Jueves, 25 de abril de 2024

Minería: Juez suspende actividades en Loma Larga por falta de consulta previa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2022 - 13:22

La Unidad Judicial de Trabajo de Cuenca aceptó, parcialmente, una acción de protección contra el Ministerio del Ambiente que busca la suspensión del proyecto minero Loma Larga. La decisión aún no está en firme y las partes pueden apelar.

Pobladores del Azuay festejan sentencia de primera instancia contra proyecto Loma Larga.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2022 - 13:22

Pobladores del Azuay festejan sentencia de primera instancia contra proyecto Loma Larga. 12 de julio de 2022 - Foto: Twitter: @yakuperezg

La Unidad Judicial de Trabajo de Cuenca aceptó, parcialmente, una acción de protección contra el Ministerio del Ambiente que busca la suspensión del proyecto minero Loma Larga. La decisión aún no está en firme y las partes pueden apelar.

El martes 12 de julio, el juez Carlos Cárdenas leyó la sentencia, que aún no ha sido notificada a las partes por escrito. En su resolución, determina la suspensión del proyecto minero Loma Larga por falta de consulta previa.

La demanda fue puesta por la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA), auspiciada por el excandidato presidencial, Yaku Pérez.

Ellos alegan que la ejecución del proyecto Loma Larga vulneró cinco derechos constitucionales:

  • Al agua,
  • A la naturaleza,
  • Al buen vivir,
  • Al principio de seguridad jurídica en las consultas populares desarrolladas en Girón en Cuenca.
  • A la consulta previa, libre e informada.

El juez desestimó los cuatro primeros puntos y aceptó el último porque hay un grupo de la población del área de influencia del proyecto que se autodetermina como indígena.

"Pero basta que el juez acepte uno de los puntos para que el proyecto quede suspendido".

Yaku Pérez

Pérez asegura que este caso es similar al del proyecto Río Blanco, también ubicado en Azuay, en la parroquia Molleturo, que inició la etapa de explotación, pero está suspendido desde el 2018 tras la resolución de un juez.

La empresa evaluará la decisión

Las organizaciones campesinas consideran que la resolución del juez es una victoria en la lucha por frenar la minería.

Pero, la empresa canadiense Dundee Preocius Metal (DPM) también considera que este es un paso positivo para el proyecto de Loma Larga.

Dundee asegura que "la decisión confirmó la validez de los permisos ambientales de la compañía para la exploración en Loma Larga, confirmó que el Ministerio del Ambiente no violó ciertos derechos relacionados con la protección del agua y la naturaleza al otorgar los permisos, y reafirmó las concesiones mineras de DPM para Loma Larga".

El Juzgado determinó que la compañía debe incluir a las poblaciones indígenas locales en su proceso de consulta previo a las actividades mineras. La empresa asegura que "ya había planeado (esta actividad) como parte de su desarrollo del proyecto".

En un comunicado, Dundee informó que espera la sentencia por escrito para luego evaluar la situación. Las actividades de perforación permanecerán en pausa hasta que se agoten los recursos legales.