Jueves, 25 de abril de 2024

Así opera la despiadada tenaza de los 'chulqueros', dice estudio

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:05

Un estudio de Equifax determinó que el problema alrededor del crédito formal en Ecuador no es la tasa de interés, sino el acceso. Las principales víctimas del 'chulco' son las mujeres cabezas de hogar.

Imagen referencial sobre los problemas financieros que tienen las personas en Ecuador.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:05

Imagen referencial. - Foto: Primicias.

Un estudio de Equifax determinó que el problema alrededor del crédito formal en Ecuador no es la tasa de interés, sino el acceso. Las principales víctimas del 'chulco' son las mujeres cabezas de hogar.

Las personas que buscan creditos del 'chulco' o prestamistas informales prefieren pagar altas tasas de interés, pues piensan que conseguirán el dinero que necesitan más rápido y sin someterse a los trámites del sistema financiero formal.

Lo revela el estudio denominado 'Impacto del mercado de financiamiento informal en Ecuador', realizado por el buró de crédito Equifax en agosto de 2021.

Para obtener sus conclusiones Equifax entrevistó a 113 personas que accedieron a préstamos informales en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Las personas sondeadas aseguran que para acceder a créditos informales, a diferencia de las fuentes formales, el chulco les ofrece:

  • El acceso inmediato y fácil a dinero.
  • Pocos requisitos.
  • Dinero para cubrir una emergencia.
  • El dinero de los chulqueros está a disposición las 24 horas.

Aunque reconocen que todas esas 'ventajas' tienen un precio: la tasa de interés que deben pagar es muy alta.

Quienes reciben préstamos de los chulqueros pagan un interés diario de 3,44%, es decir, 103% mensual y 1.238% al año.

Pero las personas que acceden a los préstamos en el mercado informal no saben, en realidad, cuánto pagan por concepto de intereses.

El 64,56% de los entrevistados creía que su tasa de interés era de 10% a 20% mensual, pero la tasa podía ascender a 103%.

No saben, en realidad, cuánto pagan por concepto de intereses.

Otro alto costo al que se enfrentan quienes acuden al chulco es el recargo diario adicional por cada día de atraso en los pagos del crédito y las constantes amenazas por parte de los chulqueros.

El 42,86% de los entrevistados dijo que, si se atrasan, los prestamistas informales cobran un valor adicional por cada día de demora.

Mientras tanto, el 19,05% de las personas reconoció que los prestamistas (chulqueros) suelen tolerar hasta un día de atraso, pero luego cobran el doble de la cuota.

El estudio señala que el 41,3% de la población encuestada debe pagar la totalidad del dinero recibido en un plazo máximo de 30 días.

Dinero para mercadería

Siete de cada 10 personas que buscan préstamos informales (71,8%) piden montos inferiores a USD 500, según el estudio.

El dinero obtenido con los préstamos de los chulqueros es destinado, sobre todo, a tres actividades: compra de mercadería para vender; compra de alimentos y pago de servicios, o para iniciar o expandir un negocio (ver gráfico):

Según el estudio, las personas con menores ingresos económicos están entre quienes más dinero solicitan al chulquero y el grupo más afectado es el de las mujeres cabeza de hogar: el 52,7% de quienes acceden a préstamos informales pertenece a este segmento de la población.

Preferirían la banca

Los inconvenientes en el acceso a financiamiento en bancos y cooperativas de ahorro y crédito fue cuestionado por personas que se decantaron por préstamos en el mercado informal.

Aunque consideran que los créditos de los bancos y cooperativas son mejores y seguros, los entrevistados dicen que los créditos del sistema financiero formal presentan varios obstáculos.

Entre ellos: mucho tiempo para acceder a un crédito y demasiados trámites y requisitos, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Precisamente, el estudio concluyó que el problema alrededor del crédito formal en Ecuador no es la tasa de interés, sino el acceso.

En medio de este panorama, las autoridades del sistema financiero nacional trabajan en ampliar la inclusión financiera para que menos personas acudan a métodos como el chulco.

El problema alrededor del crédito formal en Ecuador no es la tasa de interés, sino el acceso.

Y ha habido avances, de acuerdo con las últimas cifras del Banco Central, el número de personas con acceso a productos y servicios financieros pasó de 4,8 millones a 8,5 millones entre 2016 y 2020.

Hasta septiembre de 2020, el país contaba con 186 instituciones financieras, de las cuales 24 eran bancos privados, 156 eran cooperativas de ahorro y crédito, cuatro eran mutualistas y dos eran banca pública.