Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 26 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Flores amarillas, una tradición millennial que aún toma por sorpresa a los productores de Ecuador

La tradición heredada de la generación millennial, de regalar flores amarillas cada 21 de septiembre, se expande en el país. Entre los floricultores, la fecha todavía no está fija como una oportunidad.   

Una mujer mira los ramos en Plaza de las Flores de Cuenca, donde el 20 de septiembre se ofertan flores amarillas como girasoles, lirios, margaritas, narcisos y rosas.

Una mujer mira los ramos en Plaza de las Flores de Cuenca, donde el 20 de septiembre se ofertan flores amarillas como girasoles, lirios, margaritas, narcisos y rosas.

- Foto

Cristina Mora/PRIMICIAS

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

20 sep 2025 - 17:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cada 21 de septiembre, una tradición de la generación millennial argentina ha ido ganando espacio entre los ecuatorianos en los últimos años. Aunque hay algunas teorías sobre su origen, desde el recuerdo de una novela de ese país, hasta el inicio del equinoccio de primavera, la realidad es que cada vez más personas se enganchan con esta tendencia en el país. 

Ecuador, país exportador de flores, por excelencia, vive en 2025 un mejor año que los dos años anteriores. Según estadísticas del Banco Central, las exportaciones entre enero y julio de 2025 (USD 626,9 millones) crecieron un 4% respecto al mismo periodo de 2024 (USD 603,3 millones), y un 5,4% en relación a 2023, que llegaron a USD 594,1 millones.  

Made with Flourish

En cuanto a la comercialización, las ventas al por mayor de flores y plantas, en 2024, sumaron un total de USD 161,5 millones, de las 257 compañías que reportaron sus balances. Ese valor fue un 14% más que lo registrado en 2023, que fue de USD 141,6 millones. 

Made with Flourish

Mientras que la comercialización de flores y plantas al por menor, incluido arreglos florales, registraron ventas en 2024 por USD 57,8 millones, o sea un 6,6% más que en 2023 (USD 54,2 millones). 

Made with Flourish

Información de Expoflores señala que hasta julio de 2025, el 77% de las exportaciones de flores las concentró las rosas. "Este comportamiento ubica al Ecuador en el segundo exportador a nivel mundial". Cada adentro, la producción y exportación de las rosas concentra el 77% del pastel. 

El resto se reparte entre las flores de verano, como girasoles, geranios, lirios, etc., que captan el 8% de la actividad; el velo de novia un 7%; los claveles un 2%; y las demás flores.  

  • Lea: ¿Por qué las flores amarillas son tendencia el 21 de septiembre y cuáles se pueden encontrar en Ecuador?

Bajo ese contexto, no es sorpresivo que los floricultores no estén empapados de la tradición del 21 de septiembre. Por ejemplo, el floricultor Carlos Naveda, dice que "no tenía idea. Las flores amarillas, como cualquier flor, se producen todo el año en Ecuador". 

De igual. manera, Diego Espinoza señala que "la verdad, no le tenemos en el radar (a la tendencia)". Lo que sí tiene claro es que "el problema de esta temporada es que el mercado demanda mucho amarillo y no tenemos nada disponible. 

En esta temporada, el mercado internacional demanda colores de 'fall', que son amarillos y naranjas. Como se demanda más y no se produce mucho empieza a escasear.

Diego Espinoza, floricultor

Por su lado, Pablo Viteri, aunque coincide con sus pares de que desconocía de la tradición de regalar flores amarillas el 21 de septiembre, sí se dio cuenta que las ventas de este tipo de flor creció a lo largo de la última semana. "Sinceramente, no conocía que había esta fecha. Me imagino que eso provocó mucha mayor demanda de flores amarillas.Nosotros producimos mini rosas amarillas, girasoles, craspedias, astromelias y los bouquets monocromáicos amarillos. Y se ha demandado mucho". 

En cambio Gloria Tapia, una vendedora de flores que se ubica en las cercanías al cementerio Memorial, al norte de Quito, ya se alista para el 21 de septiembre. 

"Sobre todo los jóvenes compran para regalar flores amarillas. Armamos pequeños ramos y con mi familia nos ubicamos en algunos puntos de la ciudad para venderlos, en especial cerca a las universidades. Es una buena oportunidad. A los chicos les encanta llevarse girasoles, especialmente".  

  • #flores
  • #exportadores
  • #exportaciones
  • #rosas
  • #Producción
  • #Comercio
  • #venta
  • #millennials

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    La Fiscalía allana oficinas de la Empresa Eléctrica en Loja por investigaciones del caso Progen

  • 02

    Desde abril de 2025, informes de Celec encendieron alertas rojas sobre la central eléctrica de Austral

  • 03

    La banca cierra 2025 con depósitos al alza y tasas más bajas para los ahorristas, ¿qué esperar para 2026?

  • 04

    2026 será el último año de aranceles para los productos europeos que llegan a Ecuador, con excepción de las papas

  • 05

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025