Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Acuerdo con Estados Unidos es amplio, abarca desde lo geopolítico hasta lo comercial, dice Amcham

La Cámara Ecuatoriano Americana ve como positivo el Acuerdo de Comercio Recíproco firmado con Estados Unidos. Según su Vicepresidente, es un acuerdo geopolítico, con una faceta comercial. 

Imagen referencial sobre el Acuerdo de Comercio Recíproco entre Ecuador y Estados Unidos.

Imagen referencial sobre el Acuerdo de Comercio Recíproco entre Ecuador y Estados Unidos.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

26 mar 2026 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pasado 13 de marzo de 2026, Ecuador firmó con Estados Unidos un Acuerdo de Comercio Recíproco (ATR, por sus siglas en inglés) y desde entonces una serie de dudas han surgido. Pero el Gobierno defiende la suscripción del documento y señala, entre otras cosas, que no debe interpretarse como una apertura indiscriminada del mercado.

Incluso, el propio presidente Daniel Noboa, señaló que el acuerdo "aborda temas de forma muy general y no es definitivo y se renegociará en agosto de 2026. Además de recomendar a sus críticos no ponerse muy "apocalípticos" por los acuerdos con Washington. 

Sin embargo, el debate sobre el alcance del ATR se ha instalado y PRIMICIAS conversó con el vicepresidente de la Cámara Ecuatoriano Americana (Amcham), Iván Ortiz, para conocer algunos aspectos del acuerdo sobre los cuales se ha centrado la discusión. 

thumb
Iván Ortiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), archivo.Cortesía Iván Ortiz.

El Presidente ha dicho que quienes critican el ATR solo han leído la letra chica. Pero, ¿es o no un acuerdo desigual para Ecuador?

Este ART se da en el marco de una estrategia mucho más amplia de política exterior de Estados Unidos, que incluye una faceta comercial. Y no se ha firmado solo con Ecuador, sino también con otros países como Argentina, El Salvador, Guatemala...

Esa política exterior de Estados Unidos está basada en asegurar cadenas de suministros de socios confiables, en geopolítica, en comercio justo recíproco y en una clara intención de contrarrestar las prácticas desleales de comercio a nivel internacional.

La pregunta que muchos se hacen: ¿qué gana y qué pierde Ecuador?

Al inicio, cuando la Corte Suprema falla contra los aranceles de la Ley de Emergencia, Donald Trump decide apelar a la Sección 122 y aplicar una tarifa generalizada del 10%, de aplicación temporal, hasta julio de 2026. 

Si entonces migra a otra sobretasa, con otro alcance y magnitud, Ecuador mantendrá que un 53% de productos ingresen sin arancel, lo que representa alrededor de USD 3.000 millones. 

Por el lado importador, que es lo que Ecuador da a cambio, las importaciones no petroleras desde Estados Unidos en 2025 sumaron USD 3.000 millones. 

De estos, con ART o sin ART, un 55% llega con arancel cero. Luego, hay un 25% que está excluido del acuerdo. Lo que está sujeto de desgravación es el 20% restante, que equivale a USD 600 millones. 

En términos fríos, exportamos USD 3.000 millones versus USD 600 millones que importaríamos. 

"En términos fríos, exportamos USD 3.000 millones versus USD 600 millones que importaríamos" 

Como usted señala es un acuerdo geopolítico. ¿Qué pasará con los acuerdos ya en vigencia con otros países en aspectos que pudieran contraponerse a los intereses de Estados Unidos?

Lo que se negoció con China, aplica para China. Lo que se negoció con Corea, aplica para Corea. Lo que ahora se negocia con Estados Unidos se aplicará a Estados Unidos. 

"Lo que se negoció con China, aplica para China... Lo que ahora se negocia con Estados Unidos se aplicará a Estados Unidos"

Ahora bien, en el ATR hay temas transversales que, de una u otra forma, son de aplicación general, que benefician al resto de países. Por ejemplo, en el capitulo de propiedad intelectual, Ecuador se compromete a adherirse a convenciones internacionales. 

Esto beneficia colateralmente a chinos, coreanos, europeos. Profundiza los acuerdos con estos países. 

Por lo tanto, no veo una afectación para el resto de acuerdos comerciales, porque cada uno tiene unas reglas establecidas en sus pactos bilaterales.

"No veo una afectación para el resto de acuerdos comerciales, porque cada uno tiene unas reglas establecidas en sus pactos bilaterales"

Sin embargo, en el ATR se señala que Ecuador debe aplicar un tratamiento equivalente de afectación a un producto cuando Estados Unidos justifique que debería bloquear acceso a su mercado

Las sanciones son en materia de seguridad, de terrorismo, de lavado de activos. Es un aspecto netamente de seguridad y de alineamiento para cooperar juntos en este ámbito. 

Otro aspecto es el ingreso de productos remanufacturados, ¿usados?. Eso se eliminó en acuerdos con la Unión Europea y China, pero en el ATR se acepta 

Hay que diferenciar entre bienes usados y remanufacturados. Las regulaciones ecuatorianas hablan de la prohibición de importar bienes usados, sean carros, ropa, zapatos, entre otros. 

"Las regulaciones ecuatorianas hablan de la prohibición de importar bienes usados, sean carros, ropa, zapatos" 

Tienen que ser nuevos o remanufacturados, es decir, bienes que tienen procesos industriales para cambiar piezas y reintegrarlas a las garantías originales. Como efecto, el costo de estos productos es mucho más barato. 

Y sobre la flexibilización para crear sindicatos en las empresas, ¿no es contradictorio con la ideología pro empresa del Presidente estadounidense?

Desconozco si hay compromisos exclusivos en el número para la conformación de los sindicatos, por ejemplo. En la implementación del ATR se verá cómo queda. Desde el punto de vista privado, no debe entorpecer el desarrollo normal empresarial y los esquemas de seguridad actuales. 

¿Hubo un cuarto adjunto en la negociación del ATR, como es común en otros acuerdos comerciales, para tener la visión de sectores sensibles que pudieran ser afectados?

Sabemos que hubo un esquema de confidencialidad en los planteamientos. Entendemos que el Gobierno no conformó un cuarto adjunto porque no es un acuerdo de comercio amplio como los usuales, sino es algo mucho más corto. Conocemos que se transmitió cierta información a través del Comité Empresarial Ecuatoriano, pero los detalles no lo conozco.

¿El ATR va porque va, aún cuando en julio venza la sobretasa?

Sí. No obstante, hay un proceso interno importante antes de que entre en vigor. Debe analizarse en la Corte Constitucional y luego en la Asamblea Nacional. Y si no pasa esos filtros no se podrá avanzar.

  • #comercio internacional
  • #Comercio
  • #Tratado de Libre Comercio
  • #comercio exterior
  • #Acuerdo Comercial
  • #intercambio comercial
  • #tratados comerciales
  • #exportaciones
  • #importaciones
  • #Acuerdo
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Daniel Noboa
  • #Union Europea
  • #China
  • #Corea del Sur

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La gasolina Súper tendrá una importante reducción de precio en Ecuador, este será el valor desde el 12 de agosto

  • 02

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan 2 centavos desde el 12 de agosto de 2026

  • 03

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • 04

    Estos son los nuevos carros híbridos y eléctricos que llegan al AutoShow de Guayaquil 2026, con modelos desde USD 15.990

  • 05

    Progen pide frenar rastreo de dinero que impulsa Celec y acusa al Gobierno de usar el caso para "campaña política"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026