Una creciente oposición a Loma Larga, en Cuenca, complica los planes de explotación de Dundee
El proyecto minero Loma Larga enfrenta una creciente oposición en Cuenca, a raíz de que la empresa Dundee Precious Metals obtuvo la licencia ambiental para la fase de explotación.

Imagen referencial de la ubicación del proyecto Loma Larga, en Azuay, en 2019.
- Foto
Dundee Precious Metals
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los planes de la empresa canadiense Dundee Precious Metals, de iniciar la construcción de la mina del proyecto Loma Larga a finales de 2025, se complican cada vez más. Una vez que consiguió la licencia ambiental para la fase explotación, la oposición a las actividades mineras se ha fortalecido en Cuenca.
El rechazo a la minería en la capital azuaya ha estado históricamente encabezado por organizaciones campesinas, pero hoy las voces en contra o que expresan preocupación vienen de varios frentes: autoridades locales, gremios de profesionales, cámaras y otros colectivos ciudadanos.
Las organizaciones han advertido con un levantamiento indefinido si Dundee avanza hacia la etapa de explotación de Loma Larga, proyecto al que antes se conocía como Quimsacocha. La empresa canadiense prevé la construcción de una mina subterránea a gran escala, con una vida útil de 12 años. Sus reservas se estiman en 926.000 onzas de oro, pero también habría plata y cobre.
Consenso político
Aunque estén en diferentes bandos, el conflicto por la minería ha logrado un consenso casi unánime entre los políticos cuencanos. Desde el alcalde Cristian Zamora y los concejales hasta antiguas autoridades se han pronunciado en contra.
La postura del alcalde Zamora ha sido la más radical. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió cuando la empresa DPM intentó difundir su Plan de Manejo Ambiental a través de una valla publicitaria en una de las avenidas de Cuenca, el 25 de agosto de 2025.
El alcalde ordenó el retiro de la valla y lanzó una advertencia: "Aquí o están con los intereses de la mayoría o se les va el negocio, les sugiero a todos estos negocios pensar muy seriamente sobre este tipo de acciones...", publicó Zamora en X. Horas después, la publicidad fue retirada.
Esa misma semana, Dundee envió cartas con el Plan de Manejo Ambiental a los concejales, pero varios respondieron con su negativa a revisarlo. "Reitero mi rechazo absoluto e irrevocable al Plan de Manejo Ambiental para la fase de explotación de Loma Larga", publicó la vicealcaldesa Marisol Peñaloza en su cuenta de X.
A las voces municipales se han sumado asambleístas, exalcaldes y otras autoridades locales, como la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida.
Gremios expresan preocupación
A los políticos se suman las voces de preocupación de gremios de profesionales y colectivos ciudadanos, quienes en los últimos días han difundido pronunciamientos públicos a través de redes sociales.
Entre estos se cuentan los colegios de Ingenieros Civiles del Azuay, de Abogados, de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, de Médicos, de Enfermeras y de Ingenieros Agrónomos, por mencionar algunos.
El Colegio de Médicos del Azuay se pronunció el 28 de agosto a través de un comunicado. Sostiene que "con o sin permisos legales, la minería en páramo conlleva peligros inherentes: relaves, drenaje ácido, filtraciones de metales pesados..."
En un manifiesto difundido el 22 de agosto de 2025, el Colegio de Ingenieros Civiles también expresa su preocupación por los posibles riesgos ambientales del proyecto Loma Larga y pide "revocar la licencia ambiental otorgada al proyecto Loma Larga", pero también se pronuncia por la minería ilegal, a la que considera que es la "amenaza más crítica".
Incluso, hay un pronunciamiento público de Solca Cuenca, que si bien no menciona específicamente al proyecto Loma Larga, se suma al debate generado en los últimos días en torno a este tema.
La institución asegura que "la prevención es la mejor inversión, proteger el agua de hoy es asegurar el futuro de la comunidad".
En varios de los pronunciamientos también se hace referencia a la consulta popular realizada en 2021, en la que cerca del 80% de los cuencanos votaron a favor de la prohibición de actividades mineras en zonas de recarga hídrica.
La respuesta de Dundee
"Respetamos profundamente las preocupaciones expresadas por los gremios de Cuenca y Azuay", respondió la empresa canadiense a una consulta de PRIMICIAS sobre los pronunciamientos de los gremios.
Añade que "hemos trabajado estrechamente con las cámaras, gremios y otras instituciones cuencanas durante más de 20 años, compartiendo la preocupación por la protección del agua", por lo que asegura que seguirá trabajando "para que la ciudadanía tenga la información correcta".
En contraparte, Dundee recibió el respaldo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense. En un comunicado difundido el 27 de agosto, el gremio sostiene que la empresa canadiense "aporta beneficios tangibles y sostenibles al país", como "generación de empleo, el desarrollo de comunidades y el compromiso con el medio ambiente".
La empresa revisa sus planes de explotación
En medio de esa creciente tensión, la empresa canadiense mantiene el objetivo de avanzar a una etapa de explotación en Loma Larga, pero la duda es si se mantendrán los tiempos inicialmente previstos. Se estimaba que la construcción de la mina inicie a finales de 2025 o inicios de 2026, con una inversión de USD 419 millones.
"Estamos revisando nuestros planes para la etapa de explotación, incluyendo el inicio de la construcción de la mina, para asegurarnos de que se alineen con las decisiones oficiales y las expectativas de la comunidad", respondió Dundee a PRIMICIAS el 28 de agosto.
Además, la empresa aseguró que está articulando "todas las vías posibles de comunicación" para cumplir con la difusión de información, como lo solicitó el Ministerio de Energía. "Lamentamos las recientes disposiciones que han bloqueado la difusión del Plan de Manejo Ambiental", añadió.

Loma Larga en el ojo de la polémica
¿Qué llevó al fortalecimiento de la oposición a las actividades mineras en Cuenca?
Desde julio de 2022, el proyecto minero Loma Larga ha estado suspendido por una orden judicial. Pero este 2025, volvió a ser noticia cuando la Cámara de Minería del Ecuador anunció que el Ministerio de Energía ya había realizado la consulta previa, uno de los requisitos para que el proyecto pueda avanzar a la etapa de explotación.
Ese fue el primer detonante que puso al proyecto Loma Larga en el centro de la polémica. Las organizaciones sociales aseguran que la consulta previa no existió, aunque el Ministerio de Energía defiende que sí.
Días después, se conoció que Dundee ya había obtenido la licencia ambiental para iniciar la etapa de explotación en Loma Larga, lo que profundizó la problemática. A eso se suman las declaraciones de la ministra de Energía, Inés Manzano en julio de 2025, durante una visita a Cuenca.
La ministra aseguró que la Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA) miente en un informe sobre Loma Larga, que concluye que las actividades mineras son incompatibles con el ecosistema de esa zona.
Eso generó una pugna con el alcalde de Cuenca y un masivo rechazo de la ciudadanía a las declaraciones de la ministra, pues la empresa municipal goza -históricamente- de credibilidad entre los cuencanos.
En un intento de alcanzar una tregua, Manzano anunció la suspensión temporal del inicio de actividades de la etapa de explotación de Loma Larga, hasta que la empresa canadiense cumpla con un plan de difusión.
Pero, en lugar de calmar los ánimos, la oposición se ha vuelto más radical. Las organizaciones sociales han convocado a una gran movilización en contra del proyecto minero para el 16 de septiembre de 2025 en Cuenca.
Compartir: