TuTi roza las 800 tiendas tras siete años de su creación en Ecuador y de una expansión agresiva
En 2025, TuTi combinó la apertura de locales con más productos, incluidos juguetes con los colores de la marca, y pasó a ser el actor más agresivo del retail. Santa María y Tía también se renovaron.

Captura de pantalla de la elaboración de un año viejo, en Guayaquil, de una tienda de TuTi.
- Foto
Cuenta de X @yluminaty
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
TuTi, la tienda de descuento, se fundó en diciembre de 2018 y abrió su primer local en abril en 2019. Ahora, la marca ya suma 762 establecimientos a escala nacional.
A la estrategia enfocada en la apertura acelerada de locales (muchos arrendados) y precios bajos, se sumó en 2025 una ampliación en el portafolio de productos, que incluyó juguetes y ropa con los colores de la marca. Esto lo llevó a posicionarse este 2025 como el jugador más agresivo del mercado de retail en Ecuador.
Según cifras de la Superintendencia de Compañías, los ingresos por ventas de TuTi pasaron de USD 2,4 millones en 2019 a USD 693,2 millones en 2024, es decir, 288 veces más.
Siendo el brazo más popular de Corporación El Rosado, en la parte final de 2025, la cadena se lanzó por ofrecer lo que llamó "productos especiales". Tal fue el caso de la venta de juguetes (camiones repartidores a USD 4,49, bloques para armar una tienda a USD 1,99, etc.) y que causó que cientos de personas abarrotaran los locales y arrasaran con el inventario de productos.
"Eso da a las personas un sentido de pertenencia de la marca. Es una estrategia tan vieja como la publicidad, pero que con una lectura apropiada puede generar aún impacto, como vimos con los juguetes TuTi, que en cuestión de minutos se agotaron", explica el marketero Francisco Córdova.
En un escenario de recuperación económica, en el que el consumo fuera de casa se fue recuperando en 2025, la necesidad de atraer más compradores fue una obligación para las marcas de retail.
Según Worldpanel by Numerator, al segundo semestre del año hubo un crecimiento de compradores del 2,7 % y un aumento del ticket de 11 %. "Si antes un hogar gastaba USD 7,45, ahora gasta USD 8,45".
Además, en promedio, el ecuatoriano visita nueve canales (hipermercados, supermercados, autoservicios, discounters, tiendas, etc.) en un año, "atraído por los precios bajos y las promociones, principalmente", añade Worldpanel by Numerator.
"Ahora bien, la penetración no es el problema, sino la recompra. TuTi tiene la frecuencia más acelerada. Teniendo el surtido más bajo, logra la mayor compra en 33 categorías de productos. Mientras que el cliente más frecuente de Supermaxi, por ejemplo, es el de un hogar de estrato alto".
Visto así, y aunque el segmento en el que se desenvuelven es el de supermercados y no de tienda de descuento (discounter), cadenas como Supermercados Santa María y Almacenes Tía también dieron pasos en renovar su imagen a los ojos de los clientes.
En el primer caso, después de 46 años de trayectoria, la empresa dejó atrás sus tradicionales colores amarillo y rojo, para reemplazarlos por el verde. La razón: una reingeniería total de sus procesos.
Mientras que Tía también retocó su imagen gráfica, aunque conservó sus colores habituales corporativos. En su caso, el rebrandeo incluyó un leve cambio para que su logotipo no esté inclinado. Según enseña Javier Cabrera, en su cuenta de TikTok, "las formas inclinadas se leen hasta un 6,7 % más lento y en retail eso es casi una sentencia, ya que nadie elige lo que tarda en procesar".
Además, Cabrera amplía el análisis: "Tía alineó todas sus submarcas (Tía Express, Catálogo virtual, CrediTía TíaTV y OfertTías) y ahora hablan el mismo idioma. Y, como golpe final, dejaron de estar presos del color rojo, para funcionar en más contextos; sin dejar de lado el rojo como corporativo".
Compartir: