Tras más de ocho meses de paralización, inician pruebas de la FCC, el corazón de la Refinería Esmeraldas
Paros, sismo e incendio bajaron la producción en la Refinería Esmeraldas y elevaron la importación de combustibles. Una de sus unidades principales, la FCC, volverá a operar al 100% en diciembre.

Foto referencial de la Refinería Esmeradas, del 21 de julio de 2021.
- Foto
Petroecuador (pagina web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La FCC, una de las unidades más importantes y estratégicas de la Refinería de Esmeraldas, el complejo de refinación más grande del país, inició en estos días su fase de pruebas antes de retomar operaciones, tras permanecer paralizada por 252 días o lo equivale a más de ocho meses.

La unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) no produce combustibles finales, pero sí genera componentes esenciales para la elaboración de gasolinas de alto octanaje y gas licuado de petróleo (GLP) o gas de uso doméstico.
Además, la FCC produce destilados livianos indispensables para la cadena de refinación. Su retorno es clave para recuperar la capacidad operativa del complejo.
Debido a los problemas en esta unidad, según el reporte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), la Refinería de Esmeraldas operó al 72,26% de su capacidad el 30 de noviembre de 2025.
Una vez que la FCC supere las pruebas y reinicie operación, previsto para mediados de diciembre, la utilización total del complejo podría subir del 80% al 92%, según las proyecciones internas.
Un año marcado por fallas, sismo e incendio
La paralización prolongada de la FCC no fue un hecho aislado. La Refinería de Esmeraldas enfrentó en 2025 una combinación de eventos que afectaron simultáneamente a varias de sus unidades críticas.
Durante los primeros meses del año, la FCC estuvo fuera de servicio por taponamiento de una válvula y un paro programado. En abril, el sismo registrado en Esmeraldas provocó un paro intempestivo de las unidades y afectó, además, sistemas como lubricación y enfriamiento.
Y en mayo de 2025, un incendio en uno de los tanques de almacenamiento de combustible para abastecer al complejo dañó una subestación que abastecía de electricidad a la FCC y a otras unidades esenciales.
Tras ese incendio, la FCC quedó inoperativa por meses y no fue la única: las unidades Crudo 1, Crudo 2, Vacío 1, Vacío 2 y Visbreaking 1 también estuvieron detenidas entre cuatro y siete meses debido a daños, mantenimiento emergente, falta de carga o afectaciones derivadas del sismo e incendio.
Impacto en la producción y aumento de importaciones
La Refinería Esmeraldas es la planta más importante en Ecuador, por sí sola procesa casi la mitad del crudo destinado a refinación en el país.
Pero las constantes paralizaciones registradas durante este año provocaron una caída en la producción interna de combustibles.
Entre enero y octubre de 2025, la capacidad de refinación de Ecuador cayó 20,4% frente al mismo periodo del año anterior, siendo Esmeraldas la refinería más afectada, con una reducción del 30,7%.
Además, Ecuador cuenta con la Refinería La Libertad, que puede procesar 45.000 barriles de crudo al día, y la Refinería Shushufindi, que procesa 20.000 barriles por día.
Esta menor producción interna obligó al país a recurrir a mayores volúmenes de combustibles importados.
Solo entre enero y septiembre de 2025, las importaciones de derivados crecieron alrededor del 10%, según cifras del Banco Central.
Compartir:













