El Gobierno de Noboa está retrasado en su promesa de abrir el catastro minero
El Gobierno ofreció que en septiembre de 2025 abriría el catastro para la pequeña minería metálica, pero eso aún no ha ocurrido.

El viceministro de Minas, Javier Subía, durante un conversatorio organizado por HC Becdach, 25 de junio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector minero está preocupado porque, nuevamente, el Gobierno de turno no ha cumplido con la promesa de abrir el catastro minero en las fechas previstas.
El catastro minero es una plataforma que permite al Estado entregar concesiones de territorio para la exploración y explotación para la minería.
Pero desde 2018, por presiones de movimientos ambientalistas e indígenas, el catastro minero no ha estado habilitado para dar nuevas concesiones. Así, desde 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso prometió varias veces abrir el catastro de nuevo para entregar concesiones.
Y en el Gobierno de Daniel Noboa la historia se ha repetido.
En junio de 2025 el Gobierno de Daniel Noboa anunció que abriría el catastro para entregar nuevas concesiones, de manera progresiva, la promesa no se ha cumplido como estaba previsto.
La entonces vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, dijo el 2 de junio que el plan era comenzar con la apertura del catastro para nuevas concesiones de pequeña minería no metálica (pétreos, arenas, calizos). Eso se concretó en julio de 2025.
Sin embargo, uno de los problemas que surgió es que apenas se abrió el catastro para pequeña minería no metálica, el Gobierno comenzó a recibir peticiones en áreas que "son claramente para explotación de material metálico como oro, entorpeciendo el camino a empresas que en el futuro quieran esas áreas para minería metálica realmente", dijo Stevie Gamboa, abogado especialista en el sector minero.
También se reportaron pedidos de concesiones en áreas en donde se conoce que hay fuerte presencia de minería ilegal, añadió.
Para septiembre estaba previsto que el catastro se abra para otorgar concesiones de pequeña minería metálica (oro, cobre, plata). Pero eso no ha ocurrido hasta el 2 de diciembre de 2025, dice la presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, María Eulalia Silva.
Y en diciembre de 2025, la promesa fue que ya estaría abierto para todos los regímenes; esto es, mediana minería y minería a gran escala. Eso tampoco ha ocurrido, "y no creo que en lo que queda de diciembre logren abrirlo", dijo Silva.
"Ecuador nuevamente incumple su palabra. En los foros de inversión minera, cada año, Ecuador dice a los inversionistas que se abrirá el catastro minero y no cumple", dijo Silva.
Y añadió que al sector le preocupa que nuevamente en 2026, la promesa de abrir el catastro se siga posponiendo, pues eso sigue alejando las nuevas inversiones mineras que podría recibir el país.
El pasado 22 de septiembre de 2025, el viceministro de Minas, Javier Subía, dijo que el catastro para minería a gran escala se abrirá en 2026.
Compartir:












