Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 23 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

'El 21 de marzo llegaría la importación de combustible de avión', dice Petroecuador

Las aerolíneas no consideran que tendrán que suspender vuelos por la contracción del 50% en el abastecimiento de combustible para avión, decidida por la Dirección de Aviación Civil de Ecuador. 

Área de carga del Aeropuerto Mariscal Sucre, operado por Quiport.

Área de carga del Aeropuerto Mariscal Sucre, operado por Quiport.

- Foto

Cortesía Quiport.

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

20 mar 2026 - 17:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de la decisión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de restringir temporalmente en un 50 % el despacho de combustible de aviones, los diferentes actores del sector de la aviación en Ecuador aguardan la normalización en el suministro y, por ahora, trabajan sin contratiempos. 

"El abastecimiento del combustible (Jet A-1) utilizado por aviones a turbina se realizará hasta el 50 % de la capacidad habitual, desde el 21 de marzo hasta el 28 de marzo", había señalado la DGAC.

Bajo este escenario, Petroecuador dijo a PRIMICIAS que "el área técnica tiene previsto que mañana (21 de marzo de 2026), posiblemente arribe un buque (con combustible) en el transcurso del día". 

Según registros de la estatal petrolera ecuatoriana, hasta antes de esta importación no se había realizado ninguna en este año. En 2025, el monto importado de Jet A-1 fue de USD 78,6 millones. 

Por su lado, las aerolíneas están expectantes. En el caso de Latam, extraoficialmente señala que "se encuentra priorizando los planes de contingencia y respuesta para no afectar la operación".

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), cuenta que, de la información que se les comunicó y de la que tienen, la decisión de la DGAC se debió a los efectos del incendio en la refinería de Esmeraldas, que es donde se produce el Jet A-1. 

"Con el flagelo, se paralizó la producción y se han ido agotando las reservas de combustible. Conocemos que ya se realizó una importación y que llegaría en los próximos días", adelanta. 

El 1 de marzo de 2026, la Refinería de Esmeraldas sufrió un incendio debido a una fuga de diésel. Solo ha sido hasta el 16 de marzo de 2026 que ha vuelto a operar aunque a menos de un 40% de su capacidad. No obstante no ha sido suficiente y para cuidar el stock de Jet A-1 la DGAC tomó la decisión.

Subía explica que las aerolíneas han decidido que, en los vuelos largos (Europa, Estados Unidos, Chile), podrían hacer paradas intermedias para retanquear. Mientras que, "vuelos cortos como a Bogotá, Panamá, Lima, no habría mayor afectación porque los aviones cargan combustible en origen". 

En cuanto a los vuelos nacionales, no cree que se darían suspensión de vuelos. En Quito, el total de vuelos de pasajeros y carga suman 150 diarios, entre salidas y llegadas; mientras en Guayaquil 104.

Quiport, por su lado, informa que no se ha presentado ninguna novedad en sus operaciones. "Hasta hoy hemos mantenido el stock de combustible usual para el aeropuerto, que es de cinco días, y se ha recibido los despachos con normalidad. Las aerolíneas son las que deben planificar su operación en función de las disposiciones emitidas por la DGAC". 

  • #avión
  • #aviación
  • #Avianca
  • #Dirección General de Aviación Civil
  • #vuelos
  • #pasajeros
  • #rutas aéreas
  • #aerolínea
  • #combustibles
  • #importaciones de combustibles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar este 23 de septiembre de 2026

  • 02

    Suspensión de la jornada laboral en Ecuador: ¿qué implica la medida dispuesta para el 20 de noviembre?

  • 03

    Inteligencia Artificial, financiamiento e informalidad, retos del emprendimiento en Ecuador que serán abordados en foro del BID

  • 04

    185 empresas de Ecuador reducirán el consumo de luz una vez por semana y algunas cambiarán su jornada laboral

  • 05

    Noboa decreta la suspensión de la jornada laboral en Ecuador el viernes 20 de noviembre de 2026, ¿a qué se debe la medida?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026