Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que aprobó USD 303 millones para Ecuador. USD 80 millones se usarán para el financiamiento parcial de la extensión del Metro de Quito en el tramo El Labrador - La Ofelia.

Archivo. Un tren del Metro de Quito en el área de Talleres y Cocheras, en una fotografía publicada el 10 de junio de 2024.
- Foto
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
USD 303 millones espera recibir Ecuador por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para que se expanda el sistema nacional de transmisión eléctrica y se financie parte de la extensión de la línea del Metro de Quito.
Extensión del Metro de Quito
El CAF aprobó USD 80 millones para "financiar parcialmente" la ampliación del Metro de Quito desde El Labrador hasta la Ofelia.
Una vez concluidas las obras, se espera que se pueda viajar en solo ocho minutos entre ambos puntos.
La entidad informó que se prevé la construcción de cuatro nuevas estaciones en el sistema de transporte subterráneo masivo de la capital.
A inicios de año, se anunció que el Municipio iniciaría los estudios para ver qué tan factible es que el Metro llegue a Calderón.
Refuerzo del sistema de transmisión eléctrica
En cuanto a la extensión del sistema de transmisión eléctrica, el CAF, señaló que los USD 223 millones aprobados para el denominado "Programa de Expansión del Sistema nacional de Transmisión" se usarán para tres proyectos:
- el sistema de Transmisión La Paz - Molino (230kV) en Azuay, para fortalecer el ingreso de energía eólica fotovoltaica
- el sistema de transmisión Membrillo - Matala - La Ceiba - Colectora - Pasaje (500kv) en Loja
- el sistema de Transmisión Chorrillos - Lago de Chongón (230 kV) en Guayas, que se espera sirva para "mitigar el riesgo de déficit de energía en Guayaquil".
Con estos proyectos se pretende facilitar la incorporación de sistemas de generación de energía renovable no convencional a la red eléctrica nacional.
En noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó otro préstamo por USD 300 millones para financiar inversiones en transmisión, distribución y ampliación del sistema eléctrico.
Compartir:














