Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué los ecuatorianos están comprando menos galletas, caramelos y dulces en 2024?

La inseguridad, la crisis eléctrica y el alza del IVA han afectado el consumo en Ecuador, en especial, en las tiendas de barrio. Galletas, caramelos y dulces es lo que más ha decrecido en este año. 

Un local comercial en Ibarra, donde se venden golosinas y otros productos. En la foto se observa a una vendedora y a un funcionario del SRI, 14 de agosto de 2024.

Un local comercial en Ibarra, donde se venden golosinas y otros productos. En la foto se observa a una vendedora y a un funcionario del SRI, 14 de agosto de 2024.

- Foto

SRI / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

08 sep 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el primer semestre de 2024, el consumo en Ecuador cayó 4,6% en volumen de compra y 3,4% en facturación, según un estudio de la consultora de mercado NielsenIQ, presentado el 29 de agosto de 2024, en la Universidad San Francisco de Quito. 

Esta disminución en el consumo está relacionada con un incremento en los precios en el mismo período de 1,2%, en el que ha influido no solo la inflación, sino también el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, a partir de abril de 2024. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la canasta básica en julio de 2024 fue de USD 798, es decir, USD 18 más cara que en igual mes del año anterior. 

  • Cuenca fue la ciudad con la canasta básica más alta, en julio de 2024

El gerente de Insight de NilsenIQ, Aldrin Flores, resumió la realidad del consumidor ecuatoriano de esta forma: "Tengo menos presupuesto, la canasta básica me está costando más, y además de eso, los productos que hoy estoy comprando me están costando más que el año anterior".

Dulces, caramelos y gallestas, las categorías que más caen

Por canastas o grandes categorías de productos, confitería (golosinas) es donde más cayó el consumo, tanto en volumen (11,6%), como en facturación (10%). Además, tuvo un alza de precios, hasta junio, de 1,7%.

Flores explicó que la caída del consumo de este grupo de productos, que se compran principalmente en las tiendas de barrio, tiene relación con tres factores. 

Por un lado, la crisis de seguridad que atraviesa el país, que ha llevado a muchas tiendas de barrio del país, en especial de la Costa, a atender detrás de rejas, con un efecto directo en la experiencia de compra de los clientes.

"Esos momentos de consumo, en el que vas a la tienda a comprar leche, pero si ves un chocolate o caramelo en la percha, te lo llevas, ya no están sucediendo", ejemplifica el experto de NielsenIQ. 

Otro factor son los cortes de luz, que también afecta el consumo dentro de las tiendas, por las suspensiones de clases o el teletrabajo.

Y, en tercer lugar, el alza del IVA, siendo bebidas y confiterías las categorías que más han decrecido en consumo, luego de que entró en vigencia la medida, detalló Flores.

Por otro lado, algunas categorías que sí forman parte de la canasta básica han tenido incrementos de precios en los últimos meses, incluso por encima del alza del IVA, como el agua embotellada, que ha subido 4%. Otras, como pastas y café, han aumentado 3%, según el estudio de NilsenIQ.  

Tiendas de barrio, las más afectadas

Este difícil contexto ha provocado una caída en el consumo dentro del canal tradicional de 0,7%, en volumen de compra, hasta junio. No obstante, en valor o facturación subió 1%, lo que responde a un incremento de precios de 2,5%. 

En el canal tradicional, NielsenIQ incluye tiendas de barrio, farmacias y otros puntos de venta, sin contar los supermercados. 

Si se toman en cuenta solo las tiendas de barrio, el consumo ha caído en volumen 3,5% y en valor, 2,8%. 

  • Ecuatorianos recurren a más créditos de consumo, en un año de estancamiento económico

¿En qué están gastando menos los ecuatorianos?

El estudio de NielsenIQ también muestra que los ecuatorianos han reducido más sus gastos, frente a personas de Latinoamérica u otras regiones, en categorías como ropa, pasatiempos o juegos, cosméticos, comida, electrodomésticos o productos electrónicos. 

En general, el 97% de los consumidores de Latinoamérica ha cambiado sus formas de comprar en los últimos años, siendo ahora un consumidor más cauto, que busca gastar menos. Entre sus actitudes de compra están: comprar lo esencial, hacer una lista de compra y guiarse por el precio. 

  • #tiendas de barrio
  • #compras
  • #inflación
  • #IVA
  • #Inseguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    2026 será el último año de aranceles para los productos europeos que llegan a Ecuador, con excepción de las papas

  • 02

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 03

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 04

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 05

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025