Pedir dinero al chulco es sinónimo de tasas exorbitantes, intimidación, violencia e impunidad en Ecuador
De 2021 a octubre de 2025, la Fiscalía ha recibido 1.354 denuncias por el delito de usura, una práctica asociada a los chulqueros. Pichincha y Chimborazo son las provincias con más casos.

Ilustración referencial sobre el delito de chulco o usura en Ecuador.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Suena cómodo y fácil: Un préstamo rápido del monto que necesite, que llega a la puerta de su negocio, sin condiciones ni trámites. Lo único que el "prestamista o chulquero" necesita saber es cuánto gana en su negocio.
¿La tasa de interés? No, los chulqueros no hablan de tasas. Si quiere el préstamo solo tendrá que pagar USD 1 diario, USD 5 o USD 10, todo depende de cuánto le presten.
Aquí lo más importante es que pague a tiempo. Si no lo hace, las consecuencias son graves, e incluso, pueden ser fatales.
En 2021, el buró de crédito Equifax realizó un estudio sobre el chulco en Ecuador, tomando muestra de personas de Quito, Guayaquil y Cuenca.
En ese momento, el 61,91% de los entrevistados afirmó que si se atrasaban en el pago de la cuota, los prestamistas les cobraban un valor adicional como recargo por día de retraso y si el tiempo excedía el plazo, les cobraban el doble.
Pero ese es el menor de los problemas en el mundo del chulco, como se le conoce en Ecuador al negocio ilícito de los préstamos informales.
El pasado 6 de noviembre de 2025 una masacre en un billar de Machala (El Oro) dejó ver la parte más cruda del chulco. Esa noche, hombres armados entraron al billar y mataron a seis personas, incluso a un menor de edad.
Un día después de la matanza, la Policía atribuyó el hecho a una presunta retaliación entre personas ligadas al negocio ilícito del chulco o la usura en la ciudad.
David Castellanos, gerente de Data y Analítica de Equifax, que dirigió el estudio de 2021, explica que los entrevistados de la muestra eran personas de estratos de menores ingresos, que en su mayoría percibían ingresos para el día que no les alcanzaban para cubrir sus necesidades.
Castellanos añade que los entrevistados reconocieron que, además de cobrarles recargos por retrasos de pago, los chulqueros también incurrían en prácticas de intimidación y amenazas.
"Pagar USD 1 o USD 5 diario a estas personas no les suena muy alto, pero al final, terminan ahogados en la deuda, pagando más intereses de lo que les prestaron y trabajando para pagar las deudas a estas personas que se enriquecen de manera ilegal", dice Castellanos.
¿Un delito que goza de impunidad en Ecuador?
La entrega de préstamos de manera informal se puede denunciar en Ecuador bajo el delito de usura.
Solo los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito están autorizadas a dar préstamos en Ecuador. La Superintendencia de Bancos ha identificado 56 entidades que realizan actividades financieras, como dar préstamos, sin la autorización de la entidad.
Al hacerlo, están infringiendo el artículo 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero que señala que solo bancos y cooperativas pueden captar dinero del público y dar créditos.
De 2021 a octubre de 2025, la Fiscalía ha recibido 1.354 denuncias por el delito de usura. Pichincha, Chimborazo y Tungurahua son las provincias en las que se han presentado por este delito.
Las cifras muestran que se trata de un delito en el que reina la impunidad. El 63% de las denuncias presentadas a la Fiscalía desde 2021 hasta octubre de 2025 sigue en la etapa de investigación previa. Y solo en tres casos ha habido una sentencia condenatoria.
Valeria Llerena, directora Ejecutiva en la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), explica la población más vulnerable a caer en este tipo de delitos son aquellas personas que están en el subempleo, dedicándose a negocios en la informalidad.
También son más propensas a caer en el chulco las poblaciones de zonas rurales y zonas periféricas de ciudades en donde además hay altos índices de pobreza, agrega Llerena.
"En Ecuador alrededor del 30% de la población accede a créditos en el sector formal. Hay un 70% de personas que están fuera y son propensos a caer en el chulco", menciona Llerena.
Tasas de interés exorbitantes, pero escondidas
Castellanos dice que debido a la falta de educación financiera, la población más propensa a caer en el chulco no está familiarizada con cómo funcionan las tasas de interés.
Por eso pueden sentir que pagar USD 1 al día es mejor que pagar una tasa de interés de 20,6% anual por un microcrédito, que es el tipo de crédito que los bancos y cooperativas ofrecen para los negocios pequeños.
Pero la realidad es que la tasa de interés que representa pagar USD 1 o USD 5 por día puede llegar a ser exorbitante, dice Castellanos.
El estudio de Equifax encontró casos en los que, por ejemplo, un comerciante recibió un préstamo de USD 230 mensuales y tenía que pagar cuotas diarias por un mes.
Al hacer el cálculo, la persona terminó pagando USD 237 de interés; es decir, pagó en intereses más de lo que le prestaron. Si se transforma ese monto en tasa de interés anual, el comerciante pagó un interés de 1.238% anual.
Llerena explica que ha habido mucha desinformación sobre las tasas de interés del microcrédito, por lo que se ha proliferado el mensaje erróneo de que es una tasa alta.
"El crédito más caro es el que no existe, porque eso orilla a las personas a caer en el chulco".
De ahí que uno de los desafíos, dice, es mejorar la educación financiera en esos segmentos.
Pero otro desafío es hacer cambios en las políticas públicas para que aumente la oferta de crédito formal, dice Castellanos.
Se refiere a los techos o topes máximos que el Estado pone a las tasas de interés que pueden cobrar los bancos y cooperativas.
Castellanos explica que esos techos limitan que las entidades puedan otorgar microcrédito a clientes vulnerables de caer en el chulco.
Y esto se debe a que el costo que implica para las entidades financieras colocar crédito a este segmento es más alto, por el riesgo. Y los techos fijados no cubren los costos reales, según el especialista.
Compartir:












