Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 7 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

AutoShow 2025: las marcas apuestan por vehículos eléctricos e híbridos para conquistar al mercado ecuatoriano

Con más de 40 marcas presentes, el AutoShow 2025 abrió sus puertas en Guayaquil mostrando que el futuro de la movilidad ya está en marcha. Las firmas más reconocidas de Ecuador aprovecharon el evento para lanzar sus nuevos modelos eléctricos e híbridos, con diseños de alta gama y tecnología que apuesta por la sostenibilidad.

Auto Show Guayaquil

Renault apostó por su nueva línea E-Tech, con tres modelos que marcan su ingreso en firme a la movilidad sostenible: el Arkana híbrido (en la foto), el Megane y el Koleos.

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

01 jul 2025 - 22:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Del 1 al 6 de julio, el Centro de Convenciones de Guayaquil se convierte en el epicentro automotor del país con la edición número 30 del AutoShow, organizada por Expoplaza con el respaldo de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

En un contexto de recuperación, tras 21 meses de contracción del sector, las marcas han encontrado en este evento una vitrina estratégica para conectar con miles de potenciales compradores.

  • Estos son los carros híbridos más vendidos en Ecuador, con precios menores a USD 20.000

Pero más allá de mostrar sus mejores galas, el protagonismo este año se lo lleva la movilidad eléctrica, una tendencia que sigue ganando terreno en Ecuador.

La electromovilidad gana terreno en Ecuador

Una de las grandes apuestas del AutoShow 2025 es, sin duda, la movilidad sostenible. Varios fabricantes aprovecharon la feria para presentar sus modelos eléctricos e híbridos más avanzados, buscando posicionarse en un mercado que empieza a dejar atrás los motores a combustión.

Entre las novedades más destacadas está el Sealion 7 de BYD, un SUV 100 % eléctrico con una autonomía de 480 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Tiene un valor de USD 45.990 y representa el modelo más potente y tecnológico de la marca en el país. 

  • Carros híbridos y eléctricos ya son el 13% de las ventas en Ecuador, ¿Cuáles son los más vendidos y cuánto cuestan?

“El 52 % de los vehículos eléctricos del Ecuador son BYD”, recalcó Miguel Sáenz de Viteri, gerente comercial. Actualmente, BYD cuenta con ocho modelos eléctricos y dos híbridos en Ecuador.

thumb
El Sealion 7 de BYD es un SUV 100 % eléctrico con una autonomía de 480 kilómetros.Primicias

Kia, por su parte, lanzó el EV3, un modelo eléctrico con autonomía superior a los 600 kilómetros. Su valor parte desde los USD 38.999. “No solo vendemos autos eléctricos, estamos construyendo todo un ecosistema de movilidad: red de carga, talleres, personal especializado y garantías”, explicó Galo Suasnavas, director comercial. 

La marca asegura tener la red más grande de puntos de carga del país, con más de 175 estaciones activas y cinco modelos eléctricos disponibles en Ecuador.

thumb
Kía presenta el modelo EV3 en el Auto Show en Guayaquil, el 1 de julio de 2025.Primicias

En el caso de Chery, la firma presentó el Tiggo 9, un híbrido enchufable con autonomía combinada que supera los 1.400 kilómetros. Andrés Cadena, gerente de unidad de negocio, lo definió como “la plataforma híbrida enchufable más eficiente del mundo”, y resaltó que permite una experiencia eléctrica en ciudad sin sacrificar autonomía en carretera. Actualmente, Chery tiene al menos un modelo eléctrico en Ecuador.

thumb
El Tiggo 9, de Chery, también se expuso en el Auto Show en Guayaquil, el 1 de julio de 2025. Primicias

Changan llegó con una apuesta más disruptiva: su nueva línea Deepal, una submarca de lujo enfocada exclusivamente en vehículos eléctricos e híbridos de rango extendido. 

En el AutoShow se exhiben el modelo S07 (disponible en versión 100 % eléctrica y de rango extendido, desde USD 38.390), así como el G318, un SUV con más de 1.000 km de autonomía, valorado en USD 47.390. Además, la marca presentó su pick-up Hunter eléctrica, también de rango extendido.

