Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sector petrolero: Gobierno de Noboa queda en deuda en 2025 y la producción cierra por debajo de la meta

Caída de producción, baja inversión y retrasos en proyectos marcan el cierre del sector petrolero de 2025. Lea un informe.

Imagen referencial de instalaciones petroleras a cargo de la empresa estatal Petroecuador, 6 de junio de 2025.

Imagen referencial de instalaciones petroleras a cargo de la empresa estatal Petroecuador, 6 de junio de 2025.

- Foto

Facebook Petroecuador.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 dic 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El desplome de la producción dejó a 2025 como el peor año del sector petrolero ecuatoriano desde 2003.

El sector termina el año, además, con una baja inversión, retrasos en proyectos clave y en medio de un contexto marcado por una profunda inestabilidad administrativa de Petroecuador, la mayor petrolera del país, responsable de cerca del 80% de la producción nacional de crudo. 

La producción promedio de petróleo de Ecuador se ubicó en 440.687 barriles diarios en promedio entre enero y el 25 de diciembre de 2025.  Es una caída del 7,3% frente al año previo, y marcó su nivel más bajo desde hace 22 años. 

  • Lea: Petroecuador pasa su peor momento: qué pasó y qué opciones quedan para rescatarla 

A este desempeño se sumó el descenso en la producción de combustibles, que entre enero y octubre de 2025 se redujo alrededor de 10%, afectada principalmente por los reiterados problemas en la Refinería de Esmeraldas.

Baja inversión

Entre los principales factores detrás de este resultado fue la falta de inversión en la mayor petrolera del país, Petroecuador. Entre enero y noviembre de 2025, Petroecuador destinó apenas USD 357 millones a inversión, una reducción de 80% frente al mismo período del año anterior. 

  • Lea: La inversión para sostener la producción se desplomó 

El mayor recorte fue en el área de exploración y explotación, que es la que más recursos demanda. Ahí solo se invirtieron USD 314 millones entre enero y noviembre de 2025, casi seis veces menos que en iguales meses de 2024, cuando fueron USD 1.767 millones. 

Esta restricción se reflejó en una menor actividad operativa: en el campo más productivo y rentable de Ecaudor, Sacha, por ejemplo, se perforaron solo seis pozos entre enero y noviembre de 2025, frente a 16 en 2024.

Para impulsar la producción de este campo, el Gobierno de Daniel Noboa anunció su adjudicación directa y sin concurso a un consorcio chino-canadiense Sinopetrol, que ofreció dar un bono de USD 1.500 millones, para lo que tenía un mes. 

Pero, en medio de crecientes críticas por el proceso que fue calificado de poco transparente, el presidente Noboa emplazó al consorcio a entregar el dinero en un plazo menor, siete días, lo que no pudo ser cumplido por el consorcio, que apeló a que se respete el plazo inicial. Finalmente, el proceso se dio de baja y el campo volvió a manos de Petroecuador.

  • Lea: Ministra Manzano: El plazo para Sinopetrol se venció y no hay nada más que hablar del campo Sacha

Cierre progresivo del ITT siguió

Otro hecho que impactó negativamente en la producción fue el cierre progresivo del campo petrolero Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), ubicado en el Yasuní para cumplir con el mandato ciudadano de la consulta popular de agosto de 2023, cuando una mayoría de ecuatorianos votó para cerrar esta área.

Entre enero y noviembre de 2025, el ITT reportó una producción de 41.010 barriles diarios, es una caída del 15% respecto a iguales meses del año pasado.

Sabiendo que el año estuvo marcado por estos hechos, la apuesta del Gobierno era recuperar la producción hasta finalizar el año y cerrar, al menos, diciembre en 500.000 barriles diarios de petróleo, pero tampoco se cumplió la meta. Diciembre terminó con una producción de 465.800 barriles diarios.

Refinería Esmeraldas, paralizada la mayo parte del año

En refinación, la inversión acumulada llegó a USD16,5 millones entre enero y noviembre de 2025, un monto casi similar al del año previo (USD 11,8 millones), pese a que la Refinería de Esmeraldas sufrió un incendio en mayo de 2025 y hasta el cierre noviembre no pudo operaba a plena capacidad. 

Todo esto obligó a incrementar las importaciones de diésel y gas doméstico. Este mayor uso de combustibles importados encareció el abastecimiento interno y presionó el gasto público.

A los problemas operativos se sumaron los retrasos en proyectos estratégicos. El más crítico fue el nuevo trazado del SOTE, necesario para mitigar los riesgos de la erosión regresiva del río Coca, un fenómeno que ya provocó paralizaciones y cierre de pozos petroleros en julio de 2025 por las que la economía dejó de percibir USD 560 millones en ingresos por venta de petróleo. 

Como consecuencia, el transporte de crudo por los oleoductos SOTE y OCP cayó alrededor de 8% hasta noviembre de 2025 frente a iguales meses del año pasado.

Pese a que el costo estimado para modificar el trazado de los ductos bordea los USD 100 millones, la inversión ejecutada en el sistema de transporte hasta noviembre de 2025 fue de apenas USD 3 millones, dejando latente el riesgo de nuevas paralizaciones.

El deterioro financiero de Petroecuador también estuvo ligado a su rol como fuente de liquidez del Estado. 

A través de los llamados convenios de liquidez, las empresas públicas transfirió recursos al Ministerio de Economía y Finanzas para cubrir necesidades fiscales, con el compromiso de devolución futura. 

Petroecuador, marcada por la inestabilidad

Este escenario se vio agravado por una fuerte inestabilidad administrativa. Entre noviembre de 2023, cuando empezó la administración del presidente Noboa y diciembre de 2025, Petroecuador tuvo ocho gerentes. 

Estos tuvieron una duración promedio inferior a tres meses. Incluso, uno de ellos permaneció en el cargo apenas 9 días, reflejando la fragilidad institucional de la empresa.

  • #producción petrolera
  • #Petroecuador
  • #petróleo
  • #meta
  • #Resumen Ecuador 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    El embalse de Mazar, clave para el sistema eléctrico de Ecuador, cae ligeramente

  • 02

    SRI alerta sobre modalidad de estafa para engañar a contribuyentes y obtener información personal

  • 03

    Google emite un 'raro' bono a 100 años, claves para entender la 'movida' del buscador

  • 04

    Biess cambia condiciones del Plan Credicasa al 2,99%, que permitirá comprar viviendas de hasta USD 71.504

  • 05

    Gobierno lanza concurso para reemplazar barcaza que termina operaciones en marzo de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025