Nuevas marcas y nuevos modelos, así se visualiza al sector automotor en Ecuador para 2026
Con el inicio del año, las empresas del sector automotor de Ecuador han comenzado a presentar las nuevas marcas y los nuevos modelos que que prevén comercializar en 2026.

Imágenes de modelos recientes de carros de Renault en enero de 2026.
- Foto
Cortesía Renault
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector automotor de Ecuador logró recuperación en el último año, con 124.505 unidades, aunque considera que el desempeño puede ser mejor, ha afirmado la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
La recuperación en el sector se debió a "la mejora del clima político y económico después de las elecciones, junto con una percepción más favorable sobre la estabilidad del país", ha sostenido la Aeade. A eso se sumó el aumento de la actividad en el comercio, la industria, la agricultura y las exportaciones, traduciéndose en más camiones; y la creciente adopción de tecnologías electrificadas, es decir, carros eléctricos e híbridos.
"El cambio en el entorno permitió que los consumidores retomaran sus decisiones de inversión, particularmente en bienes duraderos como los vehículos".
Genaro Baldeón, presidente Aeade
Oportunidades en segmentos novedosos
En ese contexto, las empresas del sector anuncian la llegada de nuevas marcas y modelos.
Ese es el caso del Grupo Chery, que ha insertado a las marcas Omoda y Jaecco, con modelos que son principalmente híbridos y eléctricos, que fluctúan en un rango de precios entre los USD 20.000 y 30.000.
Las marcas realizarán una inversión inicial estimada de USD 4 millones, destinada al posicionamiento y a la apertura de sus primeros tres puntos de venta en Ecuador, con la meta de alcanzar cinco concesionarios operativos hacia finales de 2026.
Según la Aeade, Ecuador ha mostrado un notable impulso en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos en 2025.
Las ventas de vehículos eléctricos en el país alcanzaron un récord de 4.276 unidades durante 2025, lo que representa un incremento del 202% respecto al mismo período de 2024, mientras que las ventas de vehículos híbridos sumaron 18.370 unidades, con un crecimiento del 40,4%.
En la misma línea, la marca de origen francés Renault ve oportunidades de negocio en el segmento eléctrico e híbrido, en el cual incursionó con tres marcas en 2025.
"Estamos atacando a un segmento diferente del que veníamos nosotros acostumbrados", dice Juan David Paz, gerente comercial de Renault, marca que cerró 2025 con un crecimiento del 32%.
"Estamos experimentando ya con vehículos híbridos, medio híbridos y eléctricos, como es el caso del modelo Megan. Es un mercado que todavía se está ampliando", afirmó Paz.
"Dentro del Ecuador hemos sentido cierta estabilidad, estabilidad económica. Sin embargo, la competencia es retadora", reconoce.
En el último año, el 18% de ventas de carros en el país correspondió a eléctricos e híbridos, afirma la Aeade.
Compartir: