Estas son las grandes empresas ecuatorianas que se expanden a Perú
La gran empresa de Ecuador aumenta su presencia en las diferentes regiones de Perú. Plasticaucho abrirá su primera de tres tiendas en julio y Novopan abrió dos nuevas bodegas, en Lima y Piura.

Planta de Novopan en Ecuador, desde donde se envía la producción para los locales de venta en las diferentes regiones de Perú.
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Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
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De a poco, Perú se transforma en un imán para las actividades de la gran empresa de Ecuador. El 26 de octubre de 2023 se habían cumplido 25 años de la firma del Acuerdo de Paz, que puso fin a 170 años de conflicto territorial. Un tiempo en el que las dinámicas empresariales se han estrechado.
Ya hace dos años, el balance de empresas ecuatorianas que exportaban hacia Perú daba cuenta de que se habían triplicado tras dicho Acuerdo de Paz. Pero en los últimos dos años, su presencia ya no es solo vía exportación, sino que se han expandido con presencia en las diferentes regiones peruanas.
Según la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Peruana (Camepe), a enero de 2025 las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia Perú sumaron USD 46 millones, mientras que las importaciones no petroleras totalizaron USD 74 millones, o sea una balanza comercial deficitaria para Ecuador por USD 29 millones. "No obstante, es una mejora notable respecto de su nivel promedio de años recientes (- USD 44 millones, promedio durante enero de los años 2019 a 2024)".
Por eso, para la Camepe es tan importante que empresas ecuatorianas vean un potencial enorme de oportunidades en este mercado de 35 millones de consumidores. Entre otras, las empresas ecuatorianas que están activas en el mercado del vecino del sur, algunas de ellas desde hace algunos años son: Indurama, Confiteca, Franz Viegener, Marathon Sports, Banco Pichincha, La Llave, Grupo Superior, Pinto, Hunter, Ideal Alambrec, Floralp, The Exotic Blends, Colonial, Hidalgo & Hidalgo, etc.
"Perú se ha convertido en una de nuestras fuentes más importantes de negocios en el contexto regional en el que nos encontramos. Hemos aprovechado las potencialidades de ese país para tener un crecimiento muy importante fuera de Ecuador", señala Hernán Villacís, gerente General de InLOG.
Esta empresa ecuatoriana, que presta servicios logísticos dentro de la región andina, ha visto en Perú un escenario favorecedor por varias razones: "Primero, porque existe una legislación muy afín a la inversión extranjera; segundo, porque tiene una economía bastante estable y muy independiente al contexto político, sigue siendo una economía muy dinámica y crecimiento que beneficia al consumo; tercero, todos los días es posible encontrarse con nuevas empresas y negocios que requieren de servicios como el nuestro; y, por último, hay una fuerte inversión pública que dinamiza la economía y genera nuevas oportunidades de negocios", explica Villacís.
Para este año, las perspectivas de InLog, son interesantes. "La coyuntura de la inauguración del puerto de Chancay, que se convertirá en el puente entre Asia y América hace que en el sector de la logística se genere muchísimas oportunidades de nuevos negocios. Es prometedor y vemos con mucho entusiasmo y optimismo los nuevos negocios que haremos en Perú", puntualiza Villacís.
Plasticaucho abrirá tres tiendas hasta 2026 para vender directamente sus Venus
Para Miguel Viniegra, gerente general de Plasticaucho Perú, este año no puede verse con mejores perspectivas. "El balance de nuestra presencia en Perú es muy positivo. Actualmente nuestra marca de botas Venus es la número uno en ese país, mantenemos presencia en todo el territorio. Contamos con 56 colaboradores y tenemos un centro de distribución con una capacidad de almacenamiento para medio millón de pares. Estamos próximos a inaugurar nuestras nuevas oficinas en Lima".
A ello se suma que este año la empresa espera llegar a un crecimiento del 35 % en soles y se ha puesto la meta de duplicar la facturación cada cinco años. "Vamos a abrir nuestra primera tienda en el país en julio de 2025. Actualmente atendemos todo el país mediante mayoreo y distribución en general, así que este será el primer centro de atención directa. En 2026 abriremos dos tiendas más. Vamos a ingresar al segmento de seguridad industrial y abriremos dos categorías adicionales de productos por definir".

Viniegra describe a Perú como una economía estable, gracias a un manejo ordenado y responsables del Banco Central, que ha logrado un control del tipo de cambio. "Es una administración destacable de reservas y una comunicación clara con los actores económicos. Y no olvidemos que Perú es el tercer productor del mundo de cobre, el primero exportador de arándanos, el segundo de aguacate. Y son 35 millones de consumidores. Eso ayuda mucho para encontrar nuevas oportunidades de mercado".
Novopan abrió dos nuevas bodegas y apunta a sumar 90 locales Novosocio
Ya son casi tres décadas que Novopan mantiene operaciones en Perú. Desde 1997 hasta la fecha, se ha convertido en una de las empresas líderes en ese país, con una participación del 40 % del mercado. Enfocada en la fabricación y comercialización de paneles de madera, actualmente suma 30 empleos directos y 400 indirectos en Perú. A eso se suman 70 tiendas Novosocio, una fórmula similar a la que mantiene en Ecuador y que se denomina Novocentro.
César José Álvarez, vicepresidente Ejecutivo de Novopan del Ecuador, resalta el impacto positivo de la presencia de la firma ecuatoriana en el vecino del sur. Por eso le llama la atención que más empresas de Ecuador no estén mirando hacia allá. "Hay la creencia de que somos más parecidos a los colombianos, pero, en el fondo, creo que somos más parecidos a los peruanos. Es un error no ver hacia Perú".
Según el ejecutivo, el mercado peruano es muy amigable. "Es una economía estable y un mercado abierto, fiel, que te exige mucho ser competitivo, porque están abiertos al mundo. Eso ha sido positivo para nuestra marca, porque nos empuja más. A pesar de todas la turbulencias políticas en Perú, la economía es muy atractiva. Hay mega proyectos de minería que mueven la economía".
Para este año, Novopan prevé seguir creciendo a ritmos del 5 %, como en los últimos años y ganando participación de mercado. "Este año abrimos dos bodegas nuevas, una al norte de Lima, en Ventanillas, entre el puerto de Chancay y Callao, y la otra en Piura. Con estas sumamos cinco bodegas en total en todo el país. Además, abriremos más locales Novosocio, queremos llegar a 90 este año", dice Álvarez.
61 años de Banco Pichincha en Perú
Banco Pichincha es quizás una de las instituciones ecuatorianas con mayor antigüedad de presencia en Perú. En 1964 nació bajo la denominación de Financiera y Promotora de la Construcción S.A. (Finanpro). En 1986, se convirtió en una institución bancaria y cambió su nombre a Banco Financiero del Perú. Finalmente, en agosto de 2018, Banco Financiero del Perú pasó a denominarse Banco Pichincha.
A marzo de 2025, las colocaciones y depósitos de Banca Personas en Perú ascendieron a USD 1.400 millones y USD 1.800 millones, respectivamente. El banco cuenta con una participación de mercado del 8,7 % en préstamos inmobiliarios MiVivienda, del 9,5 % en préstamos de Convenios y del 5,1 % en financiamientos de comercio exterior.
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