41 marcas de carros eléctricos compiten en Ecuador, estas son las nuevas apuestas y sus precios
Las concesionarias de vehículos vendieron 2.234 carros eléctricos en Ecuador entre enero y agosto de 2025. Hay 96 modelos de este tipo compitiendo en el mercado.

Imagen referencial de un local de venta de vehículos eléctricos en el norte de Quito, 4 de septiembre de 2025.
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PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
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Cada vez es más común ver en las calles de las principales ciudades de Ecuador modernos carros sin tubo de escape, que no emiten el molesto humo o smog. Son modelos de carros eléctricos.
Se trata de vehículos que no requieren quemar combustibles fósiles como la gasolina o el diésel para que sus motores funcionen. En lugar de eso, estos automóviles usan motores que se cargan con energía eléctrica a través de enchufes.
Y la data confirma que hay más demanda en el país. Las marcas vendieron 2.234 carros eléctricos entre enero y agosto de 2025, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Esto es casi el triple de carros eléctricos vendidos en iguales meses de 2024, cuando se vendieron 862 modelos de este tipo.
Aunque son el segmento que más crece en ventas, todavía no pesan tanto en el total. A agosto de 2025 representan el 3% del mercado total de vehículos en Ecuador.
No obstante, por el crecimiento de la demanda de los ecuatorianos, en la actualidad ya hay 41 marcas que venden vehículos eléctricos, con 96 modelos en el mercado, según Aeade.
Es un crecimiento importante frente a 2021, por ejemplo, cuando había 24 marcas que vendían carros eléctricos, con 38 modelos compitiendo.
Estas son las nuevas apuestas de las marcas
Por ejemplo, marcas como la estadounidense Chevrolet presentó este año un nuevo modelo eléctrico que antes era a gasolina, el conocido Spark. Ahora este vehículo es 100% eléctrico y tiene 360 kilómetros de autonomía; es decir, el auto puede recorrer esa distancia con carga completa.
Y a finales de 2025, Chevrolet comenzará a vender el modelo Captiva en versión eléctrica. Se trata de un SUV con unos 415 kilómetros de autonomía.
Otra marca que aumentará su portafolio de vehículos eléctricos es la coreana Kia. La marca, que está en el top de las que más autos eléctricos venden en Ecuador, tiene cinco modelos de este tipo, con autonomías de entre 480 hasta 650 kilómetros: EV3, EV5, EV6, EV9 y el Niro eléctrico.
Y al terminar 2025 está previsto que lancen el nuevo PV5 eléctrico.
Tras la firma del acuerdo comercial con Corea, el 2 de septiembre de 2025, Kia anunció que traerá más modelos eléctricos: EV2, EV4 y PV7.
Ahorro en combustible, lo que más atrae a los clientes
Christian Cazar, gerente de marca de Chery, explica que uno de los factores por los que más ecuatorianos buscan estos modelos es por el ahorro en combustible, aunque también los atrae la buena relación entre el precio y el moderno equipamiento y tecnología de vanguardia que poseen.
Por ejemplo, en el caso del modelo eléctrico SUV EQ 7 de Chery, alcanza una autonomía de 500 kilómetros. Y para cargarlo al 100% el valor en la planilla eléctrica es de alrededor de USD 4,60, explica Cazar.
José Javier Guevara, de 32 años, compró un vehículo eléctrico de la marca BYD en Quito hace siete meses. Esto, luego de que su papá conoció de los beneficios de estos carros y los dos terminaron comprando modelos de esta marca, que es la más vendida en Ecuador en el segmento de eléctricos.
Guevara relata que eligió un modelo de USD 30.000, con autonomía de unos 420 kilómetros.
Y añade que uno de los mayores beneficios es el ahorro en carga de combustible. Antes, en un mes gastaba alrededor de USD 150 por cargar gasolina Extra en su vehículo SUV.
Hoy, en un mes el gasto es de alrededor de USD 20 o máximo USD 30 al mes en el consumo de su planilla de luz.
"Lo cargo en mi casa, toma alrededor de siete horas y lo hago una vez por semana por lo general. Hasta ahora no he tenido ningún problema para recorrer la ciudad, incluso he salido con familia a otros sitios, a Ibarra", relata Guevara.
Además, Guevara resalta que está contento con su decisión porque puede usar su auto todos los días en la capital, pues para estos modelos no hay restricción de pico y placa. Y tampoco ha tenido que pagar la tarifa de la "zona azul", que es como se conoce a los estacionamientos públicos municipales en Quito.
"A veces es un problema con las personas que cobran el estacionamiento, porque no les gusta que no les paguen, pero es un tema cultural que todavía hace falta mejorar. Basta con mostrar la matrícula y con eso ya no deben cobrar el estacionamiento", detalla.
Vendedores de carros eléctricos consultados por PRIMICIAS explican que una de las dudas más frecuentes entre los clientes es la duración de la batería de estos carros, pues cuando apenas empezaron a venderse estos modelos en Ecuador, las baterías duraban unos cinco años y podían costar USD 11.000 o más.
Pero la tecnología ha avanzado y ahora las baterías de estos carros pueden durar hasta 5.000 cargas; esto equivaldría a 100 años si se carga una vez por semana el auto, dijo una vendedora de la marca BYD.
Las marcas chinas lideran el mercado de los eléctricos
En el mercado ecuatoriano hay modelos eléctricos de marcas chinas con precios de USD 16.990 y USD 18.990, en versiones hatch back, con autonomía de entre 300 y 400 kilómetros.
Cargarlos al 100% puede costar entre USD 4 y USD 6 en la planilla eléctrica, y puede tomar entre cinco y siete horas cargarlos por completo, según vendedores consultados.
Y también hay modelos más grandes de marcas chinas, tipo SUV y con autonomía de alrededor de 600 kilómetros que pueden costar entre USD 37.990 y USD 65.000
Pero incluso hay marcas de lujo que compiten en Ecuador con modelos eléctricos, por ejemplo, la alemana Audi.
No obstante, las marcas chinas son las que lideran el mercado ecuatoriano de carros eléctricos, seguidas de marcas coreanas.
Del total de ventas de autos eléctricos entre enero y agosto de 2025, el 59% o 1.312 unidades fueron de la marca china BYD.
Es un importante crecimiento frente a igual período de 2024, cuando las ventas sumaron 383 unidades.
La segunda marca con más ventas de eléctricos es Kia, que vendió 223 carros de este tipo y casi duplicó sus ventas entre enero y agosto de 2025 frente a igual período de 2024.
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