En el tercer contrato de Progen también "existirían indicios de responsabilidad penal", anticipa el contralor del Estado
Aunque el informe final no ha sido aprobado aún, el contralor Mauricio Torres informó que los resultados preliminares del examen al tercer contrato de Progen en Ecuador también indicarían un perjuicio al Estado.

El contralor Mauricio Torres en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 7 de julio de 2025.
- Foto
Fernando Sandoval/ Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría ya tiene los resultados preliminares de un tercer informe de auditoría a un contrato de la empresa Progen Industries LLC en Ecuador, específicamente un proceso que fue adjudicado por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) el 26 de julio de 2024.
Este miércoles 3 de diciembre, el contralor del Estado, Mauricio Torres, anticipó en una entrevista con el canal Teleamazonas que "posiblemente pase lo mismo que sucedió en los casos anteriores".
Es decir, "hasta el momento, de acuerdo a la comunicación de los resultados, existirían responsabilidades administrativas, civiles e indicios de penal", detalló el contralor.
La Contraloría ya comunicó los resultados provisionales de la auditoría y está a la espera de la respuesta de las partes involucradas. La aprobación final del informe se prevé para enero de 2026.
Se trata de un contrato por USD 20,1 millones para la repotenciación de la central termoeléctrica Catamayo, en Loja. Y aunque la Eerssa pagó el 70% del anticipo, Progen no cumplió el contrato.
Progen tenía seis meses (180 días) para instalar soluciones nuevas de generación termoeléctrica por 15 megavatios en esta central.
Este es uno de los tres contratos que Progen se adjudicó en Ecuador durante la declaratoria de emergencia al sector eléctrico, por la sequía y la crisis de apagones.
Progen ganó los otros dos contratos millonarios porque ofreció instalar en tres meses 49 motores para hacer frente a los cortes de luz en Ecuador.
En Quevedo debía instalar 50 megavatios (MW) a través de 20 unidades generadoras de 2,5 MW a Fuel Oil por un costo de USD 49,7 millones. Mientras tanto, en El Salitral tenía que poner en marcha 100 MW con 29 unidades de generación por un valor de USD 99,4 millones.
Pero eso no se cumplió y la Contraloría determinó un perjuicio de USD 100 millones por los contratos de Progen para Quevedo y El Salitral.
Compartir:












