El "fallido" proyecto con Austral deja a Celec un reclamo por USD 54 millones en multas
La central, contratada por USD 89 millones, debía aportar 91 MW en emergencia, pero aún no genera y tiene fallas. Celec ahora busca recuperar el dinero tras declarar la obra “inviable”.

Llegada de tercer embarque con generadores de la empresa Austral, a Esmeraldas, el 7 de enero de 2025.
- Foto
Austral
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) busca recuperar USD 54 millones en multas a la empresa uruguaya Austral Technical Management, responsable del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III, que debía aportar 91 megavatios para enfrentar la crisis eléctrica de 2024, pero que hasta ahora no entrega energía.
El monto corresponde a sanciones por los incumplimientos y la imposibilidad de poner en funcionamiento la central, según un informe técnico de la propia Celec del 21 de noviembre de 2025.
Los USD 54 millones en multas corresponden al 61% del valor del contrato. Ese nivel de sanción económica, según el informe de Celec, constituye un incumplimiento grave y reiterado, que activa de forma directa la causal de terminación unilateral del contrato.
Lo anterior porque el contrato dice que cuando las multas superen el 5% del valor del contrato (USD 4,4 millones) se caerá en causal de terminación unilateral.
Hay que señalar que ya Celec había impuesto multas por USD 448.233 que descontó del valor del contrato.
Celec califica al proyecto como "fallido"
Esmeraldas III fue contratado mediante un proceso de emergencia en agosto de 2024 por USD 89 millones y debía operar en enero de 2025. Sin embargo, tras 11 meses no ha entregado ni un solo megavatio, pese a que recibió una prórroga.
Lo más preocupante es que Celec ya pagó USD 71,4 millones a la contratista, que es equivalente al 80% del valor total del contrato.
La empresa ofreció poner en marcha 48 turbogeneradores, pero, según Celec, es probable que la central no pueda entrar en operación porque:
- Un total de 16 motores entraron en pruebas, pero fallaron. Así, durante las pruebas, los equipos se apagaban solos, perdían estabilidad o no llegaban a sincronizarse con la red eléctrica nacional, algo indispensable para que una central pueda operar, dice el informe de Celec.
- Otros 30 generadores son incompatibles con la red ecuatoriana al operar a 50 Hercios (Hz), cuando el sistema eléctrico nacional está calibrado para operar a 60 Hz, lo que hace imposible conectar esos turbogeneradores a la red. La empresa había ofrecido cambiar los alternadores de los motores para que puedan operar a 60 Hz, pero el informe de Celec no detalla si esto se logró completar.
- Otros dos motores están dañados de manera grave. "Dos se han dañado de manera grave, comprometiendo de manera total los cojinetes posteriores (…) Por ende, al momento se cuenta solo con 46 generadores", apunta el informe.
- Obras esenciales inconclusas, como el tanque de combustible con apenas 15% de avance.
- Daños severos en equipos nuevos, incluido un motor que registró una pequeña explosión.
El informe concluye que la obra es “inviable”, y recomienda terminar unilateralmente el contrato. Celec ya había intentado hacerlo en septiembre, pero un árbitro de emergencia falló a favor de Austral.
¿Por qué ha sido multada?
El informe de Celec habla de incumplimientos en el cronograma de ejecución del proyecto, señalando que hay un retraso superior a 330 días.
De hecho, al 15 de noviembre de 2025, el avance físico del proyecto era apenas del 29%, según el informe técnico de Celec.
Aunque el contrato asignaba un peso importante a la compra de equipos, la fiscalización advierte que los sistemas y componentes más críticos siguen incompletos, incompatibles o con fallas funcionales severas.
Esta situación afecta directamente la ruta crítica del proyecto e impide cumplir el objeto contractual dentro de los plazos establecidos. Este retraso estructural es uno de los fundamentos para las multas por USD 54 millones que reclama Celec.
Celec, además, denunció a Austral por presunta delincuencia organizada y anunció un nuevo arbitraje.
Austral niega haya abandonado la obra
De acuerdo con las inspecciones de Celec, desde junio de 2025 la presencia de personal disminuyó hasta llegar a un supuesto abandono de la obra en octubre.
Sin embargo, la empresa asegura que no ha abandonado la obra y que la paralización se debe a que el administrador del contrato no ha entregado insumos como diésel y aceite desde julio para continuar con las obras. También sostiene que sus técnicos asisten diariamente al sitio.
Compartir:










