Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué los ecuatorianos están comprando menos galletas, caramelos y dulces en 2024?

La inseguridad, la crisis eléctrica y el alza del IVA han afectado el consumo en Ecuador, en especial, en las tiendas de barrio. Galletas, caramelos y dulces es lo que más ha decrecido en este año. 

Un local comercial en Ibarra, donde se venden golosinas y otros productos. En la foto se observa a una vendedora y a un funcionario del SRI, 14 de agosto de 2024.

Un local comercial en Ibarra, donde se venden golosinas y otros productos. En la foto se observa a una vendedora y a un funcionario del SRI, 14 de agosto de 2024.

- Foto

SRI / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

08 sep 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En el primer semestre de 2024, el consumo en Ecuador cayó 4,6% en volumen de compra y 3,4% en facturación, según un estudio de la consultora de mercado NielsenIQ, presentado el 29 de agosto de 2024, en la Universidad San Francisco de Quito. 

Esta disminución en el consumo está relacionada con un incremento en los precios en el mismo período de 1,2%, en el que ha influido no solo la inflación, sino también el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, a partir de abril de 2024. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la canasta básica en julio de 2024 fue de USD 798, es decir, USD 18 más cara que en igual mes del año anterior. 

  • Cuenca fue la ciudad con la canasta básica más alta, en julio de 2024

El gerente de Insight de NilsenIQ, Aldrin Flores, resumió la realidad del consumidor ecuatoriano de esta forma: "Tengo menos presupuesto, la canasta básica me está costando más, y además de eso, los productos que hoy estoy comprando me están costando más que el año anterior".

Dulces, caramelos y gallestas, las categorías que más caen

Por canastas o grandes categorías de productos, confitería (golosinas) es donde más cayó el consumo, tanto en volumen (11,6%), como en facturación (10%). Además, tuvo un alza de precios, hasta junio, de 1,7%.

Flores explicó que la caída del consumo de este grupo de productos, que se compran principalmente en las tiendas de barrio, tiene relación con tres factores. 

Por un lado, la crisis de seguridad que atraviesa el país, que ha llevado a muchas tiendas de barrio del país, en especial de la Costa, a atender detrás de rejas, con un efecto directo en la experiencia de compra de los clientes.

"Esos momentos de consumo, en el que vas a la tienda a comprar leche, pero si ves un chocolate o caramelo en la percha, te lo llevas, ya no están sucediendo", ejemplifica el experto de NielsenIQ. 

Otro factor son los cortes de luz, que también afecta el consumo dentro de las tiendas, por las suspensiones de clases o el teletrabajo.

Y, en tercer lugar, el alza del IVA, siendo bebidas y confiterías las categorías que más han decrecido en consumo, luego de que entró en vigencia la medida, detalló Flores.

Por otro lado, algunas categorías que sí forman parte de la canasta básica han tenido incrementos de precios en los últimos meses, incluso por encima del alza del IVA, como el agua embotellada, que ha subido 4%. Otras, como pastas y café, han aumentado 3%, según el estudio de NilsenIQ.  

Tiendas de barrio, las más afectadas

Este difícil contexto ha provocado una caída en el consumo dentro del canal tradicional de 0,7%, en volumen de compra, hasta junio. No obstante, en valor o facturación subió 1%, lo que responde a un incremento de precios de 2,5%. 

En el canal tradicional, NielsenIQ incluye tiendas de barrio, farmacias y otros puntos de venta, sin contar los supermercados. 

Si se toman en cuenta solo las tiendas de barrio, el consumo ha caído en volumen 3,5% y en valor, 2,8%. 

  • Ecuatorianos recurren a más créditos de consumo, en un año de estancamiento económico

¿En qué están gastando menos los ecuatorianos?

El estudio de NielsenIQ también muestra que los ecuatorianos han reducido más sus gastos, frente a personas de Latinoamérica u otras regiones, en categorías como ropa, pasatiempos o juegos, cosméticos, comida, electrodomésticos o productos electrónicos. 

En general, el 97% de los consumidores de Latinoamérica ha cambiado sus formas de comprar en los últimos años, siendo ahora un consumidor más cauto, que busca gastar menos. Entre sus actitudes de compra están: comprar lo esencial, hacer una lista de compra y guiarse por el precio. 

  • #tiendas de barrio
  • #compras
  • #inflación
  • #IVA
  • #Inseguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Delfín vs. Mushuc Runa por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 03

    La Policía captura a tres hombres que presuntamente asaltaron un local de comida en Quito

  • 04

    El mundo camina hacia el rearme nuclear debido a la falta de control de armas

  • 05

    ¡Show 'morlaco'! Deportivo Cuenca golea a El Nacional

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024