Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Producción de Ecuador negocia en Estados Unidos el fin del arancel de 10% de Trump

El ministro de Producción de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, viajó este 3 de junio a Estados Unidos, donde se reunirá con el representante de la oficina comercial del gobierno de Trump. 

El ministro de Producción, Luis Jaramillo, en una reunión con representantes del Banco de China y ejecutivos de una empresa de dispositivos móviles, en Quito, el 31 de mayo de 2025.

El ministro de Producción, Luis Jaramillo (centro), en una reunión con representantes del Banco de China y ejecutivos de una empresa de dispositivos móviles, en Quito, el 31 de mayo de 2025.

- Foto

Ministerio de Producción

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

03 jun 2025 - 13:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con miras a intentar revertir el 10% de aranceles recíprocos de Donald Trump, que pesan sobre las exportaciones ecuatorianas, el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo inició este 3 de junio una nueva ronda de negociaciones en Estados Unidos.

Según confirmó una fuente a la agencia EFE, Jaramillo ya viajó desde Quito hasta Washington este martes, y tiene previsto reunirse con miembros de la Oficina del Representante Comercial del gobierno de Trump. 

De cumplirse dicha cita, sería la segunda reunión de este tipo, tras la registrada en mayo de 2025.

Los aranceles recíprocos fueron anunciados por Estados Unidos el pasado 2 de abril, durante el llamado "día de la liberación". 

Luego, el 9 de ese mismo mes, Trump anunció una tregua arancelaria de 90 días para negociar en ese tiempo pactos bilaterales con varios países. 

De hecho la visita de Jaramillo a Estados Unidos coincide con el envío de una carta de la Casa Blanca a sus socios comerciales.

A modo de "recordatorio amistoso", Trump les dice que se acerca la fecha, es decir, julio de 2025, en que expira la prórroga de los aranceles recíprocos.

thumb
El presidente estadounidense Donald Trump sostiene una gráfica mientras pronuncia un discurso sobre aranceles recíproco, el 2 de abril de 2025.AFP

¿Acuerdo comercial a la vista? 

Por otra parte, el ministro Jaramillo permanecerá en Washington hasta el 6 de junio, e incluso habría un tercer viaje a Estados Unidos en los próximos meses, en el que participará una delegación público-privada.

En esa delegación estarán productores como la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Acorbanec, según confirmó su director ejecutivo, Richard Salazar.

Según Salazar, en este futuro tercer viaje, la otra meta es seguir discutiendo un acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos. 

Pese a ser uno de sus principales socios comerciales, Ecuador no ha firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero sí ha contado con preferencias arancelarias.

Salazar recordó que, en el caso del banano, la tarifa de exportación era del 0%, aunque apuntó que la entrada en vigor del 10% no restó competitividad a los productores, pues se impuso a todos los competidores de Ecuador,

Gremios bananeros señalan que Estados Unidos le compró un 7,49% más de la fruta en abril de 2025. 

En la búsqueda del acuerdo comercial, la Administración de Trump impuso 16 requisitos a Ecuador, había indicado Salazar a PRIMICIAS, al anotar que "11 de esas cuestiones solo puede resolverlas el Ejecutivo de Daniel Noboa".

Mientras que otros cuatro involucran reformas de leyes y uno más requiere una modificación de la Constitución.

El primer trimestre de 2025, la balanza comercial no petrolera con Estados Unidos registró un superávit de USD 1.050 millones para Ecuador, según los reportes del Banco Central. 

  • #aranceles
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Daniel Noboa
  • #Acuerdo Comercial
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Celec tiene vía libre para terminar unilateralmente el contrato fallido con ATM, pero tras un mes no aparece registrado en Sercop

  • 02

    Ecuador y Argentina llegan finalmente a un acuerdo para importar carros con menos arancel; la industria local lo ve desequilibrado

  • 03

    ¿Cuál es el score mínimo para acceder al préstamo del Plan Credicasa del Biess?

  • 04

    La página de remates del Biess habilita tres nuevas herramientas para buscar casas y departamentos

  • 05

    "El interés de Canadá es que sus empresas inviertan en minería en Ecuador", dijo el Ministro de Producción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026