas, gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping.

Por ejemplo, con el puerto de Chancay "en 28 días, Brasil podía estar en Asia", frente a los 45 días que le toma hacer ese trayecto en la actualidad.

Recordó que "Cosco no solo tiene un puerto en Chancay, Perú; sino en Seattle y Long Beach (Estados Unidos)" en la costa del Pacífico, así como en Grecia, Dubai y Europa.

"Es una empresa muy grande, que va a darle un impacto y romper el 'statu quo'", añadió el ejecutivo en declaraciones a corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Asimismo, Cosco tiene una línea naviera con 1.300 embarcaciones alrededor del mundo, acotó.

La conexión de Brasil con Perú es posible desde su frontera amazónica por una carretera que conduce desde Acre a la ciudad de Pucallpa, una de las principales urbes de la selva central peruana.

El puerto de Chancay ha recibido una inversión inicial de USD 1.300 millones para poner en funcionamiento cuatro amarraderos que permitan el desembarque de buques de 18.000 contenedores, que no era posible en ningún puerto sudamericano hasta la fecha.

El inicio de operaciones del puerto está previsto que sea cercano a la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en noviembre de 2024, bajo la presidencia pro tempore de Perú.