Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 14 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Embalse de Mazar ha perdido 8,5 metros en dos semanas; Coca Codo opera muy por debajo de su capacidad

Según el Gobierno, la caída del embalse de Mazar es "completamente normal y técnicamente necesario", mientras Ecuador atraviesa la fase final del periodo de estiaje que afecta a Coca Codo. Además, las autoridades descartan una crisis de apagones.

Imagen referencial del embalse de Mazar, entre Azuay y Cañar. Archivo.

Imagen referencial del embalse de Mazar, entre Azuay y Cañar. Archivo.

- Foto

Sitio web Ministerio de Energía.

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

27 mar 2026 - 11:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El embalse de Mazar, el más importante para la generación eléctrica de Ecuador, mantiene una caída pronunciada desde hace dos semanas y este 27 de marzo se ubica en 2.145,41 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 11:00, según los datos de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

El nivel del embalse ha caído 8,51 metros desde el 12 de marzo, cuando empezó a disminuir el caudal del río Paute. Ese día, la cota de Mazar era 2.154,03 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

Esto ocurre mientras la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, ha bajado su generación debido al estiaje. Con corte a las 11:00 de este viernes 27 de marzo, Coca Codo está generando 412 megavatios de potencia, esto es el 27% de su capacidad instalada, que es es 1.500 megavatios (MW). 

Sin embargo, el Gobierno sostiene que no habrá nueva una crisis de apagones en Ecuador. Incluso, pese a los repentinos cortes de luz que han afectado a ciudades como Quito y Guayaquil, la ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que no se deben a un déficit de energía. 

Así están los niveles de Mazar

El Ministerio de Energía aseguró a PRIMICIAS que la caída del embalse de Mazar es "completamente normal y técnicamente necesario", debido a que Ecuador está atravesando la fase final del periodo de estiaje, caracterizado por una reducción significativa de lluvias en la zona nororiental del país, en donde se encuentra la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 

"Nuestro objetivo estratégico es mantener niveles óptimos en el embalse (de Mazar); sin embargo, su utilización responde a un manejo planificado y responsable del recurso hídrico"

Ministerio de Energía y Ambiente

Caudales de Coca Codo Sinclair

La situación en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se complicó en los últimos días debido a la falta de lluvias en la zona donde está ubicada. Eso, más la salida de operación de algunas termoeléctricas, llevó a que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), pida a las empresas encender sus motores y turbinas para que se autoabastezcan de energía.

Los caudales de Coca Codo han caído más desde el 11 de marzo, según se puede ver en el siguiente gráfico:

Déficit de energía eléctrica en Ecuador

El déficit de energía eléctrica de Ecuador es de entre 900 y  1.000 megavatios de potencia (MW), frente a lo que debería tener, según el Plan Maestro de Electricidad.

Además de los problemas con el estiaje, Ecuador no está recibiendo energía de Colombia por la guerra comercial que comenzó en enero de 2026 con ese país.

Por lo que, según el Gobierno, está en marcha un plan que permitirá incorporar unos 1.659 MW en 2026. Esto incluye la incorporación de generación eléctrica que ha estado fuera de operación por mantenimiento, nuevos arrendamientos de energía en firme (termoeléctrica) y nuevos contratos de compra de energía.

  • #Coca Codo Sinclair
  • #Mazar
  • #centrales hidroeléctricas
  • #embalse
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #energía eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Teletrabajo, cupos de venta de gasolina y compensaciones, así viven distintos países el actual alza de precios del diésel y la gasolina, ¿y Ecuador?

  • 02

    En medio de la escasez de gasolina Extra y Ecopaís, los conductores se volcaron a tanquear y la demanda subió 25%

  • 03

    Caso Progen, defensa de Antonio Gonçalves cuestiona validez de la notificación a la empresa; Fiscalía defiende diligencias previas a la audiencia de formulación de cargos

  • 04

    La guerra comercial con Colombia ha incrementado los costos de producción para la industria de pollo y huevos

  • 05

    "Está imposible conseguir gasolina": Por tercer día, la venta de combustibles es irregular en Quito y otras ciudades de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025