“Changan cree en una transición gradual, por eso ofrecemos soluciones para todas las necesidades: combustión, electrificación e híbridos”, afirmó Lorena Vivanco, gerente general. En Ecuador, Changan tiene disponibles autos a combustión, híbridos de rango extendido y un modelo 100 % eléctrico.

thumb
Changan presenta su nueva línea Deepal, una submarca de lujo enfocada exclusivamente en vehículos eléctricos e híbridos.Primicias

Renault apostó por su nueva línea E-Tech, con tres modelos que marcan su ingreso en firme a la movilidad sostenible: el Arkana híbrido, con precio de lanzamiento de USD 28.990; el Megane 100 % eléctrico, a USD 48.990; y el Koleos full híbrido, con una autonomía superior a 1.200 kilómetros y valor de USD 42.990.

“Con la versión full híbrida, el vehículo puede circular en modo eléctrico y activar el motor a combustión solo cuando se requiere mayor potencia, lo que permite un ahorro del 75 % en consumo de combustible”, explicó Pablo Ubidia, director comercial. Con estos lanzamientos, Renault suma dos modelos híbridos y dos eléctricos en circulación en Ecuador.

thumb
El Renault Koleos full híbrido tiene una autonomía superior a 1.200 kilómetros.Primicias

También destacó la presencia de Foton, que eligió el AutoShow como vitrina para mostrar por primera vez en Ecuador sus pick-ups híbridas diésel: la Tunland V7, desde USD 36.990, y la Tunland V9, a USD 44.990. Estas unidades combinan un motor diésel con un sistema eléctrico auxiliar tipo mild hybrid, siendo pioneras en su categoría en el país. 

A esta apuesta por la movilidad híbrida se sumó BAIC, que presentó su nueva generación de vehículos híbridos con los modelos BJ30 y BJ60, disponibles desde USD 32.990 y USD 49.990, respectivamente.

Foton Tunland 2
Foton presentó en el AutoShow 2025 sus nuevas pick-ups híbridas diésel Tunland V7 y V9, pioneras en su categoría en Ecuador.Cortesía
BAIC 1
El BJ60 incorpora un motor 2.0 turbo con sistema mild-hybrid de 48V y tanque de 85 litros, diseñado para recorridos de largo alcance.Cortesía
BAIC 2
El BJ30 de BAIC combina un motor 1.5 turbo y tracción 4x4 con sistema híbrido, ideal para uso urbano y aventuras.Cortesía

Vitrina para comparar, decidir y matricular en un solo lugar

Además de la exposición de vehículos, los asistentes pueden acceder a pruebas de manejo, planes de financiamiento directo y asesoría personalizada. Incluso, este año, la ATM ha habilitado un centro de matriculación en el mismo recinto ferial, permitiendo que los compradores salgan del AutoShow con su vehículo matriculado.

  • Cuenca y Guayaquil tienen la primera ruta de electrolineras en Ecuador

“Antes había pocos modelos, hoy hay más de 70 marcas chinas en Ecuador. El AutoShow permite verlos todos en un solo lugar y comparar sin tener que recorrer cada concesionario”.

Rodolfo Castro, vocero del evento y director de la AEA.

Pese al crecimiento en ventas (1.192 vehículos eléctricos vendidos de enero a mayo de 2025, un 330% más que en 2023), las marcas coinciden en que la expansión dependerá de políticas públicas y la infraestructura de carga. “Si no resolvemos el tema de las electrolineras, esto no va a funcionar de forma masiva”, advirtió Castro.

  • #Guayaquil
  • #mercado
  • #feria
  • #modelo
  • #vehículo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comisión de Fiscalización de la Asamblea no da paso al juicio político contra Inés Manzano

  • 02

    Horarios de cortes de luz programados en varios barrios de Guayaquil para el 6 y 7 de junio

  • 03

    Mire aquí un buscador de horarios y sectores de cortes de luz en Ecuador para el 6 y 7 de junio de 2026

  • 04

    ¿En qué gastan el dinero los hogares ecuatorianos? Esto dice una nueva encuesta del INEC

  • 05

    La Refinería Esmeraldas reactiva producción de diésel y su operación llega al 83% este 5 de junio de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025