Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva barcaza turca Murat Bey está en aguas ecuatorianas y entregaría electricidad desde el 20 de diciembre

La barcaza Murat Bey salió de Turquía en octubre de 2024 y ya está a la altura de Manta, remolcada por dos pequeñas naves. Esta nueva embarcación de Karpowership espera anclar en el sector de Las Esclusas, en donde Emre Bey no logró establecerse en agosto pasado.

La barcaza Murat Bey, de la turca Karpowership, fue presentada por esa empresa hace dos meses.

La barcaza Murat Bey (derecha), de la turca Karpowership, fue presentada por esa empresa hace dos meses.

- Foto

LinkedIn Karadeniz Holding

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 dic 2024 - 16:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva barcaza de generación eléctrica alquilada por la empresa pública Elecaustro está ya en aguas ecuatorianas y avanza con la ayuda de dos remolcadores. Representantes de la empresa turca Karpowership confirmaron a PRIMICIAS que la barcaza Murat Bey está por llegar al puerto de Guayaquil.

Murat Bey, con capacidad para generar 100 megavatios (MW), llegará a el 18 de diciembre de 2024, según Nelson Jaramillo, vocero de la firma. Esta segunda barcaza alquilada a Ecuador buscará anclar en Las Esclusas, zona que ya presentó problemas para la ubicación de este tipo de barcos.

La misma Karpowership no pudo amarrar en ese punto su primera barcaza alquilada a Ecuador, Emre Bey, de 100 MW, y que arribó a Ecuador en agosto de 2024. El problema estuvo relacionado con fuertes corrientes del río Guayas, que amenazaban con arrastrar a la embarcación, lo que ponía en riesgo otros barcos e infraestructura física como puentes.

Frente a esa situación y dada la urgencia de la provisión de electricidad, la barcaza fue trasladada al puerto ex Ecuagran, donde empezó operaciones temporales.

  • Empresa turca gana otro contrato para alquilar una barcaza de generación eléctrica a Ecuador

El holding estatal Celec dio un plazo de 90 días a Karpowership para que realice las obras de amarre y aseguramiento temporales para que el buque regrese a Las Esclusas.

Ese plazo terminó el 8 de diciembre de 2024, pero Karpowership dijo que Emre Bey se quedará en el puerto de la ex Ecuagran. En cambio, Murat Bey será anclada en Las Esclusas.

Jaramillo explicó que el buque Murat Bey tiene un calado de cuatro metros, más corto que el de Emre Bey, que tenía 7,5 metros. “Con las obras de amarre que se han hecho, Emre Bey podría operar muy bien en Las Esclusas, pero el diferencial de calado hace que Murat Bey se pueda comportar mucho mejor manera en esa zona. Es un incremento a la seguridad marítima y de navegación“, explicó Jaramillo.

Una vez se realice el amarre del buque, quedará listo para la interconexión a través del cable que ya está instalado. Jaramillo prevé que la conexión del buque esté lista a partir del 20 de diciembre, con lo que iniciarían las pruebas de operación experimental, donde ya se entrega electricidad al sistema.

El contrato aún no está firmado

La contratación de la barcaza Murat Bey está en manos de la Electro Generadora del Austro (Elecaustro). Dicha empresa pública adjudicó el proceso a Karpowership a inicios de diciembre, sin embargo el contrato todavía no se ha firmado según pudo conocer PRIMICIAS.

Aun así, PRIMICIAS conoció algunos detalles del contrato por firmarse. El monto de este nuevo contrato es 100% variable. Esto quiere decir que, contrario al contrato de Emre Bey, no existirá un pago fijo sino que Ecuador pagará solamente lo que consume. Si no consume la energía disponible, no pagará ningún valor. 

El pago por la energía entregada por la barcaza Murat Bey es de 8,97 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh).

  • Progen culpa a Celec por no realizar la verificación de los generadores para Quevedo

En cambio, con Emre Bey se pagaba un valor fijo de USD 0,09, que se cancelaba a Karpowership opere o no opere el barco, más un valor variable de USD 0,01 solo cuando opere la barcaza. Es decir, un total de USD 0,10 por kWh.

Otra diferencia entre las contrataciones de ambas barcaza sería el tiempo del contrato. Para Murat Bey se estableció un plazo tres meses con opción a ampliación a tres meses más. En cambio, Emre Bey se contrató para 18 meses.

"Elecaustro S.A. únicamente pagará por el servicio efectivamente recibido y en caso de que el Cenace no solicite la generación de energía, no se reconocerá pago alguno", dice el borrador de contrato, que por ahora está adjudicado.

El contrato no establecería pago de anticipo, y la empresa se hace cargo de la movilización del barco.

Dentro de dicha declaratoria de emergencia, Elecaustro lanzó dos procesos de contratación para barcazas de generación eléctrica. El primero corresponde a Murat Bey, y el segundo todavía no está adjudicado pues el proceso aún está en marcha.

Karpowership informó que también trajo un transformador a 230 kilovoltios, para que esté disponible en caso de que Ecuador la necesite. El transformador es un equipo que permite subir o bajar el voltaje para que un generador de electricidad se conecte a la línea de transmisión, en momentos en que Ecuador tiene varios contratos en marcha para la instalación de motores de electricidad en tierra.

Los detalles de Murat Bey

La barcaza Murat Bey fue presentada oficialmente por Karpowership hace dos meses en sus redes sociales. La embarcación, junto con otra barcaza llamada Cankuthan Bey, fueron "convertidas" en el astillero Karmarine, desde mediados de 2024. Ambas tienen una frecuencia de 60 mHz, la que se usa en Ecuador.

Según la información presentada sobre ambas barcazas, Murat Bey tendría una capacidad de generación de 98 MW.

Los ajustes en las dos barcazas de Karpowership estuvo a cargo de otra empresa turca, Hat-San Shipyard, que fue posteando en sus redes el avance en ambas embarcaciones. Una vez que fueron entregadas, ambas pasaron varios días en el puerto de Yalova, Turquía.

Para moverse hacia América, ambas barcazas fueron cargadas en un buque de carga sumergible de la empresa Cosco, llamado Xin Guang Hua. Dicho navío salió de Yalova el 20 de octubre, y llegó a los alrededores del Canal de Panamá el 20 de noviembre de 2024, según el sistema de rastreo VesselFinder.

  • Canciller niega que Colombia restringió la venta de energía eléctrica a Ecuador

Cankuthan Bey, la otra barcaza que vino a América desde Turquía, se dirigió de inmediato hacia Cuba. Ese país también firmó un contrato con Karpowership para generación eléctrica, pero según medios cubanos, dicho navío no es parte del contrato. Por ello, la embarcación tendría previsto dejar Cuba en pocos días, tras realizar trabajos puntuales.

Mientras que Murat Bey avanza hacia Ecuador remolcada por dos pequeños navíos panameños, pues la barcaza no tiene hélice y por lo tanto no puede navegar de forma autónoma. Al cierre de esta nota (17 de diciembre de 2024, 16:00) está ya a la altura del puerto de Manta.

  • #barcaza
  • #crisis eléctrica
  • #CELEC
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Banco Central estima que las remesas de 2025 superarán a las de 2024, pero prevé caída para el próximo año

  • 02

    La inversión para sostener y subir la producción petrolera estatal se desploma en 2025

  • 03

    Gremios de trabajadores piden que el salario básico unificado de 2026 se incremente a USD 575

  • 04

    ¿Habrá feriados largos en Navidad y Año Nuevo en Ecuador?

  • 05

    Ministro de Trabajo espera un consenso entre trabajadores y empleadores para definir el salario básico unificado 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025