Este es el imperio de Aramco, la mayor empresa energética del mundo que podría ingresar a Ecuador
En 2024, Aramco alcanzó una ganancia neta de USD 106.250 millones, casi el PIB de Ecuador. La petrolera saudita podría ingresar a Ecuador con el negocio de la distribución de combustibles.

Una gasolinera de Saudí Aramco en Chile. Foto de archivo.
- Foto
Instagram Aramco Chile
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las noticias en medios internacionales sobre la posible adquisición de la cadena de estaciones de servicio Primax en Ecuador, Perú y Chile, por parte de Saudi Aramco, la mayor empresa energética del mundo, ha generado altas expectativas en Ecuador, en especial, dentro del mercado de gasolineras.
La historia de Aramco se remonta a casi un siglo atrás. En 1933, el Gobierno de Arabia Saudita firmó un acuerdo de concesión con la Standard Oil Company de California (Socal) para explorar el desierto saudí en busca de petróleo.
La perforación comenzó en 1935 y tres años después, en 1938, se dio inicio a la producción comercial de petróleo en la ciudad Dhahran (Arabia Saudita) que debe su fundación a la explotación petrolera.
Una década después, bajo el nombre de Aramco (Arábico American Oil Company), su producción ya alcanzaba los 500.000 barriles diarios. Y para 1958, ya superaba el millón de barriles, reseña la página web oficial de la empresa. Eso es más del doble de la producción de crudo de Ecuador.
La participación estatal en la firma comenzó en 1973, cuando el gobierno saudita adquirió el 25% de la empresa. Para 1980, el gobierno compró la totalidad de la firma. Y ocho años después, finalmente se funda Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco).
Aramco gestiona las reservas petroleras probadas de Arabia Saudita, las segundas más grandes del mundo luego de Venezuela, estimadas en 250.000 millones de barriles de petróleo.
Diversificación
En la década del 90, Aramco amplió sus servicios, dejando de ser solo productora y exportadora de petróleo, para incursionar en la refinación de petróleo.
La gama de productos de la petrolera saudita incluye gasolina, diésel, petróleo crudo, azufre, propano, butano, gas, etano, querosén, combustibles aeronáuticos, lubricantes y asfalto.
El negocio global de Aramco en la refinación de petróleo crudo, procesamiento y purificación de gas natural, así como comercialización y distribución de derivados de petróleo y gas natural, tiene sede en la ciudad de Dhahran, el centro administrativo de la industria petrolera en Arabia Saudita, pero su operación se extiende a todo el mundo. La firma emplea a más de 75.000 personas.
En 2017 se convirtió en el único propietario de la refinería de crudo de un solo sitio más grande Estados Unidos, ubicada en Port Arthur, Texas. Antes, tenía participación en la refinería, pero en una empresa conjunta con Texaco y Shell.
Aramco también ofrece servicios de energía eléctrica y comercialización de energía a sus filiales y clientes externos, a través de Saudi Aramco Power Company (Sapco), conocida como Aramco Power, empresa registrada en 2014.
Presencia en América Latina
La presencia de Aramco en América Latina no es nueva. En septiembre de 2023, se anunció que la empresa saudí adquirió Esmax en Chile, que opera la distribuidora de combustibles Petrobras en el país sudamericano, con 300 gasolineras y que parcialmente ya cuentan con la marca Aramco.
Además, Aramco tiene presencia en Perú, a través de MidOcean, donde tiene una participación del 49%, y en 2024 realizó inversiones que incluyeron la financiación para adquirir participaciones adicionales en la empresa de gas natural Perú LNG, ubicada al sur de Lima y donde se exporta gas natural licuado.
La llegada de Aramco a Ecuador podría implicar no solo su participación en la distribución de combustibles, un mercado dominado por compañías locales, sino también en el abastecimiento, un rol que hoy solo cumple la estatal Petroecuador, explicó Oswaldo Erazo, Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Además, competiría en productos derivados como lubricantes y en los servicios adicionales que ofrecen las estaciones de servicio por medio de tiendas de conveniencia.
Menor rentabilidad
Por muchos años, desde que la empresa fue nacionalizada, a finales de los años 70, la situación financiera de la empresa se mantuvo en reserva. Hasta 2019, cuando comenzó a cotizar en la bolsa.
Para 2023, la compañía reportó USD 121.300 millones en ganancias netas y pagó dividendos por un total de USD 97.800 millones.
Pero, en 2024 tuvo una caída de 12,4% en su ganancia neta, que fue de USD 106.250 millones. Ese resultado respondió a una disminución de los precios del petróleo y a recortes de producción, así como una baja en los precios de productos refinados y químico, explicó la empresa.
En ingresos, la firma estatal obtuvo USD 436.000 millones, una leve caída frente a los USD 440.000 millones que obtuvo en 2023.
En el mercado bursátil, Aramco tiene un valor de mercado de USD 1,74 billones, lo que la convierte en la sexta empresa más valiosa del mundo, detrás de Apple, Microsoft, NVIDIA, Amazon y Alphabet, propietaria de Google, de acuerdo con un reporte de la agencia AP, de marzo de 2025.
El director ejecutivo y presidente de Aramco, Amin H. Nasser, afirmó en marzo que la compañía tenía capacidad para poner en producción 3 millones de barriles diarios de crudo adicionales. Cada millón de barriles diarios adicionales se traduciría en USD 12.000 millones en ingresos anuales, añadió.
Compartir: