¿Temu con oficinas en Ecuador? Ministerio de la Producción se reúne con directivos de la plataforma china
La única empresa autorizada para la logística de Temu en Ecuador reportó ingresos por servicios de courier internacional por USD 7,3 millones el año pasado.

Logotipo de la empresa china de comercio electrónico Temu en un teléfono inteligente con la página web, 5 de diciembre de 2024.
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AFP
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La plataforma china de compras, Temu, explora la posibilidad de instalar oficinas en Ecuador. El tema se abordó durante una reunión mantenida el viernes 20 de junio entre el ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con directivos de esa firma asiática.
“Temu ha dado a conocer su interés de realizar inversiones en infraestructura contando con oficina en Ecuador y generar ingresos para el país”, señaló el ministro Luis Alberto Jaramillo tras la cita con el director de Desarrollo Corporativo de Temu, Hong-Ting Tsoi, junto con varias autoridades del Ministerio.
Esta plataforma fue fundada en 2022 por la empresa PDD Holdings, que también opera la aplicación Pinduoduo, muy popular en China. Temu se ha expandido por enfocarse en modelos de compras grupales y conecta a los consumidores con fabricantes y marcas ofreciéndoles precios bajos por toda clase de artículos personales.
Durante la cita, el ministro señaló que los directivos de Temu mostraron interés en “integrar a productores locales para que sean parte de la plataforma global de comercio electrónico, lo que significarían nuevas oportunidades de exportación y crecimiento económico”.

Un comunicado del ministerio de la Producción señaló que los directivos de Temu expresaron su intención de “construir un canal de intercambio de información con las autoridades locales, con el objetivo de detectar y combatir prácticas ilícitas, apoyar la formalización del comercio digital y garantizar la seguridad de los consumidores”.
Los representantes de esta plataforma manifestaron en esta reunión su compromiso de “iniciar una campaña comunicacional para enfatizar que las comprar hechas en Temu son de uso personal y no comercial”.
La instalación de Temu en Ecuador significaría “un hito en la integración del país”, señaló el ministro Jaramillo, quien indicó que se continuarán “generando alianzas estratégicas para proteger el comercio local desde la legalidad, la tecnología y la inversión”.

En Ecuador, la aplicación de la plataforma Temu acumula la mayor cantidad de descargas en el país. Usuarios como Andrés Ramírez, de 25 años, compran a diario desde prendas de vestir hasta accesorios masculinos o de tecnología, especialmente informática.
Desde su celular, Andrés rastrea la localización de su producto y el tiempo que le tomará a la empresa Laarcourier entregarlo directamente en sus manos. Esta firma es la única autorizada para la logística de Temu en Ecuador.
Por servicios de courier internacional, Laarcourier reportó ingresos por USD 8,2 millones en 2022, USD 7,8 millones en 2023 y en 2024, en medio de la crisis energética, USD 7,3 millones, según los registros de la Superintendencia de Compañías.
“La alianza entre Laarcourier y Temu asegura que los compradores en Ecuador disfruten de un servicio de entrega confiable y eficiente. Dentro del valor que se cancela por la compra en Temu, ya está incluido el costo del servicio de entrega a nivel nacional”, señala esta empresa logística en su sitio web.
Desde el pasado 16 de junio, rige en Ecuador el arancel de USD 20 para las compras realizadas por esta aplicación, luego de que el gobierno en una resolución dejó sin efecto el beneficio del 4x4, que permitía que los couriers cobren únicamente el costo del envío a los paquetes de esta modalidad, es decir que pesen hasta cuatro kilos y su precio no supere los USD 400.
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