Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué la entrega de crédito de la banca privada se desacelerará en 2024?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 11:51

Los bancos privados de Ecuador continuarán la entrega de crédito en 2024, aunque proyectan un menor crecimiento.

Trabajos de construcción de la empresa Elmir Grupo Inmobiliario.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 11:51

Trabajos de construcción de la empresa Elmir Grupo Inmobiliario. - Foto: Cortesía Elmir Grupo Inmobiliario.

Los bancos privados de Ecuador continuarán la entrega de crédito en 2024, aunque proyectan un menor crecimiento.

La banca privada anunció que "visualiza un menor crecimiento" en la entrega de crédito en 2024, una tendencia que también se observó en 2023.

A diciembre de 2023, la cartera de crédito de la banca privada alcanzó USD 42.129 millones, lo que representa un incremento anual de 9,2%, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Lo anterior refleja ya una desaceleración en la entrega de crédito, si se toma en cuenta que, a diciembre de 2022, se había registrado un crecimiento anual de 14,6%.

Según la Asobanca, el dinamismo en la entrega de financiamiento sigue siendo afectado por la existencia de techos a las tasas de interés, que restringe y provoca que menos personas tengan acceso a un crédito en el sistema financiero formal.

Añade que los factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país, la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias y los efectos de los incrementos de tasas de interés de política monetaria a escala mundial, inciden en la entrega de créditos.

Comercial, el más demandado

Por segmento, la cartera del crédito comercial, destinado a pequeñas, medianas y pequeñas empresas, alcanzó los USD 18.529 millones, un crecimiento anual de 5%.

La Asobanca explica que el objetivo de este crédito es que, a partir del financiamiento formal, las empresas del país puedan incrementar sus ventas, impulsar el empleo y contribuir al desarrollo económico del país.

Otro segmento clave para los bancos privados es el microcrédito, el cual ascendió a USD 3.384 millones en diciembre de 2023, un 8,5% más que el mismo mes del año pasado.

Este tipo de crédito va dirigido a emprendimientos, que en su mayoría se componen de trabajadores independientes, que no cuentan con ingresos constantes.

En tanto, la cartera del crédito de consumo llegó a USD 17.352 millones, lo que representa un incremento anual de 15%. Este préstamo es demandado por los hogares ecuatorianos para la compra de bienes y servicios.

Del total de la cartera crediticia, 58% está destinada a los créditos de producción y 42% a los créditos de consumo.

Por su parte, los depósitos bancarios crecieron al mismo ritmo de años pasados. Así, las captaciones alcanzaron los USD 46.232 millones a diciembre de 2023, un incremento anual del 5,9%.