Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con los cortes de luz más largos, se encienden los temores de pequeños negocios en Quito

Los nuevos horarios de cortes de luz, anunciados este 9 de octubre por el Gobierno, regresaron la desesperanza en negocios y otros actores de la economía que necesitan energía para trabajar.

Panadería en Quito durante cortes de luz, 9 de octubre de 2024.

Panadería en Quito durante una jornada de cortes de luz, 9 de octubre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Roberto Rueda 

Actualizada:

09 oct 2024 - 13:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador no aguantó más cortes de luz reducidos, y este 9 de octubre, el Gobierno reconoció que era necesario aplicar nuevos horarios y con apagones de hasta 10 horas al día a nivel nacional. 

Según dijo el ministro de Energía, la medida se efectúa para "evitar un colapso" del sistema nacional de electricidad, puesto que el embalse de Mazar está en sus niveles críticos. 

En Quito, por ejemplo, rigen seis franjas horarias de apagones, entre tres y cinco horas. Mientras que zonas del sector industrial tienen hasta 10 horas seguidas de racionamientos. 

Por ello, cuándo la luz se apaga, en los negocios y comercios de la capital se encienden los temores y la desesperanza. 

PRIMICIAS hizo un recorrido por varios locales de Quito para conocer cómo reaccionan los comerciantes y trabajadores ante los nuevos horarios, que rigen hasta el 13 de octubre de 2024. 

"Volvió la pesadilla"

Gabriela Morales estaba consciente de que la crisis eléctrica de Ecuador está lejos de tener una solución definitiva, pero las últimas lluvias y la reciente reducción del tiempo de racionamientos le daban cierta esperanza.

Morales es propietaria de una panadería ubicada en la Kennedy, norte de Quito, y desde que comenzaron los cortes de luz, también empezaron los contratiempos en su negocio.

“Las panaderías empezamos a trabajar en la madrugada, pero a las 04:00 que llegamos para hacer el pan no tengo luz y esto es hasta las 08:00. Y ahora nos piensan quitar nuevamente a las 12:00. Pensé que esto mejoraba, pero volvió la pesadilla”, dijo Morales a PRIMICIAS. 

Pensar en un generador eléctrico tampoco es una opción, dice la mujer. Indica que ya probó con uno, pero sus hornos de 220 voltios requerían el doble de gasto y eso implicaba asumir ese monto o trasladarlo al precio del producto.

“Si subimos el precio del pan, corro el riesgo de que el cliente se me vaya. Tampoco puedo asumir ese costo, así que estamos trabajando en la medida de las posibilidades”. 

Gabriela Morales, propietaria de negocio en Quito

Mientras que José Uchupanta es el propietario de un restaurante en el sector de El Inca y este 9 de octubre tuvo que empezar a preparar los almuerzos prácticamente a la par de los desayunos. 

Según el último calendario publicado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) el servicio de energía se suspendía desde las 12:00 hasta las 15:00. Son horarios cuando más comida vende, señala el hombre.

“Los aliños, los jugos y otros productos que se hacen en la licuadora toca tener listos antes de que se vaya la luz. Pensé en dar jugos de sobre mientras pasa esta crisis, pero a mucha gente no le gusta productos artificiales”, dice Uchupanta. 

Este emprendedor hizo un llamado a toda la clase política que buscan votos de cara a las elecciones de 2025: “Dejen de pelear por sus intereses propios y solucionen este problema grave que nos afecta a todos”.

Preocupación entre trabajadores 

A Carolina Villamizar le empezó a preocupar su estabilidad laboral con el nuevo incremento de tiempo de los cortes de luz. Es ingeniera informática y da soporte remoto para una empresa internacional.

thumb
Una mujer que teletrabaja en Quito, 9 de octubre de 2024.PRIMICIAS

Villamizar ha adquirido varios dispositivos electrónicos que le garantizan algo más de energía cuando se corta la luz, pero no son suficientes para aguantar apagones de más de tres horas. Ha pensado en un generador eléctrico, pero están escasos en Quito, al igual que a nivel nacional. 

“No han hablado de despidos, pero mis superiores a menudo dicen que están preocupados por el personal de Ecuador, porque en cualquier momento se pierde la señal de internet o se descargan los equipos y se deja de trabajar”.

Carolina Villamizar, trabajadora en Quito
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Comercio
  • #Negocios
  • #crisis económica
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Jóvenes en Acción: Este es el link para postular en el programa que entregará USD 400 por dos meses

  • 02

    Gobierno anuncia nueva etapa de Jóvenes en Acción, que iniciará el 30 de octubre de 2026

  • 03

    Puertos de Ecuador están dentro de la desconexión del sistema eléctrico; exportadores temen riesgos para sus productos

  • 04

    Arroceros de Guayas se arriesgan a una cosecha adicional ante alza del precio del arroz y pese a la amenaza de El Niño

  • 05

    Ecuador recibe USD 2.041 millones en remesas en el segundo trimestre; 10% más que en el primero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026