Gobierno lanza concurso para reemplazar barcaza que termina operaciones en marzo de 2026
Elecaustro alquilará una nueva barcaza de hasta 100 megavatios, para reemplazar una que está en operación, pero cuyo contrato está por vencer. Así, buscaría reforzar un sistema eléctrico que sigue siendo vulnerable.

Las barcazas eléctricas Murat Bey y Erin Sultan de la turca Karpowership, en el río Guayas, conectadas a la subestación eléctrica Las Esclusas, en el extremo sur de Guayaquil.
- Foto
Karpowership
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Elecaustro, la empresa pública de generación eléctrica con sede en Cuenca, lanzó un proceso de contratación para el alquiler de una barcaza de entre 90 y 100 megavatios de generación eléctrica.
Actualmente, Ecuador dispone de tres embarcaciones alquiladas para la generación de electricidad, pero el contrato de una de ellas está por fenecer en marzo de 2026. Se trata de la barcaza Murat Bey que, actualmente, aporta 100 megavatios a la red eléctrica nacional y que es de propiedad de la empresa turca Karpowership.
Por lo que Elecaustro buscaría, con el nuevo proceso, reemplazar esa electricidad con un nuevo barco generador.
El contrato de la segunda barcaza, Emre Bey, también fenece en marzo de 2026, mientras la tercera barcaza, llamada Erin Sultan, estará disponible en el país hasta junio de 2026.
La generación de estas tres barcazas ha sido fundamental para reforzar la generación termoeléctrica como respaldo del sistema eléctrico nacional, permitiendo cubrir la demanda interna y preservar las reservas del principal embalse que abastece al sector. Su aporte fue especialmente relevante a finales de enero de 2026, tras la decisión de Colombia de suspender la venta de electricidad al Ecuador.
No obstante, en febrero de 2026 su importancia comenzó a disminuir debido al incremento de las lluvias, que impulsó la producción de las centrales hidroeléctricas, como se observa en el siguiente gráfico:
Costo del nuevo contrato
El nuevo contrato tiene un presupuesto referencial de USD 155 millones. Está previsto que la nueva barcaza se ubique en el sector de Las Esclusas, donde ya se ubicaba parte de la flota de Karpowership.
El proceso de contratación fue publicado el 9 de febrero de 2026, fecha a partir de la cual los interesados podrán acceder a la información oficial del proceso y revisar las condiciones establecidas.
La fecha límite para la entrega de propuestas está fijada para el 20 de febrero de 2026 a las 10:00. Y se ha previsto que la adjudicación del proceso se realice de manera estimada el 5 de marzo de 2026 a las 18:00, siempre que se cumplan los plazos y procedimientos definidos para la evaluación y selección de la propuesta más conveniente.
El plazo del contrato es de dos años y se prevé que la operación comience entre marzo y abril de este año.
Un sistema que aún es altamente vulnerable
El Informe de Necesidad de la Contratación de la nueva barcaza, publicado por el Sercop, advierte que el sistema eléctrico ecuatoriano aún puede enfrentar escenarios críticos.
Como uno de los principales fundamentos del proceso, el documento recoge la alerta emitida por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
De acuerdo con el informe del Cenace "Perspectiva Energética del Sistema Nacional Interconectado (SNI) para el período julio 2025 – junio 2030", Ecuador no tendrá suficiente energía ni capacidad de respaldo para cubrir la demanda eléctrica.
- Lea: Se cae adjudicación directa a la italiana Ansaldo para la compra de turbinas por una central de 355 megavatios
Durante varios años, las reservas estarán por debajo de los niveles mínimos requeridos, principalmente porque no se han incorporado nuevas centrales de generación y porque la demanda de electricidad sigue creciendo, a un ritmo aproximado de 315 megavatios por año.
De acuerdo con el documento, el déficit de potencia alcanzaría los 1.440 megavatios en 2026. Además, se identificó un alto riesgo de déficit energético durante todos los períodos de estiaje evaluados. El riesgo de déficit energético se estima en 17 % para el estiaje 2026-2027, lo que compromete la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico nacional.
El análisis del Cenace también destaca que el sistema eléctrico ecuatoriano mantiene una matriz altamente dependiente de la generación hidroeléctrica, que representa el 80,2 % de la generación anual proyectada para el período octubre 2025–septiembre 2026 y el 76 % para octubre 2026–septiembre 2027.
Si bien esta composición es favorable desde el punto de vista ambiental, incrementa la vulnerabilidad del sistema frente a escenarios de pocas lluvias.
De ahí que Elecaustro argumenta que es necesario contratar generación termoeléctrica firme como una medida transitoria y estratégica, especialmente durante los períodos críticos de estiaje, mientras se desarrollan proyectos estructurales de largo plazo.
Además, Elecaustro compara los costos de importar energía desde Colombia con los de implementar generación termoeléctrica temporal dentro del país.
El costo estimado de generación termoeléctrica alquilada se ubica en alrededor de USD 112,2 millones anuales para una potencia de 100 megavatios operando al 100 % de su capacidad, frente a más de USD 231 millones anuales que costaría importar esa misma energía.
Además, el costo anual de no atender la demanda podría superar los USD 1.340 millones, muy por encima del costo de incorporar generación termoeléctrica temporal, lo que refuerza la urgencia de contar con respaldo firme para evitar nuevos racionamientos.
Compartir:



