Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Estamos bien", dice la ministra de Energía, Inés Manzano, tras revisar efecto de falta de lluvias en embalse Mazar

La ministra de Energía, Inés Manzano, descarta riesgo de cortes de luz durante la temporada navideña, a pesar de la falta de lluvias en las centrales hidroeléctricas y el aumento del consumo.

Imagen referencial del embalse de Mazar, ubicado entre Azuay y Cañar, tomada de la página de Celec el 8 de septiembre de 2025.

Imagen referencial del embalse de Mazar, ubicado entre Azuay y Cañar, tomada de la página de Celec el 8 de septiembre de 2025.

- Foto

Celec (página web)

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

12 dic 2025 - 22:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ante la reducción de lluvias registrada en las últimas semanas en Ecuador, la ministra de Energía, Inés Manzano, informó este viernes, 12 de diciembre de 2025, que el embalse de Mazar alcanza el 93.83% de su cota máxima, muy por encima del nivel que tuvo durante la crisis de 2024, con lo que descartó posibles cortes de luz en esta Navidad.  

El embalse se ubica entre las provincias de Azuay y Cañar, en el Austro del país, y abastece a las centrales hidroeléctricas del complejo Paute, Mazar y Sopladora, clave para cubrir la demanda eléctrica nacional.

  • A un año de los fallidos contratos de Progen, los motores no funcionan y Celec ha recuperado un valor mínimo

La cota máxima del embalse de Mazar es de 2.153 metros. La ministra Inés Manzano indicó que, hasta este viernes, se encuentra al 93,83%, en contraste con el 24,38% registrado en la misma época de 2024, año en que Ecuador enfrentó cortes de luz de hasta 14 horas diarias debido a una prolongada sequía.

"Estamos bien. Tengamos estos días previos a la Navidad en paz", remarcó.

thumb
Publicación de la ministra de Energía, Inés Manzano, en su cuenta de X el 12 de diciembre de 2025.Captura de pantalla

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no lloverá por lo menos hasta finales de diciembre.

Las hidroeléctricas suelen cubrir hasta el 90% de la demanda eléctrica del país. Pero durante el estiaje su generación cae y su aporte baja alrededor del 60%.   

Como Ecuador no cuenta con suficiente energía de respaldo —particularmente termoeléctrica— para sustituir esa reducción, el sistema queda expuesto a riesgos de apagones.

Pero 2025 ha sido un año átipico, de fuertes precipitaciones que, por ahora, han alejado el riesgo de apagones.

  • #Inés Manzano
  • #Mazar
  • #hidroeléctrica
  • #Ecuador
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Frontera bloqueada en Rumichaca asfixia a Carchi | Agencias de aduanas operan sin ingresos y evalúan reducir jornadas para evitar despidos

  • 02

    Bajan caudales en Coca Codo en pleno estiaje y sin suministro eléctrico de Colombia; Gobierno descarta crisis

  • 03

    Corte Constitucional declara válido el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y Corea del Sur

  • 04

    'El 21 de marzo llegaría la importación de combustible de avión', dice Petroecuador

  • 05

    Daniel Noboa dice que acuerdo comercial con Estados Unidos es provisional y se renegociará en agosto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025