Ministro de Producción niega que exista guerra comercial con Colombia, pese a que el Senae ya oficializó la aplicación del arancel
El Ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, dice que están abiertos a un diálogo con Colombia y que esperaría que el presidente Daniel Noboa y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reúnan en Panamá, en el Foro Económico.

El ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo, en un foro de la CAF, el 12 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministerio de la Producción
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, dijo este 27 de enero de 2026 que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Colombia y negó que exista una guerra comercial, pese a que ya fue publicada la resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) que oficializa la aplicación de un arancel de 30% a las importaciones de ese país.
"Estamos abiertos al diálogo, pero a un diálogo real, que tengamos una propuesta concreta, se requiere un mayor control del lado colombiano de la frontera", señaló Jaramillo, en entrevista con el canal Teleamazonas.
Sobre la posibilidad de que el presidente Daniel Noboa se reúna con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebrará el 29 y 29 de enero en Panamá, Jaramillo dijo: "Podría ser, aún no hay guerra comercial, pero toca dar una señal muy fuerte. Tiene que haber una respuesta favorable de parte de Colombia".
Jaramillo recalcó que "no hay comercio sostenible sin seguridad". Además, recordó que el problema de la seguridad en la frontera no es un tema nuevo. De hecho, agregó en diciembre de 2025, Ecuador cerró sus pasos fronterizos, dejando solo habilitados Rumichaca (frontera con ColombiaI) y Huaquillas (frontera con Perú).
Acuerdos comerciales
El ministro Jaramillo dijo que el acuerdo de facilitación de inversiones con la Unión Europea, cuyas negociaciones cerraron este mes, podría firmarse entre abril y mayo de 2026, luego de contar con la ratificación de todos los países miembros de la comunidad de países, lo cual cree que tomará un máximo de 60 días.
"Esto es un hito importante, que traerá inversiones europeas al país, en áreas como infraestructura y energía", añadió el titular de Producción.
Compartir:






