La entrada de Tigo activa la 'batalla' para atraer clientes en un mercado con 18,3 millones de líneas activas de celular
A pocos días de haberse anunciado que Tigo reemplaza a Movistar en Ecuador, las operadoras móviles activan campañas para atraer clientes, en un mercado de 18,3 millones de líneas activas.

Imagen de una persona viendo su celular, el 22 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de la venta de las operaciones de Telefónica en Ecuador, hoy exdueña de las marcas Movistar y Tuenti, a Millicom, cuya marca es Tigo, las estrategias comerciales empiezan a moverse.
La competencia ya se siente a través de campañas por diferentes medios de difusión, en un mercado que, a septiembre de 2025, según registros de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), sumaba 18'362.280 líneas activas.
Aunque en términos de portabilidad numérica (el derecho del usuario a cambiarse de compañía de sin perder su número de teléfono) el número de procesos se ha estabilizado alrededor de los 30.000 mensuales, la preferencia de cada cliente es disputado con vehemencia.
En el caso de Otecel, que ahora es de propiedad de Millicom, su CEO global, Marcelo Benitez, adelantó que el proceso de migración desde Movistar hacia Tigo será paulatino.
Lo que sí tiene claro Tigo es la meta planteada por la empresa: una inversión aproximada de USD 350 millones para los próximos cinco años y el aumento de su red en 350 nuevos puntos en el país, principalmente en la Costa. Esta expansión significará ampliar la cobertura a 3,5 millones de personas. Una estrategia que apuntaría a sumar más usuarios a los 5,4 millones con los que cuenta hoy.
Por su lado, Conecel y su marca Claro, a pocos días de que el luchador de artes marciales mixtas ecuatoriano, Michael Morales, tenga una nueva pelea en el octágono de la UFC, firmó con este una alianza para formar parte de las campañas de comunicación de productos y servicios, que premia a los clientes con viajes para vivir una experiencia en una pelea oficial y premios autografiados.
Y, a pocos días de haberse conocido la noticia de la venta de Movistar, las marcas competidoras activaron campañas para captar más clientes
"Qué fácil es tener más gigas cambiándote a Claro", versa la invitación, con las especificaciones de los planes móviles ofrecidos.
Por su lado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), apela al patriotismo y al avance tecnológico para llamar la atención de potenciales clientes.
Bajo el eslogan “Ecuador elige el futuro”, ha armado spots construidos con Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que "ahora ha dejado ciencia ficción", según la empresa.
Más que reemplazar lo humano, esta nueva forma de producción expande las posibilidades del lenguaje audiovisual, ofreciendo una herramienta poderosa para contar historias con mayor expresividad, flexibilidad y eficiencia.
Diego Velásquez, director de postproducción del proyecto.
En este escenario, el ingreso de la red 5G abre un nuevo frente de competencia. La CNT es la primera operadora que activa su red 5G en el país, con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y de la Arcotel.
A decir de los ejecutivos de la CNT, hasta diciembre de 2025 las principales ciudades de Ecuador tendrán red móvil 5G. En tres meses, se sumarán Cuenca, Ambato, Manta y Santo Domingo. La empresa pública espera ofrecer cobertura nacional para mediados de 2026.
Por su parte, Marcelo Benitez, CEO global de Millicom, señaló que ya esta definido el valor de la banda 5G para Tigo y asciende a unos USD 70 millones. "Vamos a ofrecer 325 sitios de cobertura de 5G, principalmente enfocado en las zonas urbanas y de alta concentración", adelantó.
Compartir: