El precio del oro rompe otro récord y roza los USD 5.000 este 23 de enero de 2026
El precio del oro se ubica en su nivel más alto en medio de la incertidumbre por la política estadounidense. La plata también alcanzó un nivel histórico.

Imagen de archivo de una persona que sostiene un lingote de oro.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Los precios del oro y la plata rozaron niveles históricos el viernes 23 de enero de 2026, acercándose a los USD 5.000 y USD 100 la onza, respectivamente. En diciembre de 2025, el oro estaba en USD 4.500.
El precio del oro se ubicó por primera vez por encima de los USD 4.967 la onza, encaminándose a una ganancia semanal del 8%, según Blomberg. Mientras que la plata se ubicó justo por debajo de los USD 100 la onza.
Las razones del alto precio del oro
La subida de los metales ocurre mientras los inversores buscan valores seguros ante la incertidumbre de la política estadounidense y una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed).
"Los riesgos geopolíticos y la presidencia estadounidense atípica mantienen la demanda del metal amarillo elevada", indica Kathleen Brooks, analista de XTB.
Esta semana, los precios de los metales preciosos tuvieron un impulso, inicialmente por los intentos de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia y sus amenazas de imponer aranceles adicionales a los países que se opusieran. Aunque luego se retractó.
Los frecuentes cambios de rumbo de la administración de Donald Trump alimentan un entorno incierto en Estados Unidos que aleja a los inversores del dólar y de los bonos del Tesoro.
Otro tema que incide en el alto precio del oro es la situación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que Donald Trump también ha atacado.
El Departamento de Justicia estadounidense está llevando una investigación sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, basada en audiencias relativas a los trabajos de renovación de la sede del organismo.
Compartir:





