Gobierno suspende minería en Napo y a todas las plantas de beneficio minero en Portovelo
La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, dijo que desde este 2 de febrero de 2026 queda suspendida la minería en Napo. Además, suspendió las operaciones de las 80 plantas de beneficio en Portovelo, El Oro.

Frente de minería ilegal en Napo, 15 de enero de 2026.
- Foto
Cortesía Galo Paguay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano informó que desde este lunes 2 de febrero de 2026 queda suspendida toda actividad minera, sea metálica o no metálica, en la provincia amazónica de Napo, una de las más golpeadas en el país por minería ilegal.
Manzano dijo que la suspensión es inmediata y no hay fecha de reinicio. La ministra también anunció que convocará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para tratar "el tema de la contaminación en Napo".
Además, la Ministra dijo que se suspende también desde este 2 de febrero la actividad de todas las plantas de beneficio (para el procesamiento de oro) que operan en Portovelo, cantón minero de la provincia de El Oro.
En ese cantón operan unas 80 plantas de beneficio, principalmente a las orillas de los ríos Amarillo y Calera.
Las medidas están contempladas en una resolución que fue firmada este 2 de febrero por la ministra de Energía, Inés Manzano, que explicó que la decisión se toma por temas de contaminación ambiental en los ríos.
En Napo la minería ilegal crece sin control
Además de la contaminación, la ministra de Energía y Ambiente explicó que en Napo el problema es que un minero pequeño o artesanal presta o cede su concesión a otras personas. Al final, varias personas explotan la mina con un solo permiso, lo que termina siendo una ventana para la minería ilegal.
En Napo existen alrededor de 153 concesiones mineras a empresas privadas y personas naturales, así como a la pública Enami, en unas 35.277 hectáreas, según el colectivo Napo Ama la Vida.
José Moreno, miembro del colectivo, dice que la provincia está golpeada tanto por mineros ilegales y grupos armados que explotan oro, como por la contaminación dentro de concesiones mineras formales.
Durante 2025, la Fiscalía recibió 33 denuncias de minería ilegal en Napo y, además, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) tiene a Napo en la lista de 16 provincias con puntos críticos de minería ilegal en donde operan grupos armados.
En esta provincia, el colectivo Napo Ama la Vida denuncia desde 2020 el avance de la minería ilegal en zonas como Yutzupino (Puerto Napo), Tena, y en Carlos Julio Arosemena Tola, en donde ríos como el Jatunyacu y Anzu ya muestran signos de contaminación con mercurio.
José Moreno, miembro del colectivo Napo Ama la Vida, explica que tras el mega operativo de Manatí, en febrero de 2022, para desalojar la minería ilegal en Yutzupino, la actividad no desapareció, sino que se movió a otros puntos y se multiplicó incluso en territorios de comunidades indígenas.
"Solo en Talag (Tena), un punto crítico de minería ilegal, hemos identificado unos 50 frentes de actividad minera que no cuenta con permisos, pero en todo Napo debe haber por lo menos unos 120 frente de minería ilegal, con unas unas 300 máquinas trabajando", dice Moreno.
Moreno explica que la minería ilegal es un fenómeno que ha dividido a los pobladores de Napo pues, por una parte, hay familias que han permitido el ingreso de mineros ilegales a cambio de dinero o de que les permitan sacar también oro de las orillas de los ríos.
Pero también hay comunidades indígenas que se han organizado para oponerse y cerrar el paso a los mineros ilegales en sus territorios, añade.
Moreno explica que la problemática es más grave pues la minería ilegal está ahora al mando de grupos armados en Napo, como Los Lobos y Los Choneros.
Compartir:






