Viernes, 03 de mayo de 2024

Asobanca: Cuatro factores inciden en la desaceleración del crédito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 18:47

La cartera de crédito creció 10,4% frente a agosto de 2022. No obstante, factores como la inseguridad han incidido en una menor demanda de préstamos.

Imagen referencial de crédito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 18:47

Imagen referencial de crédito. - Foto: Pixabay

La cartera de crédito creció 10,4% frente a agosto de 2022. No obstante, factores como la inseguridad han incidido en una menor demanda de préstamos.

La cartera de crédito de la banca privada de Ecuador sumó USD 40.937 millones en agosto de 2023; esto representa un crecimiento de 10,4% frente a igual mes de 2022.

No obstante, la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) advierte que la tasa de crecimiento es cada vez menor en lo que va de 2023.

Por ejemplo, en agosto de 2022 la cartera de crédito de la banca privada creció 18% frente a agosto de 2021. "Existe una desaceleración del crédito de más de siete puntos porcentuales durante el último año", dijo el gremio.

Según Asobanca, hay cuatro factores que están incidiendo en que haya menos colocaciones de crédito:

  • Los incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que hace que resulte más costoso a la banca acceder a préstamos en el exterior, para colocar ese dinero en crédito local. A esto se suma que, en Ecuador, el Gobierno fija techos máximos para las tasas de interés que pueden cobrar las instituciones financieras a sus clientes en el mercado local.
  • El potencial impacto que podría tener el Fenómeno de El Niño en el crecimiento de la economía.
  • La situación de alta incertidumbre frente en un año de elecciones presidenciales anticipadas y por la crisis de seguridad que vive Ecuador.

Según Asobanca, hasta agosto de 2023 el 59% (USD 24.112 millones) de los créditos ha sido para segmentos productivos; esto es, para pequeños negocios, emprendimientos, empresas y para compra de vivienda.

Dueños de negocios han reportado menores ventas e incluso cierre de locales porque han sido víctimas de extorsiones o porque han sufrido asaltos. Lo anterior incide en menor demanda de préstamos.

Y el restante 41% de la cartera corresponde a crédito para el consumo.