Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión
Fitch sube la calificación de Ecuador a ‘B-’ y ve mejores opciones de recuperación. Aunque la deuda es manejable, persisten riesgos en incertidumbre política y poco control de la corrupción.

La ministra de Economía, Sariha Moya, se reunió con representantes de CAF, el 15 de julio de 2025.
- Foto
Ministerio de Finanzas / Red X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de la deuda de largo plazo de Ecuador de ‘CCC+’ a ‘B-’, una señal de que la percepción sobre el riesgo del país ha mejorado.
Además, asignó por primera vez una calificación de recuperación ‘RR3’, que indica que, si el país llegara a tener problemas para pagar su deuda, los acreedores tendrían una buena probabilidad de recuperar una parte importante de su inversión.
Con este cambio, Ecuador también salió de la lista de observación especial en la que estaba mientras Fitch actualizaba su metodología. ¿Por qué Fitch ve mejores posibilidades de pago?
¿Por qué Fitch ve mejores posibilidades de pago?
La agencia explicó que los bonos de Ecuador quedaron calificados un nivel por encima de la nota general del país en moneda extranjera. Esto se debe a que, según sus análisis, Ecuador no está tan endeudado como otros países del mismo grupo de calificación, lo que le da un poco más de margen para cumplir con sus obligaciones.
Actualmente, la deuda pública de Ecuador equivale a alrededor del 51% del PIB, cifra que es más baja que la de otros países con calificaciones parecidas y muy similar a la de economías que ya se encuentran en la categoría ‘B’.
Además, el país dedica cerca del 10% de sus ingresos al pago de intereses, un porcentaje menor al de otros países de la misma región de riesgo, lo que significa que tiene algo más de espacio fiscal para manejar sus finanzas, apuntó la calificadora.
Sin embargo, los desafíos en gobernanza siguen pesando: Ecuador obtiene una puntuación alta de riesgo en estabilidad política, niveles moderados de participación ciudadana y rendición de cuentas, un estado de derecho débil y poco control de la corrupción.
De igual manera, en agosto de 2025, Fitch había mantenido la calificación del emisor soberano en moneda extranjera (IDR) en ‘CCC+’ para Ecuador. Esta nota evalúa el riesgo global del país de caer en impago. La calificación CCC+ implica que el país está vulnerable y podría caer en impago si hay un shock económico o político.
Se debe aclarar que la calificación del emisor (‘CCC+’) no es la misma que la calificación de los bonos (‘B-’). La primera mide la capacidad general del país para cumplir sus obligaciones, mientras que la segunda evalúa el riesgo específico del instrumento financiero; es decir, es un nivel donde incluso pequeñas turbulencias pueden disparar el riesgo.
Con la introducción de los nuevos criterios de recuperación, la calificación de los bonos soberanos puede mejorar aun cuando la calificación del país no lo haga. Eso ocurre cuando la probabilidad de pago de los bonos o recuperación de la inversión del tenedor es mejor que la del panorama general del país, como refleja el indicador RR3 dado a Ecuador.
De ahí que el riesgo país ha subido ligeramente tras el revés que sufrió el Gobierno en la consulta popular del 16 de noviembre de 2025, en el que el "No" se impuso en las cuatro preguntas del Gobierno: sobre bases militares, eliminar el fondo de dinero que reciben los partidos políticos, reducir el número de legisladores y convocar a una Asamblea para cambiar la Constitución de Ecuador.
El riesgo país de Ecuador escaló de 652 puntos, registrados el 14 de noviembre de 2025 antes de la consulta popular, a 708 puntos el 18 de noviembre, dos días después de la votación.
Sin embargo, el 20 de noviembre volvió a descender por debajo de los 700 puntos, ubicándose en 694.
Compartir:








