Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La morosidad se acerca al 9% en las cooperativas, en un contexto económico desfavorable

La cartera de crédito de bancos y cooperativas está en desaceleración por una menor demanda y políticas más estrictas de colocación en las entidades financieras. 

Atención a clientes en una sede de la Cooperativa Jardín Azuayo, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, junio de 2024. Imagen referencial.

Atención a clientes en una sede de la Cooperativa Jardín Azuayo, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, junio de 2024. Imagen referencial.

- Foto

Cooperativa Jardín Azuayo / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 nov 2024 - 15:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un contexto desfavorable, con desaceleración económica, estancamiento del empleo y crisis de seguridad, sigue impactando en la capacidad de pago de los créditos de los clientes, lo que se refleja en que la tasa de morosidad del sistema financiera sigue al alza.

A septiembre de 2024, la cartera en mora del sistema financiero cerró en 5,92%, lo que representa un crecimiento de 0,76 puntos porcentuales frente a igual mes de 2023, según datos oficiales, recopilados por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD). 

Made with Flourish

En los bancos privados, la morosidad se ubicó en 3,72%. De los 24 bancos que operan en el país, 14 tienen una morosidad que no supera el 4%. Los 10 restantes, tienen tasas superiores, incluso en tres entidades es mayor al 11%. 

Mientras en las cooperativas de ahorro y crédito, la tasa promedio de morosidad llegó a 8.75% en septiembre. 

  • Morosidad, estancamiento del crédito y desaceleración de depósitos: tres aspectos a revertir por las cooperativas

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) presentó el 19 de noviembre el estudio 'Los desafíos del sistema financiero ecuatoriano en el entorno actual', en el que analiza el entorno económico y social del país y su impacto en el sistema financiero. 

Según el estudio, el incremento de la morosidad responde a unas condiciones y perspectivas poco favorables de la economía nacional, que han ocasionado la reducción de la capacidad de pago de la población y de las empresas. 

Menos demanda de crédito 

Otro indicador que refleja la realidad económica de Ecuador es la desaceleración de la tasa de crecimiento de la cartera de crédito en el sistema financiero. 

En junio de 2022, la tasa de crecimiento de la cartera de crédito era de 16,75% . Pero desde entonces, comenzó a desacelerarse, ubicándose en septiembre de 2024 en apenas 6,40%. Es decir, la tasa de crecimiento está disminuyendo a un ritmo de cinco puntos anuales. 

Made with Flourish

De acuerdo con el estudio de la RFD, esta desaceleración responde a dos factores: 

  1. Una menor demanda de créditos por parte de personas y empresas, debido a que las actividades productivas y el empleo se han visto afectados. 

  2. Las entidades financieras han ajustado sus políticas de concesión de créditos por el ambiente de riesgo en la cartera de clientes actuales o potenciales.

Para Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red, la colocación de créditos continuará siendo un desafío para el sistema financiero mientras no haya un crecimiento en las ventas, siga en aumento la inseguridad y no se encuentre una salida en el corto plazo a la crisis eléctrica. 

Por otro lado, los techos a las tasas de interés que se aplican en Ecuador dificultan aún más la entrega de créditos, pues los ingresos obtenidos no cubren los costos de generar el crédito, menos aún en segmentos más necesitados, donde el riesgo es más alto, explica el estudio. 

Depósitos a plazo, un sostén de liquidez 

Por otro lado, los depósitos a plazo vienen ganando protagonismo como fuente de fondeo para los bancos privados, con un crecimiento promedio anual que pasó del 10% en 2018 a 19% en 2024, mientras la cartera de crédito está en desaceleración. 

Sin embargo, esto representa un encarecimiento de los costos de fondeo, pues las tasas de interés de estos depósitos han aumentado a niveles significativos, explica el estudio de la Red. 

"Las entidades están compitiendo por liquidez, esto se ve claramente reflejado en el crecimiento de las  tasas de interés pasivas, llegando incluso a superar a las tasas de las cooperativas, en junio de 2024, por el objetivo de captar esos recursos", señala Rossana Bonilla, jefe de Investigación de la Red de Instituciones de Desarrollo (RFD) . 

Bonilla añade que esto también responde a las medidas que ha tomado el Gobierno, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que ha encarecido el financiamiento del exterior y hace que las entidades financieras tengan que fondearse de fuentes locales, pero "las tasas pasivas se vuelven un costo significativo en la operatividad". 

Desde el 1 de febrero 2024, la exoneración del ISD no es extensiva a los bancos que cuenten con capital, constituido al menos por un 10% o más de capital privado. 

  • #morosidad
  • #crédito
  • #sector financiero
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    El socialista Zohran Mamdani gana las elecciones y será el nuevo alcalde de Nueva York

  • 02

    ¿Quién es Zohran Mamdani, el socialista de 34 años que se convirtió en alcalde electo de Nueva York?

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones del primer hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Liga de Quito sobre Orense

  • 04

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 05

    Liga de Quito golea a Orense y es segundo del hexagonal por el título de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025