Por mayor oferta de Venezuela, el precio del crudo pesado de Ecuador se desploma
El petróleo pesado de Ecuador recibe fuertes descuentos, en niveles que no se veían desde hace más de una década. Las razones: la falta de contratos de venta de largo plazo y la creciente competencia de Venezuela.

Buque que transporta petróleo ecuatoriano Napo, el 21 de octubre de 2025.
- Foto
Red X (antes Twitter) de Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El petróleo Napo, el más pesado que produce Ecuador, atraviesa una tormenta perfecta. La estatal petrolera Petroecuador acaba de adjudicar la venta de 5,04 millones de barriles de crudo Napo para marzo y abril de 2026, pero con una noticia preocupante: el descuento aplicado llegó hasta USD 16,50 por barril, un desplome del 82% en un solo día.
Así, la compañía petrolera estatal Petroecuador realizó un concurso para la venta de 5,04 millones de barriles de crudo Napo, en el que resultaron ganadoras las empresas Unipec y PetroChina, con descuentos de entre USD 15 y 16,50 por barril:
Los descuentos registrados en ese concurso son históricos, pues no se veían valores tan altos desde hace 17 años. Es, de hecho, cuatro veces más alto que en 2025, cuando el descuento que se aplicó para el crudo pesado de Ecuador fue de USD 4,6 por barril en promedio.
Los resultados de la última licitación reflejan el fuerte castigo que está recibiendo el crudo Napo de Ecuador, en medio de una creciente competencia de crudos pesados, como los de Venezuela y Canadá.
- Lea: Pese a tener las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela tiene un crudo difícil de refinar y transportar
Un descuento de hasta USD 16,5 por barril es especialmente preocupante porque el crudo pesado representa el 37% de las exportaciones petroleras de Ecuador. ¿Pero qué significa esto realmente para el "bolsillo" del país?
¿Qué es el "castigo" y por qué nos afecta?
Usualmente el petróleo ecuatoriano se vende con un castigo o descuento debido a que es de menor calidad que los crudos de otros países.
Para fijar sus precios, Ecuador utiliza como referencia el WTI. No obstante, el crudo nacional es más pesado (posee un bajo grado API) y tiene más azufre que su referente norteamericano. Mientras el WTI es un crudo ligero de 39.6 grados API, el Napo oscila entre 16 y 18 grados API.
Lo anterior porque las refinerías enfrentan costos y tiempos de procesamiento superiores para transformar el crudo pesado ecuatoriano en derivados de alto valor, como la gasolina o el diésel. Por esta razón, los compradores internacionales adquieren el crudo ecuatoriano aplicando un descuento.
Esta brecha de precios impacta directamente en los ingresos del Estado. Por ejemplo, con el WTI cotizando el 10 de febrero de 2026 en USD 63,96, un castigo de USD 16,50 deja el precio real del Napo en apenas USD 47,46 por barril.
¿Por qué ocurre esto?
Uno de los factores que explican el fuerte descuento del crudo Napo está en una saturación de petróleos pesados en mercados estratégicos, según un reporte de la agencia de precios de la energía Platts.
Y es que, según Platts, los barriles de Venezuela y Canadá están desplazando al crudo ecuatoriano en la Costa del Golfo de EE. UU. y Asia.
Esta presión competitiva, impulsada por la intervención de Estados Unidos en Venezuela, está forzando a Ecuador a aceptar precios drásticamente menores para poder colocar su producción.
Venezuela en sí no es el problema, dice Noboa
Pero para Pablo Noboa, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, el problema no es Venezuela.
"Venezuela es un factor coyuntural que acelera y hace más visible el impacto, pero el fondo es estructural y es el esquema comercial de Petroecuador".
Noboa explica que desde 2022 se dejó de priorizar contratos de mediano y largo plazo para optar por un modelo excesivamente expuesto al spot (ventas inmediatas). "El modelo hoy ya no protege al país; al contrario, amplifica el golpe", dice Noboa.
Al no tener contratos que amorticen la volatilidad, Ecuador sale a "rematar" su producto en un mercado saturado, trasladando el poder de negociación al comprador.
"El mercado cambió, y ese modelo hoy ya no protege al país; al contrario, amplifica el golpe" de la actual coyuntura de Venezuela, dice Noboa.
El exdirectivo de Petroecuador añade que, al no contar Ecuador con un portafolio de contratos de mediano o largo plazo que le dé estabilidad, como los que existían con Marathon Petroleum Supply, PetroPerú o los últimos contratos renegociados con PetroChina en 2022, prácticamente toda la venta termina resolviéndose en el mercado spot (licitaciones para ventas inmediatas y de corto plazo), quedando totalmente expuesta a la volatilidad.
¿Qué significa? Vender en el mercado spot del petróleo es como si un agricultor sale a la calle cada día a ver quién le compra la fruta al precio que sea.
En cambio, antes Ecuador tenía contratos a largo plazo (como "clientes fijos") que le aseguraban un precio estable por meses. Ahora, al no tener esos contratos, si ese día hay mucha competencia, te toca rematar tu producto.
Usualmente, las ventas spot solo deben representar un 10% de las exportaciones totales, pero eso ahora no sucede.
Noboa destaca que, en esta última licitación, Petroecuador colocó cinco millones de barriles de crudo Napo, casi toda la producción del período, íntegramente bajo esta modalidad, lo que presionó inevitablemente los diferenciales a la baja.
En este contexto, el poder de negociación se ha trasladado por completo al comprador. Con una sobreoferta global de crudos pesados, una demanda debilitada y costos de flete marítimo no competitivos que se trasladan al precio final, el modelo comercial de Ecuador ha quedado desprotegido.
Compartir:




