Ingreso de jamones y embutidos de España está prohibido en Ecuador por alerta peste porcina
Agrocalidad reforzó los controles de equipajes en el área de arribos internacionales de los aeropuertos del país, debido a la alerta de peste porcina, en España.

Revisión de un equipaje por parte de un funcionario de Agrocalidad en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, este 3 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los pasajeros que lleguen a Ecuador, provenientes de España, no podrán ingresar productos de origen porcino, como jamones y embutidos, al ser considerados de "alto riesgo" debido a la alerta de peste porcina africana (PPA) en ese país, informó Christian Zambrano, coordinador general de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria, Agrocalidad, este 3 de diciembre.
Desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Zambrano ofreció detalles sobre el refuerzo de controles que lleva adelante Agrocalidad en las terminales aéreas del país, debido a la alerta de peste porcina africana en España, que confirmó el 28 de noviembre de 2025 la aparición del primer caso de la PPA, luego de 29 años de haber erradicado la enfermedad.
La peste porcina africana es una enfermedad viral extremadamente contagiosa y mortal que afecta a cerdos domésticos y jabalíes. El virus no representa un riesgo para los seres humanos, pero provoca una mortalidad cercana al 100% en estos animales.
"Lo más complicado es que no hay una vacuna para esta enfermedad. El ingreso de esta plaga al país pondría en riesgo 3,2 millones de porcinos que criamos en Ecuador y el empleo de 200.000 personas que se dedican a la porcicultura, de los cuales el 90% son pequeños productores", señaló Zambrano.
¿En qué consisten los controles de Agrocalidad?
Las inspecciones de Agrocalidad se están aplicando a todos los vuelos, pero serán más rigurosas para vuelos que provengan de Europa, al ser considerados de alto riesgo.
Se llevan a cabo en el área de control de Aduana, donde el equipaje de los pasajeros pasa por las bandas de máquinas de rayos X. Es allí donde Agrocalidad realiza un primer control "no intrusivo". La colorimetría o forma de los objetos ayuda a determinar si se trata de un producto de origen animal o vegetal.
En caso de haber alguna alerta de presencia de productos que están prohibidos, las autoridades pasan a realizar una inspección "intrusiva", en el que se le pide al pasajero abrir su equipaje para una revisión manual. Los productos que sean decomisados deben ser incinerados.
Zambrano explicó que el tiempo en que se mantenga el refuerzo de los controles dependerá del comportamiento epidemiológico de la enfermedad en España. "Si controlan los casos de peste porcina y no tienen más hallazgos, el nivel de alerta bajará", señaló.
Suspensión temporal de importaciones
El coordinador general de Sanidad Animal de Agrocalidad aclaró que la normativa ecuatoriana permite el ingreso de jamones cocidos, lácteos pasteurizados y carnes, siempre y cuando tengan registro sanitario, estén empacados al vacío, tengan etiqueta y provengan de países que no tengan riesgo sanitario.
"En este momento, España tiene riesgo sanitario, por eso es que hay tanto la suspensión temporal de las importaciones de productos de origen porcino desde allá y, por ende, el ingreso de productos", recalcó Zambrano.
El funcionario explicó que a raíz del brote de peste porcina africana en España se suspendió la emisión de nuevos permisos para la importación de ese tipo de productos. "Los permisos que se emitieron antes están vigentes", aclaró.
Además, aclaró que los alimentos con hueso, como los jamones con hueso, están prohibidos desde cualquier origen, debido a que puede ser un 'vehículo' para virus como la PPA.
Compartir:














