Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

“Buscamos una reforma tributaria para los próximos 20 años”, dice el ministro de Finanzas

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, baraja una reforma tributaria a largo plazo. Además, revela monto de inversiones para nueva generación eléctrica.

Juan Carlos Vega, ministro Finanzas

Juan Carlos Vega, ministro Finanzas, en una reunión el 8 de octubre de 2024.

- Foto

Ministerio de Finanzas

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

12 dic 2024 - 19:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, defendió este jueves, 12 de diciembre de 2024, la aplicación de un impuesto a la comercialización de carros usados con la denominada ´Ley Antipillos’, y anunció que el Gobierno busca una reforma tributaria a largo plazo.

“Nosotros lo que buscaríamos es entrar en una reforma tributaria para los próximos 20 años, donde el país elimine ciertos impuestos distorsivos, donde se enfoque mucho más en impuestos de clase mundial”, indicó.

Entre esos tributos, en una entrevista para radio Sucesos, Vega aludió al Impuesto a la Renta, que -dijo- tiene que ser “bien cobrado como una base imponible sólida, unida”.

  • Asamblea baraja alternativas para suspender la aplicación de la Ley 'Antipillos' promulgada por Daniel Noboa

También señaló que se requiere “una simplificación de todo el esquema, complejo esquema tributario que tiene el Ecuador, para que la inversión nacional y la inversión extranjera tengan una claridad de la política tributaria del Ecuador para el largo plazo”.

El funcionario aludió como ejemplo al esquema tributario que tienen República Dominicana, Costa Rica y Uruguay, que dan “claridad para la inversión y eso también se convierte en una sostenibilidad fiscal de largo plazo, pero que no limita y asusta a la inversión”.

“En este momento no estamos hablando de reformas tributarias puntuales, como las que hemos tomado en este año, que finalmente han sido más de esta línea poco razonable que ha tenido el país en los últimos años, de tener reformas solo por este año, por una sola vez”, insistió.

En referencia a la decisión del Gobierno de mantener el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 15% para 2025, y la aplicación de un impuesto a la compra venta de carros usados, el Ministro de Finanzas aseguró que no es un “paquetazo tributario”.

“Tenemos poca información de cómo funciona en el día a día, pero sí tenemos alertas de que a través del negocio de carros usados se lava mucho dinero”, insistió.

Vega reconoció que hay atraso en los pagos a proveedores y contratistas, y que la crisis eléctrica tiene su impacto.

  • ¿Será posible suspender los cortes de luz en Ecuador para el 20 de diciembre de 2024?

Costo de la crisis eléctrica

La secretaria de Planificación, Sahira Moya, mencionó en el mismo espacio radial que el Gobierno ha destinado más de USD 500.000.000 en busca de generación eléctrica.

“En este año (se destinaron) USD 321.000.000 y para el siguiente año tenemos ya dentro del plan de inversiones de arranque 252.000.000 más”, indicó la vicepresidenta encargada por el presidente, Daniel Noboa.

Moya indicó que esos recursos se destinan para alquiler o compra de generación técnica, reactivar los proyectos que estaban parados, como la nueva hidroeléctrica Toachi Pilatón, “y toda la serie de mantenimientos que estuvieron representados por años”.

Vega, al defender los ajustes económicos del Gobierno, sostuvo que el país estuvo “al borde de salir de la dolarización”.

  • Con la 'Ley Antipillos', el presidente Daniel Noboa amplía el alcance y competencias de la UAFE
  • #Finanzas
  • #Daniel Noboa
  • #Gobierno
  • #reforma tributaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024