Martes, 30 de abril de 2024

Bancos rechazan eliminación de exoneración de ISD y analizan acción constitucional

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Ene 2024 - 13:53

Dos disposiciones de la ley energética aprobada por la Asamblea podrían restringir el acceso a crédito externo, advierte la Asobanca.

Foto referencial de un cajero automático de un banco. Foto tomada de la página web de Produbanco el 11 de enero de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Ene 2024 - 13:53

Foto referencial de un cajero automático de un banco. Foto tomada de la página web de Produbanco el 11 de enero de 2024. - Foto: Web de Produbanco

Dos disposiciones de la ley energética aprobada por la Asamblea podrían restringir el acceso a crédito externo, advierte la Asobanca.

Dos disposiciones de la recién aprobada ley energética de Daniel Noboa podrían limitar más el acceso a crédito en Ecuador. Lo advierte el 11 de enero de 2024 el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez.

El gremio hace referencia a dos disposiciones transitorias relacionadas con materia tributaria, que no constaban en el proyecto original del Ejecutivo, pero que fueron introducidas por la Asamblea Nacional.

La primera tiene que ver con la eliminación de la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los pagos de capital e intereses de créditos externos que realice la banca local con capital privado.

Es decir, se quita este beneficio para la banca privada y no así para entidades como Banco del Pacífico que tiene capital estatal.

"Castigan llegada de dólares"

En la ley energética, la Asamblea también eliminó la exoneración del pago del ISD para los rendimientos que la banca local transfiere a las personas del extranjero que depositan su dinero en pólizas a plazo en la banca local.

Esta opción de inversión era atractiva, pues ahora Ecuador ofrece tasas de interés para depósitos que bordean el 9% anual, una de las más altas de la región.

Ahora, Rodríguez advierte que la propuesta de la Asamblea "castiga la llegada de estos recursos a Ecuador" de inversionistas, instituciones financieras del exterior o de multilaterales. Todo esto en momentos en que la economía necesita de liquidez.

Este tipo de medidas encarecen el acceso a crédito y liquidez para la banca, añade Rodríguez.

Las entidades financieras privadas han accedido a más de USD 2.000 millones desde el exterior en 2022 y 2023 para conceder créditos en Ecuador enfocados en microfinanzas, mujeres y ambiente.

Cada vez que se quita liquidez a la banca, se reduce la posibilidad de que las entidades mantengan o incrementen la entrega de créditos, acota Rodríguez.

No podían proponer reformas tributarias

El presidente de Asobanca, Marco Rodríguez, explica que la iniciativa propuesta por la Asamblea es cuestionable, pues el único que puede proponer reformas tributarias es el Ejecutivo.

Además, dijo que el texto aprobado tiene que ver con una materia distinta a la tributaria, pues se trata de una ley energética.

De ahí que los bancos privados están analizando el texto y las acciones constitucionales que podrían emprender.

"Hay elementos de mucho peso que abren la posibilidad de analizar una acción de inconstitucionalidad contra esta norma, porque se están violando dos principios", dijo Rodríguez.

"Hay elementos de mucho peso que abren la posibilidad de analizar una acción de inconstitucionalidad contra esta norma".

Marco Rodríguez / presidente de Asobanca

Desaceleración sostenida del crédito

La banca privada ya había advertido que "visualiza un menor crecimiento" en la entrega de crédito en 2024, una tendencia que también se observó en 2023.

A diciembre de 2023, la cartera de crédito de la banca privada alcanzó USD 42.129 millones, lo que representa un incremento anual de 9,2%, según la Asobanca.

Lo anterior refleja ya una desaceleración en la entrega de crédito, si se toma en cuenta que, a diciembre de 2022, se había registrado un crecimiento anual de 14,6%.

Según la Asobanca, el dinamismo en la entrega de financiamiento sigue siendo afectado por la existencia de techos a las tasas de interés, que restringe y provoca que menos personas tengan acceso a un crédito en el sistema financiero formal.