"Estamos bien", dice la ministra de Energía, Inés Manzano, tras revisar efecto de falta de lluvias en embalse Mazar
La ministra de Energía, Inés Manzano, descarta riesgo de cortes de luz durante la temporada navideña, a pesar de la falta de lluvias en las centrales hidroeléctricas y el aumento del consumo.

Imagen referencial del embalse de Mazar, ubicado entre Azuay y Cañar, tomada de la página de Celec el 8 de septiembre de 2025.
- Foto
Celec (página web)
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ante la reducción de lluvias registrada en las últimas semanas en Ecuador, la ministra de Energía, Inés Manzano, informó este viernes, 12 de diciembre de 2025, que el embalse de Mazar alcanza el 93.83% de su cota máxima, muy por encima del nivel que tuvo durante la crisis de 2024, con lo que descartó posibles cortes de luz en esta Navidad.
El embalse se ubica entre las provincias de Azuay y Cañar, en el Austro del país, y abastece a las centrales hidroeléctricas del complejo Paute, Mazar y Sopladora, clave para cubrir la demanda eléctrica nacional.
La cota máxima del embalse de Mazar es de 2.153 metros. La ministra Inés Manzano indicó que, hasta este viernes, se encuentra al 93,83%, en contraste con el 24,38% registrado en la misma época de 2024, año en que Ecuador enfrentó cortes de luz de hasta 14 horas diarias debido a una prolongada sequía.
"Estamos bien. Tengamos estos días previos a la Navidad en paz", remarcó.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no lloverá por lo menos hasta finales de diciembre.
Las hidroeléctricas suelen cubrir hasta el 90% de la demanda eléctrica del país. Pero durante el estiaje su generación cae y su aporte baja alrededor del 60%.
Como Ecuador no cuenta con suficiente energía de respaldo —particularmente termoeléctrica— para sustituir esa reducción, el sistema queda expuesto a riesgos de apagones.
Pero 2025 ha sido un año átipico, de fuertes precipitaciones que, por ahora, han alejado el riesgo de apagones.
Compartir:












