El presidente Noboa podrá ordenar que se fije el precio del banano, de manera excepcional y temporal
El presidente de la República, Daniel Noboa, podrá pedir que se fije el precio mínimo del banano, de manera excepcional y temporal, mientras negocian entre productores y exportadores.

Una bodega fría de banano, para exportación, en Guayaquil, enero de 2025.
- Foto
Ministerio de Agricultura / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, reformó mediante el Decreto Ejecutivo 116 el Reglamento de la Ley para el control de precios del banano, plátano y otras musáceas para exportación, con el que podrá ordenar en cualquier momento del año que se fije el precio mínimo del banano y resto de musáceas.
"En cualquier momento del año y de forma excepcional, el presidente de la República podrá disponer a la autoridad agraria nacional que emita el respectivo acuerdo ministerial con una nueva fijación de los precios mínimos de sustentación y precios referencias FOB", dice el artículo único del Decreto.
Y añade que estos valores "se mantendrán provisionalmente hasta que se organicen las mesas de negociación establecidas en la Ley y este Reglamento, y se determinen los precios definidos".
El precio mínimo de sustentación para la caja de banano está fijado en USD 7,25 para 2025, por el Ministerio de Agricultura.
Ese valor se estableció en octubre de 2024, luego de productores y exportadores acordarán un incremento de 40 centavos de dólar, frente al precio de 2024, de USD 6,85.
El precio mínimo de USD 7,25 se aplica a la caja de 43 libras (18,14 kilos) que es la más usada en la exportación, y el valor sube a USD 9,50 si la caja se vende con el embarque al buque incluido.
Entre enero y julio de 2025, las exportaciones de banano y plátano alcanzaron un valor de USD 2.548 millones, un incremento de 15% frente al mismo período de 2024, según el Banco Central.
Ese valor equivale a un envío de 4,1 millones de toneladas; en volumen, las exportaciones de musáceas también aumentaron 9%.
Compartir: