Presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos, con atrasos por USD 95 millones a días de que termine 2025
Además, la ejecución del presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos llega a apenas 18% cuando faltan menos de dos semanas para que termine 2025.

Imagen referencial de medicamentos del Ministerio de Salud, 8 de diciembre de 2025.
- Foto
Facebook Ministerio de Salud.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de que termine el año, los atrasos del Gobierno Central con el sector de la salud suman USD 95,1 millones hasta el 15 de diciembre de 2025.
Se trata de atrasos en el pago de bienes y servicios necesarios para que el Estado provea de salud pública a los ciudadanos, por ejemplo: medicinas, equipos médicos, insumos, prótesis, así como servicios de limpieza y derivaciones a clínicas privadas.
De los USD 481,8 millones facturados o gastados hasta el 15 de diciembre de 2025 en el grupo de bienes y servicios para la salud, en la práctica, solo se han pagado USD 386,6 millones:
Daniel Lemus, director del centro de políticas públicas de la ESPOL y exviceministro de Finanzas, explica que los USD 95,1 millones son una parte de los atrasos en el sector de salud. Ese monto comprende solo los atrasos por facturas registradas durante el año en curso.
Y es que buena parte del gasto de salud está compuesto por las derivaciones que hace el Ministerio de Salud Pública a clínicas y centros de salud privados.
El Ministerio de Salud tiene que hacer auditorías antes de asentar el pago de esas derivaciones en su presupuesto, para luego pagar los recursos.
Y aunque hay derivaciones que se originan, se auditan y se registran como gasto en un mismo año, eso no ocurre con todas, explica Lemus.
Según datos del Ministerio de Finanzas, hasta el 15 de diciembre de 2025 se registraron en el presupuesto unos USD 12,4 millones en derivaciones originadas en el mismo año.
Sin embargo, la mayoría de las auditorías pueden tomar entre seis y ocho meses, y terminan asentándose para pagos en el año siguiente, dice Lemus.
Por ejemplo, hasta el 15 de diciembre de 2025, se han registrado gastos por alrededor de USD 177 millones por derivaciones del Ministerio de Salud a clínicas y centros privados, ocurridas en años anteriores a 2025.
Los atrasos en medicamentos, los más altos
La crisis de salud que vive el país ha tenido varias aristas, una de ellas es la falta de medicamentos que denuncian los pacientes de los hospitales públicos del país.
De los USD 194,4 millones asignados para compra de medicamentos para 2025, hasta el 15 de diciembre se han gastado ya USD 163 millones. Y aunque se han emitido las facturas por ese monto para las compras de esas medicinas, no se han pagado todas, pues hay atrasos por USD 36,6 millones.
Además de los atrasos en pago de medicinas, también hay atrasos en el pago de servicios de lavado de uniformes y la compra de dispositivos médicos de uso general, como muestra la gráfica:
¿El presupuesto de salud está inflado?
Al problema de los atrasos se suma la baja ejecución o uso de los recursos asignados para los bienes y servicios para la salud pública.
Según datos del Ministerio de Finanzas, el presupuesto destinado a estos rubros para 2025 en total es de USD 2.611,8 millones, pero hasta el 15 de diciembre solo se habían gastado USD 481,8 millones; es decir, el 18% de lo presupuestado para el año.
Esta baja ejecución presupuestaria se debe, sobre todo, a lo que ha ocurrido con lo asignado en 2025 para equipos médicos.
Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto para equipos médicos para todo 2025 es de USD 2.083,9 millones, pero hasta el 15 de diciembre solo se habían gastado USD 31,5 millones.
Y esto se debe a que el presupuesto para la salud, año a año suele ser inflado, al menos en el papel, para cumplir lo que dispone la Constitución de Montecristi: que el gasto en salud crezca cada año en un valor equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, aunque cuando se aprueba el Presupuesto del Estado se asigna un elevado monto para salud, a pocos días de que termine el año, se reduce la asignación y al final, en la práctica, no se incrementa realmente el valor prometido.
Para 2024, por ejemplo, el Ministerio de Finanzas había asignado USD 1.361,9 millones para equipos médicos; al menos, ese era el dato hasta noviembre.
Pero, al mes siguiente, en diciembre, el Ministerio de Finanzas redujo lo asignado para 2024 y registró que el presupuesto anual para equipos médicos sea solo USD 103 millones y ya no los USD 1.361 millones.
Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa solo gastó USD 17,1millones en equipos médicos.
Compartir:














