Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Después de ocho años vuelve a construirse una mina industrial en Ecuador

La mina El Domo empezó su construcción en Las Naves, Bolívar. Es uno de los seis proyectos en camino, que permitirían captar a Ecuador unos USD 7.500 millones en inversión y generar 8.000 empleos.  

Obras de construcción en el proyecto minero El Domo, en Las Naves, Bolívar.

Obras de construcción en el proyecto minero El Domo, en Las Naves, Bolívar.

- Foto

Cortesía.

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

25 abr 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de una espera de ocho años vuelve a construirse una mina de magnitud industrial en Ecuador. Se trata del proyecto El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar. 

El último proyecto de magnitud industrial que había arrancado construcción fue Fruta del Norte, de Lundin Gold, en julio de 2017, en la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe; dos años después empezó a producir.  

Made with Flourish

El inicio de construcción de El Domo, una mina a cielo abierto, es el primero de otros cinco proyectos que se encuentran en fases definitivas, previas al arranque de obras en sus respectivas concesiones. 

Made with Flourish

El Domo, considerado como uno de los proyectos de cobre y oro de mayor calidad y menor inversión de capital a escala mundial, se encuentra localizado en Las Naves, provincia de Bolívar, a unos 150 kilómetros al noroeste de Guayaquil. 

El proyecto abarca siete concesiones en una extensión de 21.500 hectáreas. Originalmente, era propiedad de la empresa Salazar Resources en sociedad con Adventus Mining. Pero esta última fue adquirida por la canadiense Silvercorp Metals, en julio 2024, quedándose con el 75 % de las acciones. 

Silvercorp se ha planteado como meta llegar a producir desde finales de 2026, con una inversión estimada de USD 240,5 millones. En los dos años de construcción prevé generar 800 empleos directos. La mina tendrá una vida útil de 10 años y una producción diaria promedio de 1.800 toneladas. 

  • Lea: Empresa china acuerda la compra de la minera que maneja Cangrejos, la megamina que se construirá en la Costa de Ecuador.

David Larenas, gerente de Asuntos Corporativos de Silvercorp en Ecuador, confirma que desde enero de 2025 se inició la construcción temprana, enfocada en alistar todas las condiciones para la edificación en sí de la mina, que se la realizará a partir de agosto. "Se está nivelando terreno, preparando el área del campamento inicial, etc. Ha habido algo de retraso por la fuerte temporada invernal". 

Añade que la construcción de la mina -a cielo abierto- se la realizará en tres etapas. La primera se enfocará en construir los campamentos y la infraestructura temprana. Y en las otras dos se irá trabajando en todo lo que es estructura, procesamiento, molienda y demás. 

Otros detalles de la construcción que emitió Silvercorp en un reporte el 23 de abril de 2025 son: 

  1. Relaves y desechos. 

    • La canadiense Klohn Crippen Berger (KCB) se encargará de la instalación de almacenamiento de relaves, el vertedero de desechos de saprolita y los canales de agua sin contacto. La compañía ya había trabajado también en la mina Fruta del Norte. 
  2. Mina a cielo abierto.

    • Diseño optimizado y coordinación del cronograma de minería por parte de ingenieros de minas internos de Silvercorp. 
  3. Planta de proceso. 

    • A cargo de Yantai Jinpeng Mining Machinery Co., Ltd y Yantai Orient Metallurgical Design and Research Institute Co., Ltd (en conjunto, Jinpeng), un grupo de diseño, fabricación y construcción de ingeniería certificado por China.
  4. Obra pública. 

    • Se optimizaron los diseños para una nueva carretera de circunvalación pública y caminos de transporte internos en el proyecto. También se ejecutó un contrato de línea eléctrica con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Y se obtuvieron generadores de energía diésel de reserva para la estación seca en Ecuador.
  • Lea: Cascabel, la mayor mina en la historia de Ecuador, se explotará con respaldo de inversión china.

Cinco proyectos en vías de construcción

La presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, Carolina Orozco, resalta el momento clave que se abre para la industria minera ecuatoriana, una vez que los obstáculos para proseguir con los procesos de construcción, y posterior producción, de las minas se han ido destrabando. 

La representante gremial aclara, sin embargo, que calcular tiempos exactos en un país con la volatilidad política y social que tiene Ecuador no es posible. Sin embargo, si todo avanza en su curso normal, se tendría una década con una grupo importante de proyectos, o en construcción (en promedio, las minas se construyen en dos años), o en producción. 

Y explica el estado actual en el que está cada uno de estos cinco proyectos que están en fases más avanzadas y próximas al arranque de su construcción, en orden cronológico estimado: 

La Plata

La empresa a cargo de La Plata, un proyecto de cobre, plata y zinc es la canadiense Atico Mining. Lo único que falta es la firma de la licencia ambiental, lo que significaría la culminación del proceso de licenciamiento ambiental, que ya está hecho en más de un 90 %. En los próximos meses se firmaría la licencia, lo que habilitaría a iniciar la construcción de la mina en el primer semestre de 2026, estimado.

Loma Larga

La sentencia de una jueza obligó a la empresa canadiense Dundee y al Gobierno a cumplir con ciertos requisitos para continuar con el proyecto. De esa sentencia están cumplidos casi todos esos requisitos. Se espera enviar el informe de cumplimiento de la sentencia a la jueza. Con el fallo de la jueza, se habilitaría a iniciar la construcción de la mina de oro, cobre y plata, posiblemente hasta primer semestre de 2026.

Cangrejos

Está preparando todos los permisos que debe obtener previo al inicio de la fase de construcción; tanto el permiso ambiental como otros necesarios (agua, explosivos, constructivos, etc). Según el cronograma estimado, entraría en construcción la mina de oro y cobre en los próximos dos o tres años. El proyecto Cangrejos será el primero a gran escala en el Litoral ecuatoriano. Fue concesionado a Lumina Gold, que acaba de anunciar (el 21 de abril de 2025) que llegó a un acuerdo para vender sus acciones a la empresa CMOC Singapur, una subsidiaria de CMOC Group Limited de China.  

Warintza

En fase de obtención de permisos y de concluir con los estudios y consultas necesarias. Se estima que la fase de construcción de mina pueda arrancar en dos o tres años. Es un proyecto de cobre a cargo de la empresa canadiense Solaris.

Cascabel

En proceso de preparación para la obtención de todos los permisos que se requieren para pasar a una fase constructiva. Por sus dimensiones, el proyecto se lo construirá por fases. La primera se tiene previsto iniciar la construcción de la mina de cobre, plata y oro en unos tres años. 

  • #Minería
  • #minerales
  • #minería formal
  • #Cámara de la Minería
  • #oro
  • #cobre
  • #plata
  • #inversiones
  • #proyectos mineros
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Cristiano Ronaldo Júnior marca su primer gol con la selección Sub 16 de Portugal

  • 02

    Deportivo Quito se pronuncia tras los incidentes por la eliminación ante Mineros SC en la Segunda Categoría

  • 03

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 04

    A las puertas del adelanto del décimo tercer sueldo, el Gobierno recibe préstamo de USD 500 millones de una entidad financiera pública

  • 05

    ¿Guillermo Duró continuará siendo el director técnico de Emelec?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025