Miércoles, 24 de abril de 2024

Los 'chulqueros' cobran intereses de hasta 1.238% anual en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Ago 2021 - 11:50

El 71, 8% de las personas que acceden a préstamos informales busca créditos inferiores a USD 500, según un estudio de la empresa Equifax.

Imagen referencial de dinero.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Ago 2021 - 11:50

Imagen referencial de dinero. - Foto: Reuters.

El 71, 8% de las personas que acceden a préstamos informales busca créditos inferiores a USD 500, según un estudio de la empresa Equifax.

La situación económica de muchas familias, agravada por la pandemia de coronavirus, está llevando a cada vez más personas, especialmente de bajos ingresos, a financiarse a través de créditos informales o por medio de 'chulqueros', según un estudio del buró de crédito Equifax.

El estudio denominado 'Impacto del mercado de financiamiento informal en Ecuador' dice que los 'chulqueros' en Ecuador cobran tasas de interés anuales de hasta 1.238% por prestar el dinero.

Pese a las altas tasas, el estudio realizado en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca estableció que los ciudadanos "ven en el 'chulco' una fuente de financiamiento" alternativa a los créditos formales que ofrecen los bancos y cooperativas.

"(Esa realidad) pone en debate la necesidad de que haya más estrategias de inclusión financiera conjuntas", afirma el estudio.

¿Quiénes son las personas que más acceden a este tipo de financiamiento? Según el estudio de Equifax, el grupo social que más pide dinero al 'chulquero' está constituido por las mujeres cabezas de hogar.

Mientras que el 71, 8% de las personas que piden préstamos informales busca montos menores a USD 500 como lo muestra el siguiente gráfico:

Los problemas que tienen los ciudadanos a la hora de pagar los créditos informales no solo se derivan de las altas tasas de interés sino también de los plazos extremadamente cortos que tienen para devolver el dinero.

El estudio, que consultó a 113 personas en las tres principales ciudades del país, señala que 47,30% de las personas sondeadas que accedieron a financiamiento con 'chulqueros' dice que debe pagar la totalidad del dinero en máximo 30 días.