Plantas de beneficio minero en Portovelo podrán abrir tras la aprobación de un plan de acción
Las plantas de beneficio en Portovelo, en El Oro, permanecerán cerradas por disposición del Ministerio de Energía y Ambiente, pero serán habilitadas cuando presenten un plan de acción, según un acuerdo alcanzado este 5 de febrero.

Imagen referencial de la minería en Portovelo, provincia de El Oro.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las plantas de procesamiento de minería en Portovelo, El Oro, podrán ser reabiertas siempre que sus propietarios cumplan con algunas obligaciones planteadas por el Ministerio de Energía y Ambiente (MAE), según el acuerdo alcanzado este 5 de febrero de 2026 entre autoridades y empresarios mineros.
Los alcaldes de Portovelo, Piñas, Zaruma y Atahualpa, junto con representantes de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio (Aproplasmin) se reunieron en Quito con la ministra Inés Manzano para abordar este tema que convocó a una gran marcha por el impacto negativo del cierre de las plantas.
- Sacudón en la Agencia de Control Minero: decenas de directores no pasan el polígrafo y son removidos
Manzano suspendió desde el 2 de febrero la actividad de todas las plantas de beneficio (para el procesamiento de oro) que operan en Portovelo y en Loja por temas de contaminación.
Los sellos de cierre ya fueron colocados en algunas plantas que no contaban con requerimientos ambientales y legales, confirmó Teresita Feijoo, alcaldesa de Piñas, y anunció que ya no cerrarán más plantas.
De acuerdo con el comunicado, los propietarios de cada planta deberán presentar sus planes de acción que deberá ser aprobada por el MAE para abrir nuevamente las plantas. Habrá un control para el cumplimiento de tiempos y presupuesto establecido.
"Las plantas de beneficio que no cumplan con la ley y los parámetros, no tendrán plan de acción aprobado, la suspensión se mantendrá", agrega el informe.
La alcaldesa de Portovelo, Yulissa Aguilar, dijo que ya queda en "nuestra cancha" y en manos de los mineros cumplir con las regulaciones ambientales.
Como parte de los acuerdos se realizarán algunas reuniones entre autoridades y técnicos para la ejecución de los planes para la descontaminación de la cuenca hídrica del Puyango.
Compartir:



