Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Viernes, 12 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El "fallido" proyecto con Austral deja a Celec un reclamo por USD 54 millones en multas

La central, contratada por USD 89 millones, debía aportar 91 MW en emergencia, pero aún no genera y tiene fallas. Celec ahora busca recuperar el dinero tras declarar la obra “inviable”.

Llegada de tercer embarque con generadores de la empresa Austral, a Esmeraldas, el 7 de enero de 2025.

Llegada de tercer embarque con generadores de la empresa Austral, a Esmeraldas, el 7 de enero de 2025.

- Foto

Austral

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 dic 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) busca recuperar USD 54 millones en multas a la empresa uruguaya Austral Technical Management, responsable del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III, que debía aportar 91 megavatios para enfrentar la crisis eléctrica de 2024, pero que hasta ahora no entrega energía.

  • Lea: Fallido proyecto eléctrico de Austral: 16 motores no superan las pruebas y no hay garantía de que el resto opere, dice informe de Celec 

El monto corresponde a sanciones por los incumplimientos y la imposibilidad de poner en funcionamiento la central, según un informe técnico de la propia Celec del 21 de noviembre de 2025. 

Los USD 54 millones en multas corresponden al 61% del valor del contrato. Ese nivel de sanción económica, según el informe de Celec, constituye un incumplimiento grave y reiterado, que activa de forma directa la causal de terminación unilateral del contrato.

Lo anterior porque el contrato dice que cuando las multas superen el 5% del valor del contrato (USD 4,4 millones) se caerá en causal de terminación unilateral.

Hay que señalar que ya Celec había impuesto multas por USD 448.233 que descontó del valor del contrato.

Celec califica al proyecto como "fallido"

Esmeraldas III fue contratado mediante un proceso de emergencia en agosto de 2024 por USD 89 millones y debía operar en enero de 2025. Sin embargo, tras 11 meses no ha entregado ni un solo megavatio, pese a que recibió una prórroga.

Lo más preocupante es que Celec ya pagó USD 71,4 millones a la contratista, que es equivalente al 80% del valor total del contrato.

La empresa ofreció poner en marcha 48 turbogeneradores, pero, según Celec, es probable que la central no pueda entrar en operación porque: 

  • Un total de 16 motores entraron en pruebas, pero fallaron. Así, durante las pruebas, los equipos se apagaban solos, perdían estabilidad o no llegaban a sincronizarse con la red eléctrica nacional, algo indispensable para que una central pueda operar, dice el informe de Celec.
  • Otros 30 generadores son incompatibles con la red ecuatoriana al operar a 50 Hercios (Hz), cuando el sistema eléctrico nacional está calibrado para operar a 60 Hz, lo que hace imposible conectar esos turbogeneradores a la red. La empresa había ofrecido cambiar los alternadores de los motores para que puedan operar a 60 Hz, pero el informe de Celec no detalla si esto se logró completar.
  • Otros dos motores están dañados de manera grave. "Dos se han dañado de manera grave, comprometiendo de manera total los cojinetes posteriores (…) Por ende, al momento se cuenta solo con 46 generadores", apunta el informe.
  • Obras esenciales inconclusas, como el tanque de combustible con apenas 15% de avance.
  • Daños severos en equipos nuevos, incluido un motor que registró una pequeña  explosión.

El informe concluye que la obra es “inviable”, y recomienda terminar unilateralmente el contrato. Celec ya había intentado hacerlo en septiembre, pero un árbitro de emergencia falló a favor de Austral.  

¿Por qué ha sido multada?

El informe de Celec habla de incumplimientos en el cronograma de ejecución del proyecto, señalando que hay un retraso superior a 330 días.

De hecho,  al 15 de noviembre de 2025, el avance físico del proyecto era apenas del 29%, según el informe técnico de Celec. 

Aunque el contrato asignaba un peso importante a la compra de equipos, la fiscalización advierte que los sistemas y componentes más críticos siguen incompletos, incompatibles o con fallas funcionales severas. 

Esta situación afecta directamente la ruta crítica del proyecto e impide cumplir el objeto contractual dentro de los plazos establecidos. Este retraso estructural es uno de los fundamentos para las multas por USD 54 millones que reclama Celec.  

Celec, además, denunció a Austral por presunta delincuencia organizada y anunció un nuevo arbitraje. 

Austral niega haya abandonado la obra

De acuerdo con las inspecciones de Celec, desde junio de 2025 la presencia de personal disminuyó hasta llegar a un supuesto abandono de la obra en octubre. 

Sin embargo, la empresa asegura que no ha abandonado la obra y que la paralización se debe a que el administrador del contrato no ha entregado insumos como diésel y aceite desde julio para continuar con las obras. También sostiene que sus técnicos asisten diariamente al sitio.

  • #austral
  • #contratos de emergencia
  • #termoeléctricas
  • #Cristhian Noboa
  • #Inés Manzano
  • #electricidad
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Conozca aquí los nuevos precios de las gasolinas en Ecuador, que regirán desde el 12 de diciembre

  • 02

    El "fallido" proyecto con Austral deja a Celec un reclamo por USD 54 millones en multas

  • 03

    Precio del diésel en Ecuador baja desde este viernes 12 de diciembre de 2025

  • 04

    Gobierno elimina ganancia de Petroecuador en la importación del diésel hasta el 11 de enero de 2026, ¿qué implica?

  • 05

    2026 será el "gran año" para las minas de oro, plata y cobre, según Viceministro de Minas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